Política

Daniel Ortega califica a la OEA de “cloaca” y advierte de “enterrar” al organismo

El presidente en medio de una cumbre de países del Alba, hizo un llamado para reactivar el Celac y sugiere salir de la OEA

El presidente Daniel Ortega arremetió nuevamente en contra de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que llamó “una cloaca” e hizo un llamado para abandonar el organismo regional, durante su intervención en la cumbre virtual de los países del Alba.

“Al ser expulsada Cuba de la OEA, Cuba más bien estaba logrando, gracias a Dios, salir de esa cloaca, que sigue ensuciando y empañando a los pueblos de nuestra América.  Somos miembros todavía, y de una vez por todas deberíamos de dejar de ser miembros de esa cloaca. Está claro que ese es un instrumento de dominación del imperio yanqui”, expresó Ortega, durante su intervención.

Daniel Ortega insistió en que se tiene que promover la salida de la OEA y fortalecer la denominada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un organismo regional promovido por el caudillo venezolano Hugo Chávez, y que sostenía por los acuerdos petroleros con Venezuela. Posteriormente perdió fuerza debido a la muerte de Chávez y principalmente, por el desplome en los precios del petróleo. “La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños va a enterrar a la OEA, va enterrar a ese instrumento del imperio”, aseguró Ortega.

“Es un arma del imperio”

Daniel Ortega acusó a la OEA de ser una plataforma para invadir naciones latinoamericanas, siempre por órdenes de los Estados Unidos. “Es un arma que tiene ahí el imperio con el cual amaga con invadir Venezuela. No ha renunciado a invadir a ni Cuba, ni Nicaragua, siempre dicen que hay que están todas las opciones”, aseguró.

La intervención de Ortega se dio un día después de su agresivo discurso durante el aniversario del nacimiento del fundador del Frente Sandinista, Carlos Fonseca Amador, en el cual calificó de “absurdos” los pedidos de la comunidad internacional de liberar a los presos políticos y la realización de elecciones libres y transparentes en Nicaragua.

Entre el 2 y el 20 de junio, el régimen nicaragüense detuvo e inició procesos penales arbitrarios contra los precandidatos presidenciales: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora. También han sido arrestados dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas, dos extrabajadores de una ONG, un cronista deportivo, una exdiputada y un conductor.

Ortega incluso descalificó que se denominen como precandidatos presidenciales a algunos de los detenidos e insistió en que no habrá eco a los pedidos de liberación de estos ciudadanos hechos por la comunidad internacional, aduciendo que varios países, encabezados por Estados Unidos, eran partícipes de la denominada conspiración en contra del Gobierno.

“Que no vengan con el cuento de que son candidatos, si no hay ningún candidato inscrito.  Ni siquiera tenían un solo candidato recordemos bien, aun cuando los reunían en las embajadas para para que se unieran. En la embajada yanqui en primer lugar y otras embajadas que estaban metidas de lleno para que se unieran. A cuenta de que están hablando tranquilamente en los medios de comunicación global de la derecha que están detenidos tantos precandidatos”, afirmó.

“No eran ni precandidatos ni de su propio grupo, mucho menos que fueran precandidatos presidenciales. Eso nunca existió. Que quede claro que aquí no estamos juzgando a políticos, ni candidatos, sino que se está juzgando a criminales que atentaron en contra del país, contra la seguridad del país y contra la vida de los ciudadanos, ya que estaban organizando otro 18 de abril, otro golpe de Estado, para lograr lo que ellos llaman el cambio de régimen. Eso es lo que estamos persiguiendo, investigando y en su momento se castigará, tal y como establecen las leyes”, advirtió.

Daniel Ortega asegura que ni él ni Rosario Murillo se han vacunado contra la Covid-19

En una parte de su intervención, Ortega se refirió al plan de vacunación que se ha llevado a cabo en Nicaragua, sobre el cual se ha cuestionado su falta de transparencia. Ortega tampoco se refirió a que el plan es financiado por la cooperación de la comunidad internacional, principalmente por el mecanismo Covax, que es financiado en su mayor parte por los Estados Unidos.

Lo que si reveló Ortega es que supuestamente ni él ni su esposa Rosario Murillo, se han vacunado en contra del coronavirus.  “Nos han dicho que ¿por qué no nos vacunamos?  Hemos estado esperando a que se vacunen la mayor cantidad posible de nicaragüenses. De tal manera que nosotros esperamos vacunarnos la próxima semana”, aseguró el dictador.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend