Política

Ortega entrega 250 buses rusos a dos semanas de las votaciones

Caudillo ordena cadena nacional de radio y televisión para un acto de campaña en que se dedicó a hacerse fotografías con simpatizantes sin mascarillas

A dos semanas de las votaciones en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega —quien aspira a un cuarto mandato consecutivo— compareció en cadena nacional de radio y televisión para entregar 250 buses a las cooperativas de transporte de Managua, tomarse fotografías con sus simpatizantes y anunciar que en diciembre llegará otra flota de 300 buses que serán enviados a once cabeceras departamentales del país.

Ortega, que se caracteriza por ser un gobernante ausente y por pronunciar largos discursos sobre el imperialismo yanqui, esta vez habló poco. Le bastaron 33 minutos para agradecer a la Federación Rusa por las unidades de transporte, aunque no explicó si eran donadas o adquiridas mediante crédito. Luego, de forma inusual, dedicó 30 minutos para hacerse selfies con los transportistas y sus simpatizantes.

Durante su discurso el mandatario valoró que desde el año 2007, cuando regresó al poder, la cooperación de la Federación Rusa ha sido “intensa”, ya que la Administración de Vladimir Putin lo ha respaldado en materia de defensa de la soberanía, capacitaciones a la Policía, modernización del transporte de la capital y recientemente con el suministro de vacunas contra la covid-19.

“Nos han brindado apoyo invaluable en el campo de la defensa de nuestro país ¿Para qué? Para contar con las herramientas para defender la paz y para defender, por lo tanto, la soberanía. Igualmente tenemos comercio, exportamos productos de Nicaragua e importamos productos de Rusia; y bueno nos han brindado una gran ayuda, un gran aporte, con las vacunas contra el covid”, expresó Ortega. 

Según el mandatario, en los últimos meses Nicaragua ha recibido 3 900 000 dosis de vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light, con las que el Ministerio de Salud (Minsa) está inmunizando a las personas menores de 30 años.

Ortega destacó que desde 2007 a la fecha han llegado a Nicaragua 1100 buses provenientes de la Federación Rusa. Esta vez, las cooperativas de transporte beneficiadas fueron: Parrales Vallejos, 21 de Enero, Las Jagüitas, Camilo Ortega, Colon, Samuel Mairena, Iván Montenegro, 22 de Octubre, Divina Luz, Reconciliación; Unión, Esfuerzo y Paz; Ricardo Morales, Nueva Nicaragua, Milagro de Dios, Camilo Chamorro, Hagamos Patria, 12 de Octubre, Omar Baca, 30 de Mayo y Andrés Castro.

Una ‘selfie’ con Ortega

Después de pronunciar uno de sus discursos más breves de los últimos años, Ortega bajó del estrado para saludar a los transportistas, abrazarlos y tomarse fotografías con ellos, algo que no hacía desde hace mucho tiempo, pero que a dos semanas de las votaciones generales ha vuelto a retomar. 

Mientras Ortega posaba con su mejor sonrisa, los transportistas se aglomeraban a su alrededor para retratarse junto a él, gritaban “¡Viva nuestro presidente!” y empujaban a los escoltas que intentaban abrir paso hasta el Mercedes Benz del mandatario. 

En el trayecto algunas jovencitas se acercaron a retratarse con Ortega, quien sorprendió al quitarles las mascarillas que usaban para protegerse de la covid-19 mientras el país entero lo observaba a través de la cadena de radio y televisión. 

En la antesala de las votaciones del 7 de noviembre, el régimen de Ortega y Rosario Murillo, su esposa, vocera y vicepresidenta, ha eliminado la competencia política. Desde el pasado mes de mayo han sido encarcelados 39 dirigentes opositores, empresarios, defensores de derechos humanos y periodistas; entre ellos los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Otros dos políticos de la oposición que anunciaron sus intenciones de aspirar a la jefatura del Estado, María Asunción Moreno y el exlíder de la “Contra” Luis Fley, abandonaron Nicaragua alegando razones de seguridad.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend