Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Ciudadanos por la Libertad calla ante llamados de unidad política

Miguel Mora asegura que "CxL debe abrirse a Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga y Medardo Mairena"; Coalición solicita encuentro a sus dirigentes

Miguel Mora asegura que "CxL debe abrirse a Cristiana Chamorro

Moisés Martínez

26 de mayo 2021

AA
Share

La Coalición Nacional (CN) envió una carta a la dirigencia de Ciudadanos por la Libertad (CxL) en el cual plantearon una nueva propuesta de unidad política entre esta plataforma opositora y la Alianza Ciudadana, de cara a los comicios de noviembre próximo, y propusieron un encuentro para puntualizar detalles de esta nueva oferta de alianza. Sin embargo, el partido Ciudadanos por la Libertad y la Alianza Ciudadana, que integra CxL junto a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, continúa callando ante los llamados de una alianza política.

"La CN está en la disposición de apoyar las candidaturas a presidente y vicepresidente que lleve CxL siempre y cuando éstas resulten de un proceso democrático en el que todos los aspirantes estén incluidos. Este proceso deberá permitir la selección del candidato o candidata con el mayor respaldo popular, empoderando a la ciudadanía para la toma de decisión, llamando a la población a reunirse en torno a una única candidatura y alrededor de un liderazgo que nos permita enfrentar unidos cualquier circunstancia", señala la misiva enviada por la plataforma opositora.


CxL ha mantenido una postura de silencio total sobre el llamado de diversos sectores políticos opositores para que abran su mecanismo de preselección de candidatos. CONFIDENCIAL llamó en diversas ocasiones a Oscar Sobalvarro, vicepresidente de CxL, en busca de una reacción a estos llamados, pero no hubo respuesta. Fuentes del partido comentaron que existe una disposición a lo interno del partido político de no pronunciarse por el momento sobre este tema.

"La CN considera indispensable establecer un compromiso firme sobre un programa político mínimo para el cambio democrático con justicia. El desarrollo de una estrategia conjunta de incidencia internacional, lo que requiere de una fuerte unidad en los propósitos y objetivos que conduzcan a restaurar la democracia y la libertad en Nicaragua", añade la carta de la Coalición Nacional.

Miguel Mora también descarta casillas de partidos "zancudos"

El periodista y precandidato presidencial del Partido de Restauración Democrática (PRD), Miguel Mora, se sumó a la postura de otras organizaciones agrupadas en la Coalición Nacional al también descartar participar en los comicios en una casilla de algún partido político con historial de colaboracionismo político con el Frente Sandinista.

“No existe ninguna posibilidad. Mi compromiso es con el PRD. No me miro corriendo en ninguna casilla con historial de colaboracionista o zancuda. Me mantengo firme en mi compromiso con la lucha con la democracia y la militancia del PRD”, afirmó Mora.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), igualmente agrupada en la Coalición Nacional, también descartó este lunes cualquier posibilidad de hacer alianzas políticas para participar en los comicios del 7 de noviembre próximo en las casillas de los partidos políticos que tienen un historial de colaboracionismo con el Frente Sandinista e insistieron al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) que abra sus puertas hacia una verdadera unidad política para enfrentar a la dictadura.

Mora reiteró que incluso, dado su compromiso con el PRD, no participará en ningún otro mecanismo de selección de candidaturas, incluyendo el que lleva a cabo la plataforma opositora Alianza Ciudadana. “Particularmente no he solicitado participar y francamente, no pretendo hacerlo en el proceso que lleva a cabo CxL. Yo lo que sí pienso es que CxL debería abrir su mecanismo de selección a otros candidatos, para ser considerada una opción de oposición real y no ser vista como una oposición curulera o de zancudos elegantes”, dijo Mora.

Miguel Mora PRD

El periodista y exreo político Miguel Mora durante el lanzamiento de su precandidatura presidencial. Foto: 100% Noticias

CxL debe abrir su mecanismo a tres candidatos

Para el excarcelado político, el mecanismo de preselección de candidatos de CxL debería de abrirse concretamente para que en el mismo participen la precandidata independiente Cristiana Chamorro, y los precandidatos agrupados en la Coalición Nacional, Félix Maradiaga y Medardo Mairena.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por la dictadura orteguista, anuló la personería jurídica del PRD luego de una impugnación presentada por un grupo de pastores, que de acuerdo a Cerrato y otros dirigentes del PRD, no pertenecen a esta organización política. El PRD era la casilla en la cual participaría como candidato presidencial quien resultará electo en el mecanismo que llevaba a cabo la Coalición.

Esto derivó en la inhibición de un solo tajo de seis precandidatos presidenciales, entre los que estaban Maradiaga y Mairena, que formaban parte del mecanismo de la Coalición Nacional.

Maradiaga enfrenta de facto un régimen de “casa por cárcel” impuesto por la dictadura. Cristiana Chamