Política

Diputaciones, el “pegón” entre CxL y el PRD que frena la alianza electoral

Sigue sin darse “humo blanco” entre las plataformas opositoras para conformar unidad. El Frente Sandinista ya inscribió su alianza

Las negociaciones durante la noche de lunes para lograr una alianza electoral, que implique un candidato y casilla única, entre los representantes del Partido de Restauración Democrática (PRD), agrupado en la Coalición Nacional, y los de Ciudadanos por la Libertad (CxL), que forma parte de la Alianza Ciudadana, fracasaron.

Saturnino Cerrato, presidente del PRD, presidió una conferencia de prensa de la Coalición Nacional en la que informó que no hubo acuerdos con los representantes de CxL, y prácticamente dio por cerradas las negociaciones, aunque —a falta de 36 horas para cumplir con el plazo dado por el Poder Electoral para inscribir alianzas— todavía estaban “explorando alternativas que mantengan abierta las puertas a la unidad”.

Sin embargo, el mismo Cerrato fue claro en culpar a CxL de no tener voluntad para lograr la alianza electoral. Incluso, advirtió que el escenario se vislumbraba como el ocurrido en 1990, aduciendo que los votantes apostarán a la Coalición Nacional como la plataforma que recoge la verdadera oposición en contra del régimen orteguista.

El PRD llevó una propuesta, consensuada con los restantes miembros de la Coalición Nacional, que entre puntos, establece un acuerdo para que los candidatos a diputados se distribuyese en partes iguales entre las dos plataformas opositoras. “Las candidaturas a diputaciones se distribuirán en igual proporción de un 50% para cada bloque”, cita la propuesta.

 

Cerrato mencionó que CxL rechazó la propuesta y exigió que la alianza electoral participará en su casilla y con su representación legal. No aceptaron deponer el mecanismo que llevan para la escogencia del candidato presidencial y rechazaron también postular equitativamente la candidaturas a diputados. También habrían exigido que estos candidatos se inscribiera en el mecanismo que impulsa CxL, dejando a un lado el proceso que lleva por su cuenta la Coalición Nacional.

Cerrato expresó que el PRD está en la mejor disposición de discutir de forma posterior, luego de acordar la alianza electoral, el tema de las candidaturas a las diputaciones, pero no están dispuestos a ceder enteramente la casilla y la representación legal de la misma de la alianza electoral a CxL.

“PRD y CxL somos dos partidos políticos del mismo nivel. Estas cosas tienen que ser negociadas y platicadas para llegar a un acuerdo transparente, democrático y de buena voluntad. Pero como no hemos tenido ese tipo de respuesta, definitivamente no hemos podido continuar el proceso”, afirmó Cerrato.

“Simplemente no hay voluntad política para llegar a un acuerdo. Hay un actitud de arrogancia y le dicen al PRD, como que nosotros somos inferiores a ellos, vengan únanse a nosotros. Vamos con la representación nuestra, nuestra casilla. Entonces al ver esa actitud, eso no ayuda para poder hacer una verdadera unidad”, añadió.

Cerrato dijo sentirse confiado en que los votantes, ante la imposibilidad de la alianza electoral,  van a brindar su respaldo a la electoral a la Coalición Nacional, que competiría en la casilla 14 del PRD. “Para mí va a ocurrir algo como lo que ocurrió en 1990. Iban diez casillas a la contienda, pero la gente se fijó adonde estaba la mayor expresión de unidad del pueblo nicaragüense.  Y en este momento, la mayor expresión de unidad del pueblo, está en la Coalición Nacional. En consecuencia, el pueblo nicaragüense que es vivísimo, se está fijando en donde está la mayor expresión de unidad y quien está poniendo las mayores dificultades,  y para mí se van a inclinar a favor de donde está la mayor expresión de unidad, que es la Coalición Nacional”, dijo el reverendo Cerrato.

La tercia por las diputaciones

Durante otra conferencia brindada por las principales organizaciones agrupadas en la Coalición la tarde del lunes, José Pallais, se refirió brevemente al mecanismo de selección de los candidatos a diputados. 

“La propuesta de nosotros fue que los candidatos a diputados fuesen escogidos por las personas, mediante un mecanismo de escogencia a definir. Ellos (la Alianza Ciudadana) dijeron que no, que las diputaciones tenían que ser negociadas. Entonces lo que propusimos es que ellos escogieran sus candidatos a diputados por medio el mecanismo que ellos quisieran, y nosotros con el nuestro “, dijo Pallais, quien participó en el encuentro con representantes de Ciudadanos por la Libertad la mañana de este lunes.

