Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Diputados españoles piden al Gobierno desconocer las elecciones en Nicaragua

Legisladores demandan además que la Administración de Pedro Sánchez lidere la aprobación de sanciones contra funcionarios orteguistas

Diputados españoles exigen liberación de todos los presos políticos del régimen

Vladimir Vásquez

29 de junio 2021

AA
Share

La Comisión de Exteriores del Congreso Español aprobó una resolución este 29 de junio en la que condenan "al régimen dictatorial de Daniel Ortega", a la vez que exigen la inmediata liberación de todos los presos políticos del país, y que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez, desconozca los resultados de las elecciones que se realizarán en Nicaragua el próximo 7 de noviembre.

La resolución, promovida por la diputada Belén del Hoyo, del Partido Popular (PP), fue aprobada con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Vox y el partido Ciudadanos, mientras que los únicos que se abstuvieron fueron los de Podemos, quienes comparten ideología de izquierda con Ortega y durante la discusión de los diputados, fueron señalados de querer promover en España leyes similares a la Ley de Ciberdelitos y de Ley de Soberanía.


El texto insta al Gobierno de Sánchez a "no reconocer los resultados de las elecciones previstas para el próximo 7 de noviembre mientras no se garanticen todos los derechos de la oposición y la transparencia del proceso con medidas como la independencia del Consejo (Supremo) Electoral y la presencia de observadores independientes".

Pero además, los diputados pidieron más sanciones en contra de los funcionarios del régimen de Daniel Ortega.

"Promover y liderar en las instituciones europeas la aprobación de sanciones contra los dirigentes del régimen que aumenten la presión internacional y ayuden a restablecer el Estado de Derecho y las libertades en Nicaragua", se lee en el punto cuatro de la resolución.

"Ortega ha aplicado la fórmula del socialismo que muchos, aquí presentes, desearían también para España: reforma constitucional, seguida de una renovación de poderes, que es un ataque a la separación de poderes encubierta, colocar militantes fieles al líder en puestos estratégicos y una vez abolida la separación de poderes, instalar un régimen neocomunista marcado por una corrupción voraz, la discriminación y judicialización tanto de opositores políticos como de periodistas de medios de comunicación independientes", dijo la diputada Hoyo.

Justificación de la propuesta sobre Nicaragua

En la propuesta también se incluyó el contexto por el que ha pasado Nicaragua desde el primer Gobierno sandinista, en los años 80, el levantamiento social de manifestantes pacíficos para exigir la renuncia de Ortega en 2018, y los crímenes cometidos en contra de centenares de nicaragüenses, incluidos 328 asesinados, según la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Pero además, se incluyó el paquete de leyes aprobadas por Ortega durante el último trimestre del año 2020: la ley de ciberdelitos, la ley de soberanía, la reforma constitucional para incluir la cadena perpetua, así como una reforma al Código Penal para ampliar la detención de personas investigadas de 48 horas a 90 días, misma que se ha aplicado contra todos los precandidatos presidenciales detenidos desde inicios de junio.

"Recientemente, se ha podido comprobar que los temores acerca del uso de esta última ley (Ley de Soberanía) eran ciertos. Así, el día 2 de junio de 2021, el régimen detenía y ponía bajo arresto domiciliario a la líder opositora Cristiana Chamorro Barrios tras una acusación de lavado de dinero formulada por el Gobierno. Pocos días más tarde, corría un destino similar otro líder opositor, Arturo José Cruz Sequeira, detenido en el aeropuerto nada más volver de los Estados Unidos, acusado por delitos contemplados en la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz. Junto a ello, el pasado martes 8 de junio también fueron detenidos Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Juan Sebastián Chamorro García, con lo que ya van cuatro candidatos opositores detenidos", se lee en el documento.

También en esta lista se incluye el precandidato Miguel Mora el pasado 20 de junio. Esta sería la segunda ocasión en que Mora es detenido por la Policía del régimen, pues en 2018, cuando el Canal 100% Noticias, del que era director, fue confiscado ilegalmente por Ortega, fue apresado junto con su jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau, por un período de seis meses.

Critican ataques a canciller española

La diputada Hoyo además cuestionó las descalificaciones que el régimen orteguista emitió durante el fin de semana en contra de la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a quien tildaron de dirigirse a "un pueblo libre con voz de alguacil sin percatarse en su perorata delirante de trasnochada mandamás, que llevamos siglos sin dominio español, además de nunca haber reconocido bondad alguna en esos furibundos crímenes hispánicos, crímenes de lesa humanidad”, se leía en un texto difundido por la Cancillería nicaragüense durante el fin de semana.

La diputada Hoyo instó a sus colegas de izquierda a reprochar al régimen de Ortega el ataque contra su ministra de Relaciones Exteriores y aseguró que "un ataque como este no se debería permitir".


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Vladimir Vásquez

Vladimir Vásquez

PUBLICIDAD 3D