Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Diez mentiras de Daniel Ortega

Niega a paramilitares, la existencia de presos políticos, torturas, corrupción y nepotismo, mientras vuelve a hablar del canal interoceánico

Niega a paramilitares

Arlen Cerda

10 de septiembre 2018

AA
Share

El comandante Daniel Ortega ha reanudado su inédita jornada de entrevistas con medios internacionales y sigue mintiendo sobre la represión dirigida por su régimen, que suma más de 320 muertos confirmados desde abril.

En una entrevista de más de una hora con la agencia española de noticias EFE, la semana pasada, en Managua, Ortega insistió en calificar las protestas contra su Gobierno como un “golpe criminal”, según él orquestado por Estados Unidos para sacarle del poder que ocupa hace más de una década.


Además, negó su responsabilidad por las muertes, porque afirma que su Gobierno no ha reprimido las protestas, dijo que tampoco hay paramilitares bajo su mando, ni presos políticos o torturas.

CONFIDENCIAL identificó en un ejercicio de verificación de datos (fact-checking) al menos veinte mentiras en esa entrevista, de las que publica las diez principales.

1. Paramilitares:

“Los únicos paramilitares que han existido en Nicaragua son estos que se forman después de 2007 y han cometido y siguen cometiendo cantidad de crímenes”.

Paramilitares Nicaragua

Paramilitares bajo órdenes de Ortega en Masaya. Carlos Herrera | CONFIDENCIAL.

FALSO: Ortega miente por doble partida en su nueva definición sobre los paramilitares. En entrevistas anteriores con Fox News, CCN en Español, Euronews y otras cadenas, el mandatario ya se ha contradicho sobre estos grupos, que con el rostro cubierto y fuertemente armados han operado codo a codo con la Policía Nacional, en una jornada que su Gobierno bautizó como “operación limpieza”.

Ortega primero dijo que los paramilitares eran grupos de “derecha”, y luego simpatizantes del Frente Sandinista organizados para defenderse. También su Gobierno los ha definido como grupos financiados por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) o el “imperialismo norteamericano”. O bien, les ha llamado “policías voluntarios”.

Además, hasta ahora su Gobierno había rechazado la presencia de grupos armados con fines políticos en Nicaragua. En 2017, una investigación de CONFIDENCIAL reveló que entre febrero de 2011 y febrero de 2017, al menos 22 miembros de grupos armados fueron ejecutados por el Ejército, mostrando una letalidad excepcionalmente efectiva. Sin embargo, el Gobierno y el Ejército alegaban que estos eran grupos de “delincuencia común”, ligados a abigeato, asesinatos, robos y narcotráfico.

https://www.confidencial.digital/ejercito-letal-armados/

2. Masacre a la madre de las marchas pacíficas:

“El ataque a la marcha del 30 de mayo es una gran mentira. Allí lo que hubo fue una embestida armada de parte de los manifestantes en contra de la otra marcha que había hacía la Avenida Bolívar”.

Heridos

Uno de los heridos en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana, donde concluiría la manifestación pacífica en apoyo a las madres nicaragüenses. Confidencial | Wilfredo Miranda

FALSO: El 30 de mayo, centenares de miles de nicaragüenses se movilizaron en Managua, en solidaridad con las madres de los muertos de la masacre orteguista. La movilización bautizada como “la madre de todas las marchas” fue atacada a las 4:45 de la tarde por policías y paramilitares dispararon desde las instalaciones del Estadio Nacional. En total, 11 ciudadanos fueron asesinados es día en Managua.

https://www.confidencial.digital/ortega-masacra-la-madre-de-las-marchas-pacificas/

3. Organismos de derechos humanos:

“Para ellos (OEA, CIDH, OACNUDH) aquí los únicos muertos que ha habido son los muertos que identifican los organismos de derechos humanos (nacionales) y los grupos políticos que no son adversos. Para ellos no existen los 22 policías muertos, ni los compañeros quemados que eran civiles”.

Guillermo Fernández Maldonado, Coordinador de la Misión en Nicaragua para América Central del ACNUDH. Carlos Herrera | Confidencial

FALSO: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), sí recogen en sus informes las agresiones y asesinatos contra policías.

En un capítulo sobre “abusos de los derechos humanos cometidos por manifestantes antigubernamentales”, la OACNUDH precisa que “las autoridades estatales han proporcionado datos detallados sobre la muerte y heridas a miembros de la Policía y militantes del partido sandinista”, entre estos el reporte de 22 agentes muertos entre el 19 de abril y el 25 de julio. Además, detalla que siete policías murieron en ataques contra las estaciones policiales en Mulukukú (Caribe Norte) y Morrito (Río San Juan).

4. Presos políticos:

“No tenemos presos políticos. Los que están detenidos están detenidos por crímenes que han cometido en contra del pueblo y están siendo sometidos a los procesos correspondientes. Nadie está detenido por sus ideas y por su activismo político”.

Presos

Carlos Herrera | Confidencial

FALSO: Al menos 300 personas están encarceladas y procesadas por su participación en las protestas contra el Gobierno, y de estas 85 han sido acusadas de “terrorismo”, según el informe final que presentó el 30 de agosto la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expulsada días después por el Gobierno de Ortega.

5. Torturas:

“Lo que hay son versiones interesadas, no pruebas que por razones oscuras, inventan torturas. Nosotros no aplicamos torturas, es un principio”.

Masaya

Familiares de los detenidos recibieron a los pobladores detenidos, durante los enfrentamientos en Masaya. Jorge Mejía | CC | Confidencial

FALSO: Familiares de los detenidos y encarcelados ilegalmente han denunciado tortura y malos tratos en las celdas de El Chipote, estaciones policiales y del sistema penitenciario, e incluso casas de campaña del FSLN.

La OACNUDH detalló en su informe final que algunos detenidos “han sido sometidos a torturas físicas, incluyendo quemaduras, el uso de alambres de púas, golpizas con puños, tuberías e intentos de estrangulación, además de torturas psicológicas, que incluyen amenazas de muerte”. Además, precisó que “hombres y mujeres han sufrido abuso y violencia sexual, incluso con el uso de rifles y otros objetos”.

6. La culpa de Estados Unidos

“Los Estados Unidos están empeñados en destruir esta alianza que el Frente logró construir con trabajadores y empresarios. Y ese es el punto de partida para esta ofensiva que se inició en abril”.

OEA Nicaragua

FALSO: La alianza entre el Gobierno y el sector privado, que ambos bautizaron como “consenso” y funcionó como corporativismo, se fracturó el 16 de abril, cuando el Gobierno anunció de forma unilateral las ahora fallidas reformas al sistema de Seguridad Social, rompiendo el acostumbrado acuerdo con el sector privado. La reforma oficialista incrementaba el aporte de patronal y laboral, recortaba las pensiones a los jubilados y reducía las pensiones futuras.

El origen de las protestas fue un estallido del rechazo a una década de abusos del Gobierno, el reclamo de los jóvenes por el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, el rechazo a las reformas del INSS, las agresiones de turbas orteguistas y la proclama de rescate de la autonomía universitaria. Estados Unidos se involucró en la condena internacional del régimen ante la masacre oficial, que acumula 320 muertos desde la noche del 19 de abril.

https://www.confidencial.digital/estados-unidos-pide-castigo-por-asesinatos-en-nicaragua/

7. Familia incendiada en el Carlos Marx

“La vivienda quemada donde murió un niño, que menciona Sergio (Ramírez) distorsionando la realidad. Una vivienda donde habitaba un compañero sandinista que tenía una fábrica de colchones y como no se sumó al paro y estaba en la zona caliente lo fueron a agredir y a pegar fuego. Le incendiaron la casa y murió la familia completa”.

Al menos seis personas de una misma familia murieron, entre ellos dos niños, a raíz de un incendio en una casa de tres pisos, que también funcionaba como un negocio, en un barrio del este de Managua, informaron los bomberos. EFE/Jorge Torres

FALSO: La mañana del 16 de junio, los vecinos del barrio Carlos Marx, despertaron con el incendio de una fábrica de colchones, que también funcionaba como vivienda. Dos menores —no uno, como dice Ortega— murieron calcinados junto a sus padres y abuelos: una pequeña de dos años y medio y un bebé de cinco meses. El paro nacional al que Ortega se refiere fue el primero convocado por la Alianza Cívica, el 14 de junio.

Aunque Óscar Pavón sí era militante sandinista, como dijo Ortega, los dos sobrevivientes del incendio Cinthia López y Javier Pavón, culparon del siniestro a la Policía y “turbas sandinistas armadas”. Según los vecinos, los agentes y paramilitares intentaron ingresar a la vivienda de tres pisos, para ubicar francotiradores en el balcón, y la familia se negó abrirles la puerta. “Ellos iban buscando tener ventaja, para dispararnos a todos y que no nos resistiéramos cuando quitaran las barricadas”, aseguró un testigo.

8. Las elecciones

"No, no tiene sentido adelantar las elecciones. Es lo más absurdo que se ha planteado, sería sentar un precedente muy negativo que daría lugar a que en cualquier momento habría que hacer pasar un Gobierno cuando a la oposición no le gustara sus medidas".

Autoritarismo Electoral

Daniel Ortega y Rosario Murillo después de votar en las elecciones municipales. Carlos Herrera | Confidencial.

MANIPULADO: El mismo Ortega que ahora reniega del adelanto de las elecciones, propuso cuando estaba en la oposición el adelanto de elecciones como la solución a la crisis política, como muestra una entrevista con el periodista Carlos Fernando Chamorro en el 2000. Además, el mismo Ortega ya había aceptado adelantar elecciones en 1990, seguro de que ganaría las mismas.

https://www.facebook.com/confidencial.digital/videos/10156141445951005/

9. Corrupción y nepotismo:

"El enriquecimiento de la familia y el nepotismo en el poder es totalmente falso, que presenten una prueba, no tienen ninguna prueba. En el Ejecutivo, la compañera, que es la vicepresidenta, está ahí en tanto es militante del Frente, y por su capacidad".

FALSO: Ortega no solamente gobierna junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, sino que además al menos cinco de sus hijos ocupan cargos en el Gobierno.

Rafael Ortega Murillo se desempeña en labores de relaciones exteriores; Laureano Ortega Murillo en asuntos de inversión extranjera desde la agencia público-privada ProNicaragua; y Camila, Maurice y Luciana Ortega Murillo también ejecutan de forma visible otras labores protocolarias en actos públicos y viajan en delegaciones oficiales.

10. El canal interoceánico

"La mayoría de la población quiere el canal interoceánico, porque todos estamos convencidos de que traerá a Nicaragua una fuente de recursos para poder dar un salto".

HKND

FALSO: Aunque la construcción del canal interoceánico ha permanecido en el imaginario colectivo de los nicaragüenses como una obra de progreso para el país, la concesión canalera que Ortega firmó con el misterioso, y ahora desaparecido empresario Wang-Jing, ha sido rechazada ampliamente por los nicaragüenses, por considerar que compromete la soberanía del país. El rechazo ha sido liderado por el movimiento campesino, que con más de cien movilizaciones en cuatro años de concesión nunca ha sido recibida por Ortega. Incluso, los campesinos han sido agredidos de forma violenta en sus intentos por llegar a manifestarse a Managua.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D