Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

CxL da por descartadas las elecciones, aunque les devuelvan la personería jurídica

Óscar Sobalvarro dijo que en caso que les devuelvan la personería, lo que harían es “prepararse para nuevos eventos que podrían darse en el futuro”

Autoridades de CxL salen del Consejo Supremo Electoral, luego de inscribir su alianza electoral. Foto: Nayira Valenzuela.

Redacción Confidencial

4 de octubre 2021

AA
Share

El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) admitió el pasado primero de octubre el recurso de amparo interpuesto -el 01 de septiembre- por el  partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) contra la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE), que mandó a cancelar su personería jurídica. Sin embargo, la posibilidad de que puedan participar de los comicios generales programados para noviembre, aunque se les devuelva su personería, es nula.

Óscar Sobalvarro, primer vicepresidente de CxL y quien era su candidato presidencial, afirmó -al ser consultado por Radio Corporación- que “es difícil, al menos no este año, que suceda” la devolución de la personería jurídica, pues indicó que el CSE “está en un proceso electoral y si esta decisión no la tomaron antes de publicar las listas oficiales de candidatos (a la presidencia), pues, creemos que no la van a tomar en estos días”. 


Destacó que “lo que podría suceder al darse una resolución a favor de Ciudadanos por la Libertad, pues, es que el partido estaría exento de participar en el actual proceso electoral”, puesto que “el proceso ya arrancó, ya inició, ya cumplió con el calendario y todo”.

Agregó que lo que estarían haciendo como partido, en caso que les devuelvan su personería, es “prepararse para nuevos eventos que podrían darse en el futuro”.

Decisión del CSE contra CxL fue “aberrante”

Sobalvarro recordó que la decisión, emitida por el CSE en su resolución del 06 de agosto, de cancelar la personería jurídica de CxL, así como la anulación de la cédula de identidad de la presidenta nacional de ese partido, Carmella María Rogers Arbum (Kitty Monterrey) tras atender una denuncia de María Haydee Osuna, presidente del Partido Liberal Constitucionalista, “fue aberrante”.

Además indicó que como organización política siempre estuvieron claros que el régimen orteguista podría “tomar cualquier decisión, hacer cualquier cosa contra cualquier ciudadano o cualquier organización”, incluida la cancelación de personería jurídica, pues siempre estuvieron “claros a lo que nos estamos enfrentando”.

“Siempre estuvimos claros que estábamos amenazados, que estábamos expuestos a cualquier cosa que pudiera hacer el régimen, porque siempre fuimos una amenaza para sus intereses y, en ese momento, éramos la única organización que estaba liderando a la oposición nicaragüense”, recalcó.

El representante de CxL  afirmó que como organización política van a seguir “exigiendo, vamos a mantenernos ahí, hasta que nos devuelvan nuestra personalidad jurídica para seguir trabajando y ser una de las esperanzas de este país, de los ciudadanos que quieren un cambio, y vamos a seguir trabajando para estar listos para cuando venga ese momento".

"No nos van a hacer desfallecer, vamos a mantenernos intactos”, advirtió Sobalvarro.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D