Política

CxL no abrirá su proceso de selección para lograr un candidato presidencial único

Secretario nacional, Rodolfo Quintana, afirma que CxL seguirá buscando aliados políticos, pero reitera que inscripción de candidatos ya está cerrada

El secretario nacional del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Rodolfo Quintana, siempre está presente en la toma de decisiones importantes de su partido, pero pocas veces toma la palabra. Su presencia a la diestra de Kitty Monterrey, presidenta nacional del partido, muestra el alto grado de confianza que goza y la calidad de información que maneja.

En esta entrevista con el programa Esta Noche, que se transmite a través de You Tube debido a la censura televisiva del régimen gobernante, Quintana dejó abierta la posibilidad de una alianza política con los opositores aglutinados en la Coalición Nacional después que se quedaron sin vehículo electoral, pero aclara que esa alianza no incluiría el mecanismo de selección del candidato presidencial porque ese es un proceso que ya está en marcha.

También, el secretario de CxL valora que el asedio policial en la sede nacional del partido es una situación que seguirá aumentando mediante se acerquen las elecciones generales del siete de noviembre, pero asegura que ese no ha sido impedimento para organizar sus estructuras partidarias. Asegura que CxL se mantendrá firme en el proceso electoral “que sabemos sin garantías”,  porque es “necesario para definir el rumbo de este país”.

Quintana no descarta la posibilidad que CxL sea despojado de la personería jurídica, tal como sucedió con el Partido de Restauración Democrática, pero señala que es algo que no les preocupa. “Lo que nos preocupa  es ¿Qué va a pasar en este país si no hay unas elecciones de verdad? ¿Qué va a pasar en este país si no se le permite a la gente ir a votar?”, se pregunta.

Una alianza política de hecho

Después que el PRD fue despojado de su personería jurídica y la Coalición Nacional perdió su vehículo electoral, hay un nuevo clamor nacional demandando una alianza de hecho en la oposición. ¿Cuál es la posición de CxL? 

Nosotros estamos diciendo que sí, la unidad se puede construir y seguimos trabajando en ella. Lo cual se hace más urgente en este momento cuando ya se acerca el día de las elecciones. Ya iniciamos un proceso electoral que sabemos sin garantías, pero necesario para el país.

¿Se abrirá la Alianza Ciudadanos por la Libertad a una alianza política amplia que incluya a toda la oposición, o seguirán con la estrategia de intentar desgranar la Coalición Nacional?

Nosotros hemos estado siempre abiertos a los procesos unitarios, prueba de ello es que –desde que iniciamos el 13 de enero a trabajar con la Alianza Cívica, en la formación de la Alianza Ciudadana– hicimos una invitación amplia. Luego abrimos un proceso de inscripción de candidatos, no para escogerlos de dedo sino para escogerlos mediante un proceso participativo. Como es de conocimiento público, hasta el último día del plazo de ley para constituir la alianza electoral, estuvimos tratando de hablar con los demás partidos políticos, y (actualmente) seguimos con otros grupos políticos porque ahora esto va más allá de la alianza electoral, hay que seguir fortaleciendo la alianza política.

Rodolfo Quintana al momento de inscribir la Alianza CxL para las elecciones de 2021. Foto: Cortesía

Hay una carta de la Coalición Nacional a CxL en la que, entre otras cosas, expresan que están dispuestos a respaldar a los candidatos de CxL  ¿Cuál es su respuesta?

Si ese fuera el contenido de la carta nosotros lo celebraríamos, pero la carta dice otras cosas más. Nosotros desde el principio dijimos que pretendemos, por primera vez en la historia de Nicaragua aun estando en dictadura, que se elija a un candidato presidencial de la oposición mediante un procedimiento claro, participativo y que no sea la escogencia de dedo.

Usted ha mencionado que la Alianza Ciudadana tiene un proceso abierto, pero ya cerraron su proceso de inscripción de precandidatos. ¿Qué quiere decir un proceso abierto? ¿Estarían dispuestos a formar una alianza de hecho aunque ya no sea una alianza electoral?

Son dos procesos diferentes. Primero, el proceso de inscripción para iniciar la selección del candidato de esta alianza ya está en curso y estamos haciendo los últimos arreglos técnicos para la programación del primer debate. Además, ni durante estuvo abierta la inscripción ni después que se cerró, ninguna persona con aspiraciones a ser precandidato ha dicho yo quiero inscribirme en el mecanismo de selección de la Alianza Ciudadana. El otro proceso es la construcción y el fortalecimiento de una alianza política y nosotros vamos a seguir abiertos a fortalecer esta alianza política, organización por organización, persona por persona, bloque por bloque, hasta las 7:00 de la mañana del siete de noviembre cuando se abran las juntas receptoras de votos.

¿Tienen temor de que la Alianza Ciudadanos por la Libertad pierda su personería jurídica si hace una alianza de hecho con  otras fuerzas políticas?

