Política

Desaforan a dos diputados del PLI

Con 63 votos a favor y 24 en contra, la Asamblea Nacional aprobó el retiro de la inmunidad a los diputados Raúl Herrera y Eddie Gómez

Los diputados Raúl Herrera y Eddie Gómez, de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI) en la Asamblea Nacional, fueron desaforados la mañana de este martes con 63 votos a favor, para que respondan ante la jueza Indiana Gallardo, por la acusación de homicidio frustrado en contra del presidente de Forfunic, David Campos, presenta a mediados de noviembre.

Veinticuatro diputados votaron en contra de las desaforaciones, tras las cuales los diputados del PLI se retiraron del hemiciclo, gritando que se trataba de un juicio político en contra de sus colegas y mientras eran abucheados por algunos miembros de la bancada oficialista.

La diputada del Frente Sandinista y presidenta en funciones de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro, aseguró que los diputados mantendrán su escaño en el Parlamento y que el retiro de su inmunidad es únicamente para que respondan a una acusación en particular.

El proceso de desaforación se realizó en tiempo récord: el 18 de noviembre la jueza envió a la Asamblea la solicitud de desaforación y nueve días después una Comisión Especial presidida por el diputado Wilfredo Navarro dictaminó que el plenario discutiera el retiro de su inmunidad.

El diputado del PLI y único miembro de la Comisión que se opuso al dictamen, Javier Vallejo Fernández, argumentó que no se respetó el plazo de 20 días que establece la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional para que los diputados presentaran las pruebas de su defensa.

“No se siguió el debido proceso. Se negó el derecho de los diputados a defenderse y todo se hizo sin pruebas, con un expediente que es un mamotreto”, denunció Vallejo.

Durante el debate también intervinieron a favor los diputados Eliseo Núñez, María Eugenia Sequeira, Rodolfo Quintana, Pedro Joaquín Chamorro Barrios y Luis Callejas.

La discusión concluyó con la participación del jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, quien llamó a “no esconderse en las faldas de la inmunidad” e invitó a los diputados Herrera y Gómez (ausentes en el hemiciclo) a renunciar a su fuero.

Setenta días atrás, la Asamblea Nacional también aprobó por mayoría la desaforación del diputado misquito Brooklyn Rivera, aliado al Frente Sandinista, a quien también le cancelaron su condición de legislador.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend