PUBLICIDAD 1M

CxL reclama más información sobre la Coalición Nacional

Ciudadanos por la Libertad lamenta que Alianza Cívica y UNAB "no los hayan buscado". Coalición afirma que sí han tenido acercamiento con partidos

Abogado litigante impugna a PRD y CXL ante el CSE y pide que se les retire la personería jurídica. Mientras PLC sigue en litis

20 de enero 2020

AA
Share

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) reclamó a los dirigentes de la Alianza Cívica (AC) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), más información sobre la posible conformación de una gran Coalición Nacional opositora, que compita contra el orteguismo en unas elecciones.

La UNAB y la AC presentaron el viernes pasado la idea esa Coalición. Ambas organizaciones plantearon el próximo 25 de febrero como plazo político para la conformación de gran unidad. Se escogió este día por el simbolismo político de la derrota electoral del FSLN en 1990 por la Unidad Nacional Opositora que llevó a la presidencia a Violeta Barrios de Chamorro.


Kitty Monterrey, presidenta del CxL, dijo en una conferencia de prensa que “en el anuncio de la Coalición Nacional no se plantea cuál será su estructura, funcionamiento, identidad política, propuesta programática, objetivos, ni un plan de acción con la participación de la ciudadanía”.

Los integrantes de la Coalición Nacional informaron que, hasta ahora, solo presentaron la iniciativa que pretende unir a toda la oposición, y que en los próximos días iniciarán su conformación. Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica, dijo a Confidencial que sí han sostenido una primera ronda de reuniones con los partidos políticos, y que se realizará una segunda vuelta de encuentros para concretar el acercamiento.

“Tampoco hubo —prosiguió— referencial alguna a la naturaleza y el estado de solución de las diferencias entre la ACJD y la UNAB, que son del conocimiento público, no sobre el proceso de negociación interno realizado”.

“Para poder avanzar con la firmeza y celeridad necesarias en la construcción de una alternativa democrática, estos aspectos deben definirse y compartirse de forma abierta con la ciudadanía”, mencionó Monterrey.

Aliados de la AC

La presidenta lamentó que pese a ser aliados de la Alianza Cívica, CxL no tiene información sobre la Coalición, por lo cual “es muy difícil que podamos tener una decisión en estos momentos”, sobre si formarán parte de la gran unión opositora.

“Nosotros no tenemos conocimiento de cómo se manejan ellos a lo interno, no hemos sido parte de ninguna discusión, de ninguna estrategia. No han compartido con nosotros absolutamente nada”, se quejó Monterrey.

En su pronunciamiento, reiteró la disposición del CxL de “dialogar con nuestro aliado sobre estos temas”.

“Aquí lo que ha faltado es sinceridad. Todos tienen que definir quienes son y eso es lo que ha faltado en los pronunciamientos, tanto de la Alianza como de la UNAB, o como colectivo que pretenden formar ahora. Nosotros no estamos en contra de una gran alianza, todo lo contrario, creemos que una alianza es necesaria para derrotar a Daniel Ortega”, aseguró.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”