Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Daniel Ortega admite: "Algunos médicos" han muerto "como un efecto del virus"

Mandatario se refiere a la covid-19 como una guerra de la que "no se escapa nadie" y culpa al "capitalismo salvaje" de la enfermedad

Confidencial Digital

19 de agosto 2020

AA
Share

El presidente de la República, Daniel Ortega, reconoció que "algunos médicos" han fallecido a consecuencia del "virus" en Nicaragua, después de cinco meses minimizando la pandemia y 104 sanitarios fallecidos, según las estimaciones del Observatorio Ciudadano COVID-19, que monitorea la pandemia de forma independiente.

Ortega, que ha callado sobre las muertes entre el personal de Salud y ha minimizado las muertes por la covid-19, alegando que hasta junio habían 24 000 muertes por diferentes causas en el país, y entonces menos de cien según las cifras oficiales del Minsa, mencionó por primera vez la muerte de médicos este 19 de agosto, durante una intervención de 27 minutos, en ocasión del 41 aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.


"Indiscutiblemente el médico está metido ahí, donde está el peligro, donde está el riesgo, y no ha habido médico que titubee, o médico que diga, 'yo no voy a atender', sino que ha habido una gran firmeza, una gran fortaleza, una gran dignidad, y una gran lealtad en la defensa de la vida de los nicaragüenses", dijo Ortega, después de exaltar el trabajo del sistema de Salud en el contexto de la pandemia.

De acuerdo con el último reporte del Observatorio Ciudadano, entre los trabajadores de la Salud fallecidos se encuentran: 45 médicos, 24 trabajadores de enfermería, 14 trabajadores de administración, 8 trabajadores de
laboratorio, 3 visitadores médicos, 3 odontólogos y 7 categorizados como “otros” (personal de apoyo, enfermedades de transmisión por vectores).

De igual forma, el Observatorio reporta que hasta el 12 de agosto un total de 778 trabajadores de salud habrían presentado sintomatología asociada a la covid-19. Los casos han sido registrados en 75 municipios del país, siendo los departamentos más afectados Managua, Matagalpa, León, Nueva Segovia, Masaya y Granada.

El mandatario tambiénse refirió a la covid-19 como una guerra de la que "no se escapa nadie", culpó al "capitalismo salvaje" de la enfermedad y aseguró que su administración cuenta con un Plan de Estado para hacerle frente a la pandemia.

"Nos consta cómo batallaron (los trabajadores de la Salud) y cómo siguen batallando, no solamente contra el virus, porque hay que atender también los otros males, las otras enfermedades que demandan la atención de otros pacientes, los tratamientos, las operaciones", continuó Ortega.

Por otro lado, Ortega expresó su preocupación por el impacto negativo de la pandemia en la economía. "Aquí en nuestro país ya sabemos los esfuerzos que se han hecho, con grandes limitaciones, pero el daño que ha sufrido la economía, un daño en el 2018, y en 2019 veníamos levantándonos, y ahora en el 2020 dañada de nuevo la economía, no solamente en Nicaragua, en el mundo, pero, claro, un país entre más pobre, con menos recursos, más daño le provoca una situación como esta", subrayó.

Por su parte, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, afirmó durante su intervención que el Cuerpo Médico Militar se preparó, desde enero 2020, para atender la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19, pero no explicó qué acciones han realizado para frenar la pandemia en el país.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D