Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

"Herty vio la máscara detrás de las camisas blancas de Ortega”

Familiares y amigos de Herty Lewites conmemoran su legado y exigen investigación sobre las circunstancias de su muerte

La tumba de Herty Lewites este 2 de julio de 2016, encima una bandera del MRS. Cortesía

Dánae Vílchez

2 de julio 2016

AA
Share

Este 2 de julio se cumplieron diez años de la muerte del exministro de Turismo, exalcalde de Managua y excandidato presidencial Herty Lewites Rodríguez. Como todos los años, un grupo de amigos y familiares del político se reunieron en el Cementerio Municipal de Jinotepe para conmemorar su legado. En el acto participaron líderes de Movimiento Renovador Sandinista (MRS), el partido que impulsó su candidatura en 2006, después que el comandante Daniel Ortega se impuso como el candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A juicio de la presidenta del MRS, Ana Margarita Vijil, Lewites debe ser recordado como un político fuera de lo común, capaz de romper con el esquema tradicional de los caudillos. “Era un ejemplo de poder enfrentar el status quo y estar dispuesto a pagar las consecuencias. Para él, el trabajo político era un trabajo en equipo, con la gente. Yo recuerdo casos donde él tenía una opinión, el resto de la gente opinaba distinto y cedía” relató Vijil.


Después de dirigir la Alcaldía de Managua (2001-2005), Lewites anunció sus intenciones de competir como candidato presidencial del FSLN, pero se topó con un partido controlado por Ortega y su esposa, Rosario Murillo. El MRS lo acogió y empezó su campaña para presidente junto a Edmundo Jarquín, como su candidato a vicepresidente. Para Vijil, si Herty hubiera continuado la carrera electoral, el panorama político hubiera sido distinto.

“Yo estoy convencida que si no hubiera ganado en primera vuelta, hubiera presionado por una segunda. Él estaba clarísimo de la amenaza de Ortega, sabía que había que hacer una alternativa porque si no el país se iba a encaminar en lo que estamos viendo ahorita. Él vio la máscara detrás de las camisas blancas de Daniel Ortega", dijo la presidenta del MRS.

Róger Rodríguez Lewites, sobrino de Herty, considera que su tío fue un político excepcional, no solo por sus actos, sino también por su personalidad única y su carisma. “Herty dejó un proyecto vigente. Era accesible, del pueblo, quería democratizar el FSLN. Uno lo recuerda riéndose, era muy alegre, era jodedor, aún en las circunstancias más difíciles Herty les sacaba la parte divertida”, recuerda Rodríguez.

Muerto en “oscuras circunstancias”

 A 10 años de la muerte de Lewites, su familia todavía exige una investigación policial sobre las circunstancias de su fallecimiento. Lewites fue operado el sábado primero de julio de 2006 por pólipos en el intestino y horas más tarde fue trasladado a su casa, entonces ubicada a menos de dos kilómetros del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, donde lo habían intervenido.

Según el relato de Rodríguez, Lewites regresó a su casa muy débil y ese domingo falleció a las 3 de la tarde. Solo su viuda Carmen García y los trabajadores del hogar se encontraban con él en ese momento.

“Estamos claros que la justicia está pendiente. Tienen que llamar a todos los que estuvieron alrededor de él y sentarlos”, cuenta Rodríguez.

En el evento que se celebró este sábado en Carazo, participaron además de sus familiares y amigos cercanos, Edmundo Jarquín, Dora María Téllez, Hugo Torres, Víctor Tirado, entre otros.

 

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Dánae Vílchez

Dánae Vílchez

PUBLICIDAD 3D