PUBLICIDAD 1M

Diario 'El País' responsabiliza a Daniel Ortega por la represión de 2018

Editorial del diario español retoma un reciente análisis del Equipo Argentino de Antropología Forense, sobre los asesinatos del 30 de mayo de 2018

miles salieron a las calles a exigir la salida del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

8 de junio 2020

AA
Share

El mandatario Daniel Ortega es directamente responsable del brutal ataque contra las protestas cívicas de 2018, según un editorial del prestigioso diario español El País, que responsabiliza al régimen por la represión contra la Rebelión de Abril. El periódico basa su información en un análisis del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) —“que ha resultado fundamental a la hora de averiguar el destino de los desaparecidos de la dictadura argentina”.

Titulado “Ortega, responsable”, el editorial indica que la intervención del EAAF “ha aportado importantes pruebas sobre la responsabilidad directa del Gobierno de Nicaragua en la violenta represión del régimen de Daniel Ortega contra las protestas opositoras de 2018, que se saldaron con 328 muertos y más de 88 000 exiliados”.


“Se trata de una información contrastada que viene a respaldar al equipo encargado del caso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos —expulsado de Managua en 2018— que concluyó que en el país se han cometido crímenes de lesa humanidad”, escribió el diario.

Con el apoyo del SITU Research — expertos en plataformas digitales interactivas—, el EAAF hizo una reconstrucción forense de tres asesinatos ocurridos el 30 de mayo de 2018, durante la llamada “Madre de todas las marchas”. Ese día la brutalidad policial y paramilitar dejó al menos 19 civiles muertos. El organismo argentino tuvo acceso a miles de imágenes (vídeos y fotografías) y sonidos copilados por funcionarios de la CIDH.

Crisis por “gestión clientelista”

En su editorial, El País detalla que “en su represión, entre otros hechos, el régimen empleó a grupos paramilitares, cortó la señal de los canales de televisión que informaban de los disturbios, realizó detenciones ilegales, utilizó efectivos militares para atacar emisoras de radio y ocupar y cerrar medios opositores, allanó iglesias donde se vertían opiniones contra Daniel Ortega y su pareja y vicepresidenta de la república, Rosario Murillo, y envió a sus simpatizantes a reventar el funeral de Ernesto Cardenal, héroe de la revolución sandinista muy crítico con la deriva autoritaria de Ortega”.

Añadió: “Las miles de imágenes y audios estudiados por el equipo argentino muestran la responsabilidad del aparato del Estado en la sangrienta represión”.

“Nicaragua vive una grave crisis social e institucional fruto directo de la gestión clientelista de un Ortega situado en los últimos años en las antípodas de aquel guerrillero que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza. El presidente asegura que desde 2018 es víctima de un intento de golpe de Estado, mientras la oposición denuncia, entre otras cosas, la existencia de presos políticos”, subrayó el diario.

“El mandatario se ha negado sistemáticamente a adelantar las elecciones presidenciales —previstas para el año próximo— como le han reclamado múltiples estamentos de la sociedad nicaragüense y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos”, mencionó.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”