Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Dogu: “OEA y Ortega deberían hablar de todo”

Diplomática reafirma interés de “un sistema abierto, justo y transparente”

La embajadora Laura Dogu al presentar sus cartas credenciales al presidente Daniel Ortega. Foto: Presidencia.

Wilfredo Miranda Aburto

24 de octubre 2016

AA
Share

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, dijo que su país está al margen del diálogo anunciado entre el gobierno de Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el proceso electoral del próximo seis de noviembre. La diplomática aseguró que no conocen los temas planteados en el informe preparado por el Secretario General Luis Almagro, pero recomendó “que deberían hablar de todo”.

“La OEA no ha compartido con el gobierno de EE.UU de informe, y no puedo comentar los temas, pero hemos dicho esto y lo seguiremos diciendo: es importante tener un sistema abierto en Nicaragua. Un sistema justo, transparente… un sistema donde el pueblo pueda tener confianza, que tengan voz y voto”, declaró Dogu en una conferencia de prensa realizada este lunes en la embajada estadounidense.


La semana pasada el Departamento de Estado americano emitió un comunicado exhortando a un “debate amplio e inclusivo”.

“Urgimos al gobierno de Nicaragua a emprender un debate abierto, amplio e inclusivo con la OEA sobre dicho proceso. Reiteramos nuestro llamado al gobierno de Nicaragua para que respete las voces de su gente y cree un entorno más propicio para la realización de elecciones libres, justas y transparentes que permitan al pueblo de Nicaragua decidir el futuro de su país”, se lee en la comunicación oficial suscrita por John Kirby, Subsecretario del Departamento de Estado y Portavoz de la Oficina de Asuntos Públicos.

Dogu evitó referirse al efecto que podría tener este diálogo entre la OEA y el gobierno de Ortega en el Senado de Estados Unidos, donde es estudiada la ley conocida como Nica-Act, que contiene una serie de sanciones que afectarían la economía de Nicaragua. Esta normativa fue aprobada por unanimidad por el Congreso y fue promovida por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

Hace cuatro días la congresista Ros-Lehtinen expresó que el diálogo de la OEA con Venezuela “fue una farsa”. “El diálogo entre la OEA y Ortega tiene que incluir reformas #democráticas para Nicaragua”, escribió en su cuenta de Twitter.

“No tengo información sobre eso, porque yo trabajo en otra área. El Senado es parte del gobierno legislativo, entonces debiera preguntar a los oficiales del Senado, pero creo que lo importante para nuestro Congreso y el presidente Obama es un espacio, un sistema democrático en Nicaragua que sea abierto, transparente y justo”, dijo Dogu.

Sin embargo, la representante del gobierno de Barack Obama en Managua externó que si la OEA pudiera abrir este espacio, “sería muy importante para nosotros”.

“Solo hay un diálogo en la OEA. Esto es progreso, pero hasta que veamos un acuerdo entre los dos grupos no podemos hablar más, porque nada ha cambiado”, sostuvo Dogu.

“No he visto campaña”

La embajadora dijo que no ha visto mucha campaña electoral. En estos comicios generales el comandante Ortega eliminó a la oposición congregada en torno a la Coalición Nacional por la Democracia, y habilitó a cinco partidos tildados de “zancudos y colaboracionistas”.

“La verdad es que no he visto mucho de campaña. En las calles no hay mucho, en la televisión un poco más”, afirmó la diplomática.

Dogu dijo que están enfocados en la contienda electoral estadounidense, en la que el magnate Donald Trump no es el favorito para ocupar el escritorio del Despacho Oval de la Casa Blanca, pero no deja de ser una amenaza para Hillary Clinton.

“Estamos enfocados en nuestras elecciones en Estados Unidos. Hay una campaña más fuerte, más robusta y un debate más fuerte que estamos escuchando”, afirmó Dogu, en comparación a la campaña nicaragüense.

La diplomática ofreció esta conferencia de prensa debido al lanzamiento de un nuevo programa de becas para que cien profesores de inglés puedan certificar la enseñanza de ese idioma.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D