Quienes estamos en este partido no necesitamos aliarnos con nadie para que el dictador (Daniel Ortega) nos mal quiera y nos quite la personería jurídica, ya nos la han quitado. Yo he vivido dos veces en mi vida esa situación y no la descartamos, se puede dar otra vez si termina de enloquecer el régimen, si se siente tan débil que no se atreve ni siquiera a que la gente vaya a las urnas, ni siquiera que la gente tenga a donde votar, es probable. No nos preocupa eso, nos preocupa ¿Qué va a pasar en este país si no hay unas elecciones de verdad? ¿Qué va a pasar en este país si no se le permite a la gente ir a votar? Y luego, cuando vayan a votar y lo haga contra Ortega, que su voto no sea contado, eso sí nos preocupa.

La elección del candidato

¿Cuándo empiezan los debates y las encuestas para elegir al candidato?

Nos estamos proponiendo iniciar los debates a mediados de junio y la mecánica sería: realizar los primeros debates, lanzar una encuesta al campo, realizar el tercer debate y otra encuesta lo más amplia para que el ciudadano pueda dar una opinión informada y obviamente los tiempos están limitados por el calendario electoral que dice la fecha en que debe estar seleccionado el candidato opositor.

El mecanismo incluye: encuestas, debates, trayectoria, y experiencia académica. ¿Cuál es el peso de cada uno?

La opinión en las encuestas tiene un peso del 40%, el desempeño en los debates otro 40%, otro 15% para la valoración de la experiencia profesional, que no va a ser nada discriminatorio porque en la práctica casi todas las personas que ejercen una posición de liderazgo político en este país tienen una experiencia profesional, y respecto a quienes han dicho que puede haber un proceso clasista o discriminatorio por razones educativas lo que pretendemos es que solamente 5% sean dados por nivel académico.

¿Cómo van a determinar quién es el ganador de un debate para otorgarle ese 40%?

Habrá un panel de jueces escogidos de consenso por todos los precandidatos.

En las últimas semanas ha incrementado el asedio policial contra su partido ¿Es posible organizar su tendido político y promover el voto en estas circunstancias?

El asedio policial a este partido no ha cesado desde  la ola represiva de 2018. Hemos viajado a los departamentos y no he podido si quiera llevar una bandera porque, si salimos con una bandera de Managua lo más probable es que no lleguemos con ella a Matagalpa, te retienen en los retenes. Lo que ha pasado en las últimas semanas es que tenemos hostigamiento permanente en la sede nacional, ofensas verbales, fotografías constantes a quienes entran o salen, vehículos fotografiados. Simplemente ellos han traído el asedio a la sede nacional, pero así nos hemos venido organizando. Así nacimos, así crecimos y lo vamos a seguir haciendo.

Yo les recuerdo a los ciudadanos que lo único importante va a ser que el siete de noviembre los dejen salir de sus casas. Hasta donde sé Ortega no tiene tres millones de policías para detener a tres millones de nicaragüenses, nos podrá detener a nosotros, cualquier día de estos amanecemos casa por cárcel, pero ¿Qué va a hacer con los más de tres millones de votantes?

En la víspera de la campaña electoral

La reforma electoral le dio a la Policía la potestad de “regular” los mítines políticos y las actividades de la campaña electoral ¿Cómo esta situación los deja en desventaja ante el Frente Sandinista?

Todos los nicaragüenses estamos en desventaja material frente a una dictadura porque se han eliminado todos los candados legales que existen en una democracia. Aquí lo que queda es el enfrentamiento de dos voluntades, la voluntad de un dictador que no quiere irse y la voluntad de un pueblo que quiere que se vaya, esas dos voluntades en una contienda sin garantías son las que se van a enfrentar el siete de noviembre.

¿Cuál es la estrategia a seguir para mantenerse vigentes en el proceso electoral?

Seguir cerca de la gente de la forma que se pueda. Mientras podamos viajar a los territorios lo vamos a seguir haciendo, mientras nuestros líderes territoriales puedan seguir yendo a las comarcas lo vamos a seguir haciendo. Si no se puede contamos con aliados importantes como la tecnología: los grupos de WhatsApp, Facebook, Twitter… los excarcelados políticos, los asediados, así nos hemos mantenido.

El calendario electoral dice que esta semana vence el plazo para que los partidos políticos presenten sus ternas para los Consejos Electorales Departamentales y Regionales ¿Cuáles son sus expectativas con estos nombramientos? ¿Podrían tener alguna representación dentro de los CEM o CER?

Ya las presentamos aunque la reforma electoral mantuvo el bipartidismo dentro de las estructuras electorales, por tanto lo que probablemente nos corresponda sea una cuota marginal y otorgada discrecionalmente por las autoridades electorales porque así lo dice la ley.

En marzo pasado la presidenta de CxL, Kitty Monterrey, dijo que se estaba preparando para el escenario electoral, pero que su participación todavía no era definitiva. ¿En qué momento ustedes pueden hacer una evaluación y decidir si se puede o no ir a esta elección?

En el momento que Ortega cierre la vía electoral, en el momento que se vea que no tiene ningún sentido ir a un proceso porque no van a dejar votar a la gente… Nosotros hemos sido claro, si en este país hay la posibilidad de que el pueblo vote y de que el voto se cuente, vamos a participar porque creemos que los nicaragüenses tienen derecho a jugar esa carta de la cual depende su futuro.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend