Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Ortega reitera queja contra sanciones, para asumir "retos" como COVID-19

Comandante sandinista califica a Estados Unidos como "los mas grandes terroristas" y vuelve a pedir quiten sanciones contra 18 funcionarios del régimen

El comandante

Yader Luna

4 de mayo 2020

AA
Share

El comandante sandinista, Daniel Ortega, aprovechó la Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados, este cuatro de mayo, para insistir al Gobierno de Estados Unidos que quite las sanciones contra Nicaragua, Cuba y Venezuela, a la vez que lo acusó de "terrorista" porque "sigue agrediendo a pueblos en diferentes regiones del planeta".

"Que se suspendan esas agresiones, que llaman sanciones, que se respeten los principios de Naciones Unidas. Eso sería más que suficiente para que el mundo de verdad empezara a cambiar y estaríamos en mejores condiciones para entonces asumir los retos que tiene la humanidad", dijo Ortega, desde su oficina y vivienda en El Carmen, en referencia a la criticada respuesta de su Gobierno a la pandemia de covid-19.


Desde que el 21 de diciembre de 2017, Estados Unidos sancionó a Roberto Rivas, por corrupción, otros 17 funcionarios y familiares de Ortega y al menos cuatro entidades han pasado a engrosar una lista que sigue creciendo, que incluye a la Policía Nacional, a la esposa y vicepresidenta del régimen, Rosario Murillo, y dos de los hijos del comandante sandinista.

Un par de horas más tarde, este mismo lunes, la Unión Europea anunció sanciones en contra de seis funcionarios orteguistas: el primer comisionado Francisco Díaz, jefe de la Policía Nacional; así como los comisionados generales Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) que controla la cárcel El Chipote; Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), y Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional. La lista de castigados la completan el colaborador cercano de la pareja presidencial, Néstor Moncada Lau, y la exministra de Salud, Sonia Castro. Los seis funcionarios sancionados por la Unión Europea ya habían sido sancionados por Estados Unidos; además Díaz, Castro y Moncada Lau también fueron sancionados por Canadá.

"Aprovechan pandemia"

Durante su intervención de poco más de 12 minutos, el presidente de Nicaragua afirmó que la pandemia del covid-19 "no ha detenido las pandemias de las violaciones" a las leyes internacionales y los principios de las Naciones Unidas; y por el contrario "se están aprovechando" de la pandemia de coronavirus "para recrudecer las agresiones contra pueblos hermanos".

Ortega calificó de "acciones brutales" la orden de captura que Estados Unidos lanzó contra el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, por el que ofrecen 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.

"Es criminal porque llamar y estar pagando para que se asesine a un jefe de Estado e intentando nuevamente, en medio de la pandemia, intervenir militarmente en Venezuela desplazando sus fuerzas militares, sus fuerzas navales con el pretexto de combatir el narcotráfico cuando deberían combatir el narcotráfico en los Estados Unidos que es el principal consumidor del mundo de la droga", dijo.

El comandante sandinista aseguró que "los mas grandes terroristas del mundo son los Estados Unidos con sus políticas de agresiones militares, económicas, que son más agresiones también porque Naciones Unidas no ha aprobado sanciones contra Cuba ni Venezuela".

"Los pueblos que estamos en el Movimiento de Países no Alineados tenemos que unir hoy más que nunca nuestro espíritu solidario, nuestro apego al derecho internacional y de esa manera influir para que se pueda cambiar el modelo que se ha impuesto sobre el planeta y que tiene sufriendo la violación de derechos humanos a millones de seres humanos", apuntó.

Durante su corta intervención, Ortega no brindó declaraciones sobre cómo su Gobierno enfrenta la pandemia de coronavirus. El pasado primero de mayo, el presidente reapareció para pronunciarse en contra del resguardo domiciliar que promueve la sociedad civil como prevención de la covid-19, calificando estas medidas como “extremas” y “radicales”.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Yader Luna

Yader Luna

Periodista nicaragüense, con dos décadas de trayectoria en medios escritos y digitales. Fue editor de las publicaciones Metro, La Brújula y Revista Niú. Ganador del Grand Prize Lorenzo Natali en Derechos Humanos.

PUBLICIDAD 3D