Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

CxL presenta propuesta de reformas electorales

Demandan que el Poder Electoral cuente con una ley orgánica que le permita al Estado regular sus finanzas y el acceso a la información

nicas no votan

La asistencia de votantes a las mesas electorales fue rala durante las votaciones nacionales de noviembre de 2016. Archivo Confidencial | Carlos Herrera

Agencia EFE

6 de marzo 2018

AA
Share

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) propuso este lunes una serie de reformas a la legislación electoral de Nicaragua con el objetivo de "evitar dictaduras".

La propuesta tiene como base seis ejes, relacionados con la cedulación universal, tener un poder electoral imparcial, procedimientos electorales adecuados, procesos transparentes, garantías de cumplimiento del derecho al sufragio y garantía de gobernantes democráticos.


En su propuesta, presentada en Managua por el secretario general de CxL, Rodolfo Quintana, el partido opositor planteó una ley que permita que cada nicaragüense tenga cédula de identidad desde su nacimiento y que pueda ser sustituida de forma gratuita a lo largo de su vida, incluyendo a la diáspora, así como la creación de un ente dedicado específicamente al tema.

CxL también demandó que el Poder Electoral cuente con una ley orgánica que le permita al Estado regular sus finanzas y el acceso a la información. De la misma manera propuso que los órganos electorales sean compuestos por personas elegidas por sorteo.

La propuesta incluye la incorporación del calendario de los comicios en la ley electoral, establecer un padrón único que además impida el voto de personas ajenas a la circunscripción de cada Junta Receptora de Votos, y el retorno de las boletas múltiples para elegir.

La reforma también busca que el Consejo Supremo Electoral publique los resultados finales de cada proceso, algo que no ha ocurrido en los últimos 10 años, y un mecanismo que permita el recuento de votos en casos que sean necesarios.

Finalmente CxL propuso dotar de normas la fiscalización de los comicios, realizar procesos electorales observados, abolir la nuevamente reelección, prohibir la sucesión familiar y garantizar que los gobernantes respondan ante la justicia cuando se equivoquen.

Para que una propuesta de ley sea discutida en la Asamblea Nacional debe ser aceptada en la Primera Secretaría y luego analizada en las Comisiones correspondientes.

Los representantes de CxL reconocieron que es difícil que su propuesta sea discutida en la Asamblea Nacional de Nicaragua, debido a que está dominada por diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que se mantiene en el poder desde 2008, sin embargo, insistieron en sentar las bases para "evitar dictaduras".


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia de noticias internacional con sede en Madrid, España. Fundada en Burgos durante la guerra civil española en enero de 1939.

PUBLICIDAD 3D