Política

Daniel Ortega acusa: “Obispos son terroristas”

Mandatario ataca a obispos y a líderes opositores presos y se queja de sanciones internacionales en su primer discurso de “campaña electoral”

El presidente Daniel Ortega compareció la noche de este lunes en cadena de radio y televisión en su primer discurso de “campaña electoral” previo a las votaciones del 7 de noviembre, en las que aspira a su tercera reelección consecutiva sin competencia política, después de haber encarcelado a todos los precandidatos opositores y anulado la personería jurídica de tres partidos políticos. 

El mandatario que controla el Poder Electoral, aseguró que las elecciones se realizarán “en condiciones de paz”, se quejó de las sanciones internacionales contra su régimen y acusó a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) de ser “terroristas” y cómplices de un supuesto “intento de golpe” en su contra. 

Según Ortega, los obispos de la CEN que en 2018 actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis sociopolítica— le entregaron “un documento vergonzoso, en nombre de los terroristas”, en alusión a los opositores que eran la contraparte del Ejecutivo en la mesa de negociación, y que, a su juicio, servían “al imperio” de Estados Unidos.

En el documento los obispos “no pedían, exigían el retiro de todas las autoridades y que se instalaran los terroristas en el Gobierno al servicio de los yanquis”, sostuvo el mandatario. Además dijo que dio por recibido el documento, dobló el papel, dio las gracias a los obispos y luego “dijimos que teníamos que recuperar la paz, porque en esos días no había paz en Nicaragua, lo que había era terror, y el país estaba paralizado”. 

Así justificó el mandatario la “Operación Limpieza” que lanzó en junio y julio de 2018, desplegando un ejército de policías y paramilitares para reprimir con armas de guerra las protestas cívicas en los barrios de Managua, Carazo, Masaya, Chontales, y otros departamentos del país.

“¿Quién los elige a ellos? ¿Qué pueblo los ha elegido a ellos? ¿Cuántos votos han tenido ellos para que los elijan obispos? ¡Ah! Pero ahí ellos como que fuesen electos, como que fuesen una autoridad electa y como que tuviesen derechos, ¿desde cuándo son esas las funciones de un obispo?”, cuestionó Ortega. 

“Esos obispos son terroristas también, claro que son terroristas. En otros países estarían juzgados ya, ahí mismo en Costa Rica estarían detenidos, estarían juzgados, porque tienen unas leyes ahí en Costa Rica donde le ponen condiciones a los sacerdotes y todo en cuanto al mensaje que pueden dar”, dijo el mandatario. 

Daniel Ortega televisión
Un mujer observa y escucha el discurso de Daniel Ortega, el 4 de octubre de 2021. Foto: Efe/Jorge Torres

También señaló a los líderes opositores que se encuentran encarcelados y acusados de “conspiración”, de ser “los verdaderos responsables” de los supuestos actos de terrorismo registrados en 2018. “Los jefes, los que organizaron todo esto, los que idearon todo, eran los cuello blanco, los que no se ensucian sus manos, los que no se ensucian sus zapatillas, los que se sienten intocables, esos que están procesando ahora no son vírgenes puras, son terroristas”, agregó.

Elecciones “en paz”, dice Daniel Ortega

Por otro lado, el mandatario aseguró que los nicaragüenses “vamos a estas elecciones en condiciones de paz”, a pesar que desde mayo pasado, cuando inició el proceso, los seis aspirantes a la presidencia que gozaban de mayor simpatía popular fueron encarcelados por su régimen y el Consejo Supremo Electoral (CSE), también bajo su control, despojó de su personería jurídica a tres partidos políticos opositores y descartó cualquier tipo de observación electoral. 

En Nicaragua “el camino ya trazado, que de repente se vio dañado en 2018, ya está nuevamente encarrilado”, dijo el mandatario en referencia a la continuidad de su régimen, el cual se vio amenazado por protestas multitudinarias que fueron reprimidas violentamente. Desde entonces Ortega ha recetado cárcel o exilio a quienes identifica como opositores a su proyecto “de paz”.

Sin embargo, Ortega se quejó de que “siempre están aquellos que desde afuera buscan como infiltrar gente para cometer actos de terrorismo, que desde afuera andan de un lado a otro exigiendo que le apliquen a Nicaragua lo que ellos llaman sanciones y que no son más que actos criminales, delitos contra los pueblos”, por lo que instó a los simpatizantes de su partido, quienes se reunieron en plazas y parques a escucharlo, a “seguir defendiendo la soberanía” tal “como lo hicieron en abril de 2018”.

“Ustedes son protagonistas en la lucha por la paz en nuestro país y en estas elecciones de noviembre, aquí simplemente el pueblo va a votar por la paz y va a votar ¿para qué? Para que el pueblo continúe siendo presidente, porque solamente con el pueblo presidente… se puede consolidar la paz y desarrollar por lo tanto el bienestar de todos”, expresó Ortega.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend