Política

Demandan información sobre cedulación; CSE en “inercia”

Campaña en redes sociales intenta llenar el vacío de información sobre cómo obtener el documento de identidad ciudadana

A siete meses de las elecciones generales, previstas para el próximo siete de noviembre, la necesidad de cedulación de la población nicaragüense es visibilizada mediante una campaña de cedulación, que pretende empoderar a la ciudadanía sobre la importancia del documento de identidad. Sin embargo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) continúa en estado de inercia, con un sistema colapsado, magistrados con cargos vencidos y prácticamente acéfalo.

La única señal de reforma es una iniciativa presentada en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, el pasado 24 de marzo, hecha por el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alejandro Mejía Ferreti, quien propone extender hasta el 22 de noviembre de 2022 la validez de cédulas de identidad vencidas, “a fin de garantizar el derecho al voto de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”. Pero esta reforma a la Ley de Identificación Ciudadana o Ley 152 está muy lejos de las demandas sobre cedulación nicaragüense.

Actualmente, se desconoce la cantidad de cédulas vencidas, debido al hermetismo e inoperatividad del CSE. Hace cinco años, en ocasiones de las elecciones generales previas, en 2016, reportes periodísticos del diario La Prensa indicaban la necesidad de dos millones de cédulas. Ante el silencio oficial, cada día entre 20 y 25 nicaragüenses son asesorados de forma verbal o a través de redes sociales sobre cómo obtener la cédula de identidad, a través de una campaña ciudadana, que inició hace tres meses.

La campaña “Mi cédula es mi rostro” es impulsada por una red de promotores que sensibilizan a la población sobre la importancia del documento de identidad. Esta iniciativa sostiene que la ciudadanía tiene derecho a recibir el documento de identidad, explica los requisitos que deben cumplir para conseguirlo, para qué sirve y dónde tienen que acudir para solicitarlo. Se insiste, también, en que la cédula no solamente es un instrumento para votar, sino una identificación necesaria para cualquier trámite en el país.

Escarleth Castilla es promotora de la campaña en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACS) y relata que los jóvenes principalmente de zonas rurales  desconocen los requisitos para hacer el trámite de solicitud por primera vez y luego de ser informados enfrentan el desafío de cumplir todos los requerimientos del CSE.

Mientras tanto en Managua, donde se originan la mayoría de las consultas en redes sociales y donde hay más acceso a las oficinas de cedulación, lo que más demandan las personas es información sobre los trámites de renovación, reposición y cambio de domicilio.

CSE exige certificado de notas para trámite de cédula

Entre los obstáculos que enfrenta la ciudadanía para obtener el documento de identidad, Castilla destaca que “se les dificulta conseguir los documentos escolares que solicitan (en las oficinas de cedulación)”. Esto a pesar que la Ley 152 o Ley de Identificación Ciudadana, solo dice que el solicitante debe indicar si sabe o no firmar, y no hace falta ningún otro requisito.

“El Consejo Supremo pide que presentes un certificado de notas, esto hace que si el ciudadano no estudió o no tiene ese certificado, se le hace un atraso para obtener su documento de identidad y es algo que se ha generalizado”, explica Allan Gómez, quien también forma parte de los promotores de la campaña en Managua.

Según la Ley de Identidad Ciudadana, los nicaragüenses pueden solicitar su cédula a partir de los 15 años y les será entregada al cumplir los 16. Pero algunos jóvenes no pueden completar su solicitud porque no cuentan con una copia de la cédula de ambos padres, en su mayoría migrantes; entonces, “los chavalos desconocen qué hacer en este caso”, agrega Castilla.

Además, hay personas que no están inscritas en el Registro Civil  y otras cuyos datos están registrados erradamente, en estos casos los promotores indican que el ciudadano tiene que recurrir al Juzgado Civil para resolver su problema, según la Ley 152.

El costo aumenta según la región

Cuando la cédula de identidad es solicitada por primera vez debe ser gratis, pero la reposición o renovación tiene un costo de 300 córdobas. Este costo, impuesto por el CSE desde 2011, representa otro obstáculo para la población más empobrecida del país, indican los promotores.

A esos 300 córdobas deben sumarse el costo de las copias de la solicitud, la partida de nacimiento original valorada entre 120 y 140 córdobas, los gastos de transporte y al menos un día de trabajo para hacer el trámite.

Además, “muchas veces no está funcionando la oficina municipal y (los ciudadanos) tienen que ir hasta la cabecera departamental, lo que implica más costos y eso los hace renunciar a tener el documento”, subraya Gómez.

Pese a esta serie de obstáculos y demandas de información, la propuesta de reforma a la Ley 152, presentada por el diputado Alejandro Mejía Ferreti, únicamente contempla ampliar el periodo de validez de cédulas vencidas para cubrir las elecciones generales del siete de noviembre, que aún no han sido convocadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE), y las elecciones municipales que deberían realizarse en 2022.

Mejía Ferreti comentó a CONFIDENCIAL que desconoce “si realmente (la iniciativa) se aprobará o no, pero el deseo sincero de este servidor es que sea considerada como otras iniciativas que en el pasado se aprobaron”.

La extensión del periodo de vigencia de cédulas vencidas se ha vuelto recurrente en períodos electorales. La última prórroga aprobada por la Asamblea Nacional venció el 30 de abril de 2019, luego de las elecciones regionales de la Costa Caribe. Anteriormente ya se habían hecho otras prórrogas para las elecciones anteriores, incluyendo las generales de 2016 y las municipales de 2017.

En el sitio web del CSE, habilitado recientemente, hay un apartado sobre cedulación, pero la información es escasa y desactualizada.

El sitio describe que el CSE organiza a través del Registro Central del Estado Civil de las Personas, la cedulación ciudadana y el padrón electoral”, según lo establecido en el artículo 173, numeral 10, de la Constitución Política de la República de Nicaragua. Además, describe los requisitos para nuevas cedulaciones, renovación y reposición del documento.

Sin embargo, en el apartado sobre las oficinas de cedulación, únicamente hay un mapa interactivo con la ubicación de las oficinas locales del CSE, sin mayores detalles de contacto o de horarios.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend