PUBLICIDAD 1M

CxL y PRD responden a alcaldes que "siguen en esfuerzos de unidad"

CxL alega que continúa fortaleciéndose en los territorios, pero alcaldes del partido reclaman que los líderes no escuchan a sus bases

Alcaldes de Pantasma y Waslala se "ahogan" a falta del flujo completo de las transferencias que les corresponden. Alcaldías caen en la pobreza

18 de mayo 2021

AA
Share

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido de Restauración Democrática (PRD), tomaron nota de la carta que una decena de alcaldes de CxL y el PLC emitieron este lunes 17 de mayo, reiterando sus discursos de que están haciendo lo posible por lograr la unidad. En la misiva, los alcaldes exigieron que las fuerzas opositoras se unan de una vez por todas para derrotar a Ortega en las elecciones del 7 de noviembre.

Alberto Dávila, director nacional de capacitación de CxL, expresó que "los alcaldes están en completa sintonía con el discurso que nosotros hemos manejado durante todo este tiempo y las acciones también", ignorando, sin embargo, la crítica lanzada por los alcaldes y vicealcaldes, quienes cuestionaron que por más de tres años se hayan desarrollado esfuerzos para lograr la unidad sin que se avance en ello y por el contrario, irán en dos bloques diferentes para competir contra Ortega.


"Desde hace tres años observamos la forma en que los dirigentes de la oposición, no han podido unificarse sabiendo como sabemos que el grito de libertad surgido en abril de 2018 lo podremos concretar en un cambio para Nicaragua solo con unidad. Sentimos que muchos de nuestros líderes no han escuchado aún las peticiones que desde las bases les ha hecho un pueblo que, aunque herido y cansado, sigue en resistencia para enfrentar a la dictadura y sigue confiando en ustedes", se quejaron los alcaldes en la carta.

Dávila dijo que su partido se encuentra "trabajando incansablemente", por alcanzar esa unidad, a pesar que en un artículo de opinión publicado en el diario La Prensa por Dennis Martínez, testigo facilitador de la Comisión de Buena Voluntad creada para acercar a los grupos de oposición, alegó que ni el PRD ni CxL tuvieron voluntad de acercar sus posiciones desde un principio.

El PRD, que no tiene representación en ninguna alcaldía del país (excepto por una docena y media de concejales) ha sido uno de los principales protagonistas, junto a CxL, de las negociaciones que culminaron sin llegar a una alianza electoral el pasado 12 de mayo, cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE), dio la fecha tope para la inscripción de estas.

CxL decidió inscribir su alianza electoral con el partido Movimiento Unidad Costeña (PAMUC), mientras que el PRD selló su alianza de hecho con organizaciones de la Coalición Nacional el 16 de mayo.

"Hay disposición de unidad"

Saturnino Cerrato, presidente del PRD, alegó que "la disposición a la unidad de los bloques la hemos tenido desde el principio como repetidamente lo hemos dicho" y calificó la carta como la expresión del "deseo de los nicaragüenses de que vayamos en una plataforma electoral más fortalecida", pero agregó que "ya sabemos quiénes son los que se oponen", refiriéndose al CxL y continuando las acusaciones mutuas entre los bloques opositores.

En su carta, los alcaldes y vicealcaldes dejaron claro que no ven esa voluntad de la que tanto hablan los partidos políticos en estas negociaciones, al contrario, creen que los líderes de esas agrupaciones no están escuchando a las bases que ellos dicen representar en cada uno de sus municipios, y, a pesar de eso, consideran que todavía no todo está perdido.

"No hablamos porque pretendamos proyectarnos como candidatos a cargos de elección. Hablamos porque sentimos la obligación moral de expresarnos por el municipio y por el pueblo de Nicaragua. Hablamos porque nos duele que algunos líderes de la oposición continúen señalando las diferencias que nos separan, en lugar de escuchar el clamor de la mayoría del pueblo que desde todos los rincones de nuestro país les reclama unidad", agregan los representantes de los municipios con alcaldías opositoras del país.

En total, fueron 10 alcaldes y dos vicealcaldesas quienes firmaron la carta difundida este 17 de mayo, incluyendo a tres de ellos que están exiliados por persecución política del régimen orteguista.

A pesar del discurso de unidad que mantienen tanto CxL como el PRD, ninguna de las dos agrupaciones ha continuado con los acercamientos desde las inscripciones el pasado 12 de mayo, a pesar que Dávila sostiene que podrían establecer una alianza de hecho en el futuro.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Vladimir Vásquez

PUBLICIDAD 3D