Política

CxL propone que precandidatos se inscriban en su alianza del 16 al 24 de marzo

“Alianza Ciudadanos por la Libertad” seleccionará al candidato con encuestas, debates públicos, entrevistas privadas, grupos focales y Tribunal Externo

Ciudadanos por la Libertad (CxL) presentó este martes nueve de marzo una propuesta ante la comisión de enlace de la Alianza Ciudadana que establece un período de ocho días, del 16 al 24 de marzo, para que los precandidatos presidenciales se inscriban la casilla de ese partido para las elecciones de noviembre próximo. El elegido correría en la casilla de CxL a partir de ahora llamada, según el documento, “Alianza Ciudadanos por la Libertad”.

El procedimiento establece que el candidato o candidata a la Presidencia será elegido “utilizando una metodología de participación ciudadana que incluirá como mínimo: encuestas, debates públicos, entrevistas privadas y grupos focales”.

Resalta que los “resultados serán evaluados por el Comité de Enlace de la Alianza más un Tribunal Externo de Idoneidad”.

Los precandidatos deben comprometerse a aceptar el  Programa de Gobierno de la Alianza CxL, en el cual, según el documento, podrán “incorporar sus sugerencias”.

Según un comunicado de la Alianza, este programa fue aprobado también esta semana, pero hasta en los próximos días lo darán a conocer.

El procedimiento de inscripción de precandidatos, detalla que será “elegible” cualquier nicaragüense de “comprobada vocación democrática que cumpla con los requisitos para ser presidente de la República, establecidos en la Constitución Política y leyes que regulan la materia”.

La propuesta presentada en el comité de enlace de la alianza que integra CxL con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y el partido Movimiento Unidad Costeña (Pamuc), aún debe ser aprobada de forma definitiva el próximo martes 16 de marzo.

Firma de compromisos

El documento señala que los postulantes deberán firmar unos compromisos, entre ellos “acatar” los resultados, y, “en caso de no resultar ganador renunciar a postularse en otra casilla y respaldar públicamente la candidatura seleccionada”.

Otro compromiso es “aceptar” la decisión que tome la Alianza de “no participar en un proceso electoral que no ofrezca a la ciudadanía las garantías necesarias de legitimidad”.

En caso de decidir la Alianza participar en los comicios de noviembre próximo, el candidato deberá “desarrollar su campaña electoral conforme las directrices y con el equipo de campaña que establezcan los órganos de dirección de la Alianza”, según el documento.

Precandidatos a la espera

La precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios declaró este miércoles que no se inscribirá en ningún bloque opositor y argumentó que mantendrá “una candidatura independiente” hasta que llegue el momento de decidir la casilla que albergará a la unidad opositora.

El académico Arturo Cruz adelantó hace unos días que estaría dispuesto a someterse “a un proceso democrático de elección de candidatos como el que anunció Alianza Ciudadana”.

Juan Sebastián Chamorro, aspirante presidencial y exdirector ejecutivo de la Alianza Cívica, ha preferido no pronunciarse sobre la inscripción de candidatos de la ACxL. “No puedo dar una opinión muy categórica porque no sé exactamente en qué consiste, tendría que ver la propuesta y aparentemente no la tienen todavía, solo fue un anuncio de algo que van a hacer”.

Al igual que en la ACxL, los partidos políticos y movimientos de la sociedad civil aglutinados en la opositora Coalición Nacional han iniciado el proceso de selección de sus precandidatos presidenciales, para luego elegir un candidato único. El politólogo Félix Maradiaga fue ratificado por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); el excomandante contra Luis Fley fue nominado por Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y el fundador de 100% Noticias y exreo político, Miguel Mora, fue ratificado este fin de semana por el Partido Restauración Democrática (PRD), mientras que el líder creole de la costa caribe George Henríquez se postula como precandidato independiente, y Medardo Mairena cuenta con el respaldo del Movimiento Campesino.

Negociaciones entre bloques opositores empantanadas

Las pláticas para una posible unidad de las dos principales plataformas opositoras se han empantanado y ni siquiera han comenzado. La Alianza Ciudadana propone conversaciones a dos bandas: partidos políticos y sociedad civil por aparte, aunque incluye al Movimiento Campesino con los partidos políticos, mientras la Coalición Nacional afirma que negociarán como un único bloque, y que si sus miembros participan de forma individual en una negociación, lo hacen como parte de la Coalición.

Fuentes de las negociaciones reconocieron que están en un “punto muerto” y hay “pocas posibilidades” que se reactiven, porque ambas partes están “intransigentes”.

Dentro de la Alianza se mantiene la posición de que el CxL converse con los partidos políticos, y la Alianza Cívica con los sectores sociales de la Coalición. Por el lado de la Coalición no ven con buenos ojos negociar desunidos.

“Pretender que la unidad se construya alrededor de sus posiciones y como un contrato de adhesión para el resto de las fuerzas, no puede funcionar. Es contrario a las experiencias de alianzas electorales que han tenido éxito en el pasado, como fue la UNO”, comentó José Pallais, miembro de la Coalición,

“La unidad debe ser construida por todos, desde una posición de reconocimiento de la importancia, y de que todos somos necesarios”, añadió.

Respuesta a carta

Una fuente de la Alianza Ciudadana indicó que, dentro de la plataforma, no sentó “muy bien” que la Coalición Nacional contestara como organización una carta enviada a tres de sus integrantes: la UNAB, el Movimiento Campesino y el PRD.

La carta fue enviada, el pasado 02 de marzo, por una Comisión de Diálogo Político de la Alianza Ciudadana. En ella invitaron, a las tres organizaciones de la Coalición, a “una reunión de índole exploratoria y privada, que nos permita discutir sobre la coyuntura actual, acuerdos de unidad en la acción posible, y una futura alianza electoral para las elecciones de noviembre de 2021”.

La misiva fue contestada con una carta firmada por Luis Fley, coordinador rotativo de la Coalición. En ella se señala que la reunión podía celebrarse el martes 10 de marzo.

“Ellos (Coalición) complicaron las negociaciones. Se quisieron pasar de vivos al contestar una carta como Coalición, cuando fue una invitación a tres de sus integrantes”, comentó la fuente.

Roles divididos

Kitty Monterrey, presidenta de CxL, descartó que se vayan a reunir con la Coalición Nacional en pleno, ya que su interés es hacerlo “con los partidos políticos con personería jurídica y con el Movimiento Campesino”.

En una entrevista con el diario La Prensa, Monterrey detalló que, dentro de la Alianza, acordaron que la Alianza Cívica atendería, a través del diálogo, “a las organizaciones que son precisamente de la sociedad civil”.

Para Luis Fley, “la Coalición es un todo. Y no vamos hablar por separado y en nombre de nuestras organizaciones. Los que vayan a sentarse con CxL lo harán en nombre de la Coalición”.

“(La propuesta de la Alianza) es parte de una estrategia para dividir la Coalición. Sentarse con los que tienen peso político y dejar fuera a los que no lo tienen peso según ellos”, añadió Fley.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend