Política

Denuncian torturas psicológicas contra Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro

Confinamiento solitario; luces encendidas 24 horas; interrogatorios diarios; y audiencia judicial en la cárcel en secreto y sin sus abogados

Los familiares y el equipo de defensa de los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro denunciaron que ambos han sido sometidos a torturas psicológicas durante su aprisionamiento y procesos judiciales irregulares, como audiencias a las tres de la madrugada realizadas en la misma cárcel donde están encerrados, conocida como el “nuevo Chipote”.

Luego de 84 días desde que fueron secuestrados por la Policía del régimen, este martes Chamorro y Maradiaga finalmente fueron vistos por familiares, durante una breve visita de 30 minutos que el régimen permitió este martes para algunos presos políticos capturados en el marco del proceso electoral de 2021.

De acuerdo al comunicado, tanto Chamorro como Maradiaga han perdido considerablemente peso —unas 25 libras— durante su estadía en la cárcel y no muestran señales de agresión física.

“En el caso de Juan Sebastián Chamorro, si bien dice que no ha sido golpeado ni maltratado físicamente, ha sufrido tortura psicológica. Por ejemplo, las luces brillantes de su celda permanecen encendidas las 24 horas del día.  Y ha sido sometido a intensos interrogatorios diarios que normalmente han durado al menos una hora”, cita el comunicado.

Resalta: “Si bien Félix Maradiaga también dijo que no ha sido golpeado ni torturado físicamente después de su arresto inicial, ha sido torturado psicológicamente y ha sido sometido a frecuentes y duros interrogatorios”.

“Durante el primer mes de su desaparición, estuvo recluido en confinamiento solitario. Pidió a su familia que transmitiera su mensaje al mundo: ‘Soy fuerte, tengo fe y le rezo a Dios por Nicaragua”, añade.

Audiencia preliminar también será secreta

Chamorro y Maradiaga estarían enfrentando la audiencia preliminar sobre los cargos que le imputa el régimen este viernes 3 de septiembre, probablemente a las once de mañana.

“En una violación extraordinaria adicional de sus derechos al debido proceso, sus familias han sido informadas que esta será una audiencia a puerta cerrada que se llevará a cabo no en un tribunal de justicia sino en la prisión de El Chipote”, denuncia el comunicado.

El comunicado cita a Jared Genser, quien celebró la oportunidad para poder ver en personas a los presos políticos, pero también protestó por las condiciones en las que se está llevando el proceso en contra de los líderes opositores.

“Después de haber desaparecido durante 84 días, nos complace saber que Juan Sebastián y Félix están vivos. Sin embargo, las circunstancias de su detención siguen siendo las mismas. Están detenidos como presos políticos por el régimen de Daniel Ortega porque declararon sus candidaturas a la presidencia. No solo son acusados de conformidad con leyes que violan el derecho internacional, sino que sus derechos al debido proceso han sido violados repetidamente. Se enfrentan a 15-25 años de prisión por haberse atrevido a declarar sus candidaturas para postularse a la presidencia contra Daniel Ortega ”, afirmó Genser.

Se recuerda además la situación de las esposas de Maradiaga y Chamorro, Berta Valle y Victoria Cárdenas, respectivamente, quienes también fueron acusadas por el régimen luego de que estas emprendieran una denuncia internacional por el encarcelamiento de sus esposos.

“El 27 de julio de 2021, las esposas del doctor Chamorro y el señor Maradiaga, Victoria Cárdenas y Berta Valle, fueron condenadas sumariamente como ‘traidoras a la patria’ por sus esfuerzos para liberar a sus maridos.  Fueron condenadas días después de que completaron un viaje a Washington para abogar por la liberación de sus esposos y de los más de 150 presos políticos en Nicaragua”, refiere el comunicado.

Tanto Cárdenas como Valle, que se mantiene en el exilio debido a la persecución judicial en su contra, se pronunciaron sobre la situación, refiere el comunicado.

Valle dijo: “Félix ha dedicado toda su vida a servir a Nicaragua. Es completamente inocente de los cargos en su contra y no dejaré de abogar por la liberación de Félix”. Por su parte Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, expresó: “Mi esposo es un hombre inocente que ama a su país y a su gente. No descansaré hasta que estemos reunidos una vez más”.

El comunicado hace un llamado para que el régimen permita que los procesos en contra de Maradiaga, Chamorro y el resto de presos políticos se cumplan con verdaderas condiciones de transparencia jurídica durante el desarrollo de las audiencias preliminares.

“Exigimos al Gobierno de Nicaragua que cumpla con todas sus obligaciones bajo el derecho interno e internacional en esta audiencia: debe ser una audiencia pública y abierta; sus abogados defensores deben tener acceso al expediente judicial y a sus clientes, antes y durante la audiencia; y los abogados defensores deben poder participar plenamente en la audiencia. Además, las embajadas extranjeras en Nicaragua, la sociedad civil y los medios de comunicación deben poder asistir y observar la audiencia del viernes para garantizar que se respeten plenamente los derechos al debido proceso”, finaliza el comunicado.

Visitas a once presos políticos

También se dieron reportes de que el precandidato presidencial Arturo Cruz, el analista político y jurista José Pallais, el dirigente empresarial José Adán Aguerri y las dirigentes opositoras Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Támara Dávila, que también pudieron ser vistos por un familiar durante un breve espacio de tiempo. Fueron once los presos políticos a los que se les permitió ser vistos por sus familiares, de los 31 que están recluidos en el “nuevo Chipote”, mientras otros siete estarían siendo visitados hoy.

La visita se dio cinco días después que los precandidatos fueron acusados por el Ministerio Público por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua. Acusación que fue aceptada en una audiencia a la que no tuvo acceso ni la defensa de los imputados y que, según un comunicado de la Fiscalía, se hizo de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend