PUBLICIDAD 1M

Daniel Ortega inhibe a precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios

Fiscalía acusa sin pruebas a aspirante presidencial, ordena restricción migratoria y le prohíbe optar a cargo de elección popular

La aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios llega a la Fiscalía General de la República, el jueves 27 de mayo. Foto: Nayira Valenzuela

2 de junio 2021

AA
Share

La precandidata presidencial independiente, Cristiana Chamorro Barrios, fue inhibida de facto para participar en las votaciones generales de noviembre, tras una acusación hecha la noche de este primero de junio por la Fiscalía General de la República, controlada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La Fiscalía acusó formalmente a la aspirante presidencial por "los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos", tras dos semanas de supuesta investigación contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, por la que además mantiene retenidos ilegalmente al exfinanciero Walter Gómez y el excontador Marcos Fletes.


En su acusación, la Fiscalía solicitó la inhibición de Cristiana Chamorro en el proceso electoral, al asegurar que "no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un proceso penal".

Además, solicitó su retención migratoria, le prohíbe concurrir a "determinadas reuniones y lugares", e incluso comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados, "para evitar que evadan el proceso investigativo llevado en su contra".

Imponen restricciones contra periodistas y extrabajadores

También la periodista María Lilly Delgado y los extrabajadores de la Fundación, Lourdes Arróliga y Guillermo José Medrano, deberán cumplir con las medidas cautelares impuestas a Chamorro; sin embargo, el comunicado de la Fiscalía no explica si ellos están siendo procesados penalmente.

"El Ministerio Público continuará realizando todas las diligencias investigativas necesarias para establecer los hechos. Hemos llamado y seguiremos llamando a todas aquellas personas que aparecen como beneficiadas por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro", reitera el documento de la Fiscalía que ya ha citado a más de treinta periodistas, directores y representantes de medios, extrabajadores y representantes de organizaciones que trabajaban con algún apoyo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

La inhibición de Chamorro ocurre a dos semanas desde que la Fiscalía inicio la investigación en su contra y 7 horas después que la aspirante presidencial llegó a la sede nacional del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) a solicitar información para inscribir su precandidatura presidencial. Ocurre también a menos de 48 horas de que venza el plazo establecido por ese partido para la inscripción de precandidaturas.

Mientras tanto, la Policía orteguista mantiene secuestrados al exfinanciero de la FBVCH, Walter Gómez y al excontador Marcos Fletes, quienes fueron capturados el pasado 28 de mayo y desde entonces sus familiares y abogados no han logrado comunicarse con ellos. Ambos extrabajadores están siendo investigados en el caso contra Chamorro y la extinta FVBCH que ella presidió hasta febrero de 2021.

También han sido llamados a declarar una veintena de periodistas y directores de medios de comunicación. Los últimos en haber declarado fueron el escritor Sergio Ramírez Mercado, la periodista Patricia Orozco y el sociólogo Cirilo Otero.

El pasado 20 de mayo, cuando se conoció el caso en contra de la FVBCH, Cristiana Chamorro denunció que las supuestas inconsistencias encontradas en reportes financieros de la oenegé son el “montaje” de una acción “macabra y terrible”, que buscaría incriminarla “en algo que es verdaderamente falso”.

“Seguramente que es un proceso no solamente para inhibirme –como precandidata presidencial–, sino que para impedir que los nicaragüenses puedan ir a votar en libertad”, afirmó Chamorro.

Menos de 96 horas más tarde, el 24 de mayo, Chamorro informó que el régimen de Daniel Ortega congeló todas sus cuentas bancarias y ordenó el levantamiento del sigilo bancario, como parte de la causa abierta contra la FVBCh. Las cuentas de otros extrabajadores de la Fundación también fueron congeladas.

Cristiana Chamorro es parte de los precandidatos presidenciales de la oposición que aspiran a liderar a la oposición en las elecciones generales del 7 de noviembre en las que Daniel Ortega buscará su tercera reelección consecutiva.

Cristiana Chamorro: “Mi propuesta es derrotar a Ortega, no creo que se pueda hacer en dos casillas”

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D




Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”