Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

El desconocido gabinete de Ortega

Algunos funcionarios tienen cinco y hasta diez años en el cargo, pero en las calles, e incluso empresarios y diputados, casi no los conocen

El comandante Ortega durante el discurso de su tercera toma de posesión consecutiva. Carlos Herrera/Confidencial

Vladimir Vásquez

22 de enero 2017

AA
Share

El presidente Daniel Ortega juramentó el pasado miércoles a su gabinete de gobierno. Con excepción de los titulares de Gobernación y Relaciones Exteriores, todos los ministros fueron ratificados en sus cargos. Pero un sondeo realizado por Confidencial en diferentes sectores de Managua revela que muchos ciudadanos, y aún personas supuestamente bien informadas,  no saben quiénes son los ministros del gabinete de Ortega.

-¿Conocés a la ministra de salud?


-No. Contestó Angel Quintero, un estudiante a quien tampoco le suena el nombre de Sonia Castro, la ministra que asumió en el cargo en marzo del 2010 por medio de un decreto de Ortega, reemplazando al otrora ministro de salud, Guillermo González.

Aurora Pineda es una comerciante que vende allá en la parada de buses de la Universidad Centroamericana y no tiene la menor idea de quiénes son los funcionarios del gabinete de Ortega, es más, cuando se le pregunta responde: “A ninguno. A los únicos que conozco es al presidente y a la Rosario, a la ahora vicepresidenta”.

La centralización del gobierno en torno a Ortega y Murillo, se impone sobre un gabinete en el que pocos ministros tienen autonomía que expresar sus opiniones, e incluso para poder responder cualquier pregunta de los periodistas . La muletilla de “por orientaciones del comandante Daniel y la compañera Rosario”, es siempre la primera respuesta.

Preguntamos por la ministra de educación, Miriam Raudez, entre maestros que están directamente vinculados con sus actividades

-¿Sabe quién es la ministra de educación?

-Sí, soy profesora.

-¿Cómo se llama?

-No me acuerdo, respondió la maestra Yamileth Martínez. No tuvo mejor suerte la educadora Ligia Espinales, quien agregó “ni śe si es ministra o ministro”.

El ministro de transporte e infraestructura es Pablo Fernando Martínez, ha permanecido en el cargo durante dos períodos y es uno de los pocos funcionarios que aparece con frecuencia en los noticieros y periódicos hablando sobre la construcción de alguna carretera en el país.

Y cuando le preguntamos a los empresarios de diferentes cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada, a algunos se les hizo difícil identificar alk funcionario.

Le preguntamos a Michael Healy, presidente de la Unión de Productores de Nicaragua UPANIC.  “¿Ministerio de Transporte? Sí conozco es el... el... ministro... cómo es que se llama... ¡ay hombre! si es amigo mío... Pablo Martínez”, dijo Healy.

Otros empresarios no tuvieron mejor suerte, el presidente de la Cámara de Comercio, Rosendo Mayorga, comentó:  “¿Qué si sabemos quién es la ministra de educación? No, no sé. Ni he tenido chance de leer el reporte que dio el Gobierno ayer (miércoles)”.

Quien sí logró responder algunos nombres fue el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, sin embargo, al final se negó a responder las preguntas. “En el caso del ministerio de educación, salud, en el caso de Marena, economía, hacienda y todos estos ministerios vinculados al sector privado conocemos los nombres de todos. Es que no voy a caer en ese juego de ustedes. No se trata de poner nombres”, dijo Aguerri.

Diputados sandinistas sí saben

En la Asamblea Nacional, la diputada suplente del Partido Conservador Wendy Guido, no tenía la menor idea de quiénes eran los ministros. “Sé que hicieron cambios de dos ministros, pero la ministra (de educación) nueva no recuerdo exactamente el nombre”, respondió Guido.

-¿Sabe quién es la ministra de salud?

-Sí, Sonia Castro. Tranquilo hermano que todos los compañeros que están en el cargo están ahí hace rato y van hacia adelante. Esa fue la respuesta del diputado sandinista Nasser Silwany Baez.

Quien sí sabía los nombres de todos los que estaban en los cargos es la diputada Jenny Martínez, quien únicamente se excusó por no saber quién está a cargo del Ministerio de Gobernación porque había sido nombrada un día antes de la consulta.

Azucena Castillo, del PLC, dijo que no había visto lo que se publicó en La Gaceta, diario oficial porque la acababa de recibir, mientras que el sandinista Luis Barbosa dijo que estaba esperando a que se hiciera la publicación en el mismo diario oficial.

Los Ministros:

Educación: Miriam Raudez.

Salud: Sonia Castro.

Relaciones Exteriores: Denis Moncada.

Agricultura:  Edward Centeno

Gobernación: María Amelia Coronel Kinloch

Transporte e Infraestructura: Pablo Fernando Martínez

Hacienda: Iván Acosta.

Trabajo: Aba Luz Torres Briones.

Banco Central: Ovidio Reyes.

Fomento, Industria y Comercio: Orlando Solórzano

Defensa:  María Elena Ruíz

Ambiente y Recursos Naturales: Juana Argeñal

Familia: Marcia Ramírez

Energía: Salvador Mansell

Mujer: Angela Meza

Juventud: Bosco Castillo

Economía Familiar: Axiliadora Chiong

Delegado de Asuntos Específicos: Omar Halleslevens

Promoción de Inversiones: Alvaro Baltodano

Procurador:  Hernán Estrada


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Vladimir Vásquez

Vladimir Vásquez

PUBLICIDAD 3D