CxL no se ha referido al tema de las diputaciones concretamente, pero en la noche de este martes el partido publicó un tuit que cita: “Esto no es de regalía de diputaciones, porque cuando derrotemos a Ortega lo vamos a tener comprando voluntades en la Asamblea, y lo que queremos es gente de principios y valores, gente decente, este partido hará hasta lo imposible para lograrlo”, el cual adjunta un extracto de la entrevista que brindó la presidenta de dicho partido político, Kitty Monterrey, al programa Esta Semana y Confidencial. 

Representación legal

Pallais, durante la conferencia de prensa brindada por la Coalición, explicó que la Ley Electoral establece que la representación legal de la alianza electoral puede ser ejercida de manera ad-hoc por una persona que no sea precisamente el representante de algunas de las fuerzas políticas que forman parte de la alianza, y detalló varios precedentes que se han dado durante los diversos procesos electorales que se han dado en el país.

Esto en referencia a otro punto de la propuesta de la Coalición, que refiere: “Conformar una alianza electoral cuya representación legal la tenga una persona decidida de común acuerdo, que cuente con la confianza necesaria de ambas partes, con la presencia de un garante, y el acompañamiento de un Consejo Consultivo de tres personas para apoyar las decisiones del representante legal”.

Este es otro de los puntos en desacuerdo con CxL, que exige que el representante legal de la alianza electoral sea el de ese partido político, bajo el argumento que así lo ordenan sus estatutos.

Durante una rueda de prensa, Óscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL, dijo que el tema del representante legal de la alianza electoral se discutiría en base a lo que establezca la Ley Electoral.

Elección a cuatro bandas, tres opositoras más el Frente Sandinista

El precandidato presidencial bajo el mecanismo de la Alianza Ciudadana, Arturo Cruz, descartó la posibilidad de se dé un acuerdo con el PRD y la Coalición Nacional, por lo que vislumbraba unas elecciones con tres plataformas opositoras en contienda.

“Voy a ser sincero, veo de cara al futuro tres plataformas electorales. La de Alianza Ciudadana por un lado; la del PRD, por otro lado, y la del PLC – ALN, por otro. Me parece que eso va ser inevitable”, dijo Cruz durante el segmento de entrevistas de la revista matutina de Canal 10 de televisión.

Cruz mencionó que al menos desde su punto de vista, este escenario no le preocupa, ya que apuesta al denominado “voto útil”, el cual desde su perspectiva se desencantará por la plataforma de Alianza Ciudadana.

“Es un escenario que personalmente no me preocupa porque yo si soy creyente de un voto útil. La experiencia del (año) 90 te lo demuestra, la del 96 te lo demuestra y yo creo que esa plataforma de Alianza Ciudadana, yo la veo que va a ser la plataforma del voto útil y muchas fuerzas que hoy están en otras comisiones, se van a integrar a esta alianza. Yo creo que eso va a tomar su tiempo, pero ese tema de que los plazos nos comen, los plazos no nos comen. La gran mayoría de los nicaragüenses ya saben por quién votar y van a votar por el voto útil”, manifestó el precandidato presidencial durante su comparecencia.

El voto útil es una hipótesis política, enarbolada principalmente por personeros de la Alianza Ciudadana, que comprende al denominado grupo de indecisos o personas sin preferencia por alguna opción política concreta, pero que adversaría al régimen, por lo que estaría dispuestos a votar en cualquier plataforma opositora, siempre y cuando esta lo convenza como la mejor opción para erradicar al orteguismo del poder. Según proyecciones de encuesta, el denominado voto útil puede alcanzar hasta un 70 por ciento del electorado nicaragüense.

Alianza del FSLN

Informe Pastrán, un portal digital que forma parte de la propaganda de la dictadura, reportó este lunes que el Frente Sandinista inscribió ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) su alianza electoral.

Según el medio digital, la alianza electoral fue inscrita por el representante  legal del partido rojinegro, el diputado orteguista Edwin Castro, acompañado por el diputado orteguista Wilfredo Navarro.

La alianza electoral se denomina Alianza Unida Nicaragua Triunfa está integrada por nueve partidos políticos, seis movimientos políticos, cuatro movimientos sociales y dos personalidades políticas, de acuerdo al reporte que hizo el 19 Digital, otro medio de propaganda de la dictadura.

Los partidos políticos son: Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Partido Liberal Nacionalista (PLN), Partido Unidad Cristiana (PUC), Partido Alternativa por el Cambio (AC), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Partido Indígena Multiétnico (PIM), Partido Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nani Myatamaran y Partido Autónomo Liberal (PAL).

Entre los movimientos están: Movimiento Arriba la República, Alianza Resistencia Nicaragüense, Movimiento Evangélico de la Convergencia, Movimiento Indígena de la Costa Caribe, Liberales Constitucionalistas de Convergencia, Movimiento Popular Social Cristiano (PSC) y el Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI).

Las dos personalidades políticas son el ex vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo y  José Antonio Alvarado, ex ministro y  diputado del Parlamento Centroamericano.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend