Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Dedazo Ortega-Murillo genera inconformidad en bases del FSLN

Marchas en municipios para exigir cambios de candidatos escogidos por la pareja presidencial

El 42% de los encuestados por el Latinobarómetro opinó que tiene “mucha” o “algo” de confianza en el gobierno del presidente Daniel Ortega

Vladimir Vásquez

21 de agosto 2017

AA
Share

La inscripción en una lista secreta de los candidatos a alcaldes por los 153 municipios del país por el FSLN que este viernes hizo el representante legal del Frente Sandinista, Edwin Castro, generó inconformidad en diferentes localidades del país.

Masaya, Chinandega, El Realejo, Corinto, Jalapa, Ocotal y Masaya son algunos de los municipios que hicieron sentir su descontento con el nombramiento de los candidatos, según pudo confirmar Confidencial con diferentes fuentes del FSLN.


Jalapa es el sitio donde que más se ha hecho sentir la molestia. Desde este sábado los militantes del Frente Sandinista salieron a las calles a protestar para que su candidato sea el Humberto Pérez, quien supuestamente fue retirado de la lista por tener “cuentas con la Contraloría”, pese a haber recibido apoyo popular.

Gabriel Irías, militante sandinista de Jalapa expresó vía telefónica que “la pareja presidencial está jugando con nosotros”. El nombre de Pérez fue parte de las encuestas que el Frente Sandinista realizó desde mayo pasado, pero se le quitó una vez que los resultados fueron presentados ante los participantes.

Las bases del partido protestaron con banderas rojas y colocaron pancartas en la casa de campaña donde pedían a la vicepresidenta Rosario Murillo, que reconsidere la decisión.

Si no se da una negociación las protestas van a ir subiendo de tono. Vamos a ir más fuerte hasta que nos den la respuesta. No podemos permitir la lista de candidatos a concejales que fueron inscritos. Son personas corruptas que hasta le han volado ´reata´, al Frente Sandinista y la compañera Rosario Murillo”, aseguró el inconforme.

Cancelan actividad en Chinandega 

Este fin de semana se presentaría la lista de candidatos ganadores de las encuestas en Chinandega, pero la actividad fue suspendida cuando llegaron pobladores de los municipios de Corinto y El Realejo, quienes exigían que se cambiaran a los candidatos, que según ellos, no resultaron ganadores por las consultas que hizo el partido de gobierno.

El periodista Luis Umaña, explicó a Confidencial que los inconformes estuvieron en la cancha del municipio donde también se encontraban presentes los seleccionados para correr en las listas del FSLN, sin embargo, todos se retiraron cuando la gente apareció con sus quejas.

Al final no se presentaron a los candidatos y la inconformidad de las bases no fueron atendidas por el secretario departamental.

“Eran candidatos que mandaron a imponer, porque los candidatos que ellos (habían escogido), en las famosas encuestas eran otros”, dijo Umaña. 

En el municipio de Chinandega la candidata que irá por el Frente Sandinista es la actual alcaldesa Auralila Padilla. Umaña explicó que las personas están amenazando con votar en contra del Frente Sandinista, ya que consideran que no se respetó su voluntad.

No quieren a Noguera

En Masaya, en redes sociales y medios locales circularon imágenes de las pancartas que la población colocó en las diferentes calles repudiando a Orlando Noguera, quien supuestamente es el ungido en la Ciudad de las Flores para repetir en el cargo.

Contra Noguera ya hubo manifestaciones en mayo pasado cuando los comerciantes del Mercado Ernesto Fernández protestaron para que se anulara el contrato de arriendo que les impedía heredar sus tramos a sus hijos.

La queja se llevó hasta la Secretaría del Frente Sandinista ubicada en la casa del comandante Daniel Ortega. En ese entonces fue Fidel Moreno quien resolvió anular el contrato relegando a Noguera quien debía ser el que diera respuesta.

Aun así, Noguera se proyecta como el ungido por la pareja presidencial para repetir en el cargo.

Murillo: 457 encuestas

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, emitió una circular este sábado agradeciendo a las bases del partido que se sumaron a las encuestas que, según ella, se realizan desde mayo pasado.

Murillo expresa en el documento que más de 600 mil personas participaron en 457 encuestas “en todos los municipios del país”, entre el 11 de mayo y el 18 de agosto. Sin embargo, en los 153 municipios del país, nadie conoce los resultados de la consulta

“Estamos segur@s que tod@s l@s Compañer@s Participantes tienen Dones, Cualidades y Capacidades, para ser Candidatos a Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas, y Concejal@s... Estamos segur@s de que sus Ideales, Valores, y Mística, reflejan las Virtudes y el Compromiso necesarios, para brindar el Servicio que nuestro Pueblo demanda a sus Alcaldías”, se lee en el documento divulgado en El 19 Digital este sábado.

Encuestas y dedazos

En julio pasado Confidencial realizó un recorrido por diferentes municipios del país para verificar la ejecución de las encuestas que hacía el Frente Sandinista.

En los territorios se comprobó que muchas personas desconocían de la consulta e incluso existían temores de que eso derivara en un nuevo dedazo, donde se impusieran candidatos que no serían electos por la decisión de las bases del partido.

Lo que sí se manejaban en los diferentes municipios es que en las listas de las encuestas estaban los nombres de los actuales ediles de los diferentes municipios del país, quienes tras las elecciones municipales de este año repetirían en sus cargos.

Oficialmente no se conoce quiénes son los candidatos presentados por el Frente Sandinista, porque el diputado Edwin Castro también decidió mantenerla en secreto y se limitó a decir que se conocerían los nombres una vez fueran publicados en La Gaceta Diario Oficial.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Vladimir Vásquez

Vladimir Vásquez

PUBLICIDAD 3D