Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Dos aspirantes se suman a la carrera por la candidatura presidencial opositora

Doctora María Eugenia Alonso competirá en la Coalición Nacional. Conservador Noel Vidaurre hablará con Alianza Ciudadana

La doctora María Eugenia Alonso Flores y el político conservador Noel Vidaurre.

Redacción Confidencial

11 de abril 2021

AA
Share

Dos nuevos aspirantes se sumaron este fin de semana a la carrera por la candidatura presidencial opositora. La doctora María Eugenia Alonso Flores, de León, y el veterano político conservador Noel Vidaurre oficializaron sus precandidaturas. Con ellos ya son once los postulantes.

Alonso, de 55 años, dijo a medios locales que fue nominada como precandidata presidencial por la Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN), que integra la Coalición Nacional. Esta plataforma opositora impulsa un proceso de elección de candidato único, en el que cada organización miembro tiene derecho a nombrar un aspirante. Con la cirujana ya serían seis precandidatos en liza.


La familia Alonso es conocida en León por ser opositora al régimen sandinista. En los años de 1980 y la actualidad, los Alonso han sido acosados, perseguidos, torturados y encarcelados por las autoridades sandinista.

En noviembre de 2019, la doctora Alonso fue esposada y torturada junto a su esposo Diego Reyes, y su hijo Diego Reyes Alonso, por el recién ascendido comisionado general Fidel Domínguez Álvarez.

La Policía irrumpió con violencia en la vivienda de los Reyes Alonso y los obligaron a prometer ante cámaras que “no volverían a joder a los militantes, ni al pueblo”. Además, les robaron computadoras y teléfonos celulares.

Alonso Flores ha tenido una participación activa en las protestas cívicas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Desde 2018, forma parte del Comité de víctimas y perseguidos políticos. Ella es la segunda mujer que aspira a la candidatura presidencial, junto a la periodista y defensora de la liberta de expresión, Cristiana Chamorro Barrios.

Tercera ocasión de Vidaurre

Noel Vidaurre, de 66 años, oficializó su candidatura como representante del grupo República Avanza, avalado por el Bloque Centro Derecha, ambos sin personalidad jurídica. Es la tercera ocasión que el político se lanza como candidato a presidente de Nicaragua.

“No queremos alianzas políticas ni con el sandinismo ni con el socialismo”, afirmó Vidaurre, ante decenas de seguidores en un hotel de Managua.

El aspirante reconoció que al no tener una plataforma con personalidad jurídica tendrá que buscar opciones entre los partidos avalados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), para hacer realidad un sueño que se le ha escapado por 25 años.

“Estoy decidido a conversar con la Alianza Ciudadana como parte de un proceso (de preselección de candidatos) que ellos iniciaron”, dijo el conservador a los periodistas.

Vidaurre se dio a conocer en la política nicaragüense cuando corrió como candidato a la Presidencia por el Partido Conservador en 1996 y 2001. Fue diputado por los conservadores entre 2002 y 2007, e intentó sin éxito ser el candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en 2006, en los comicios que devolvieron el poder a Ortega.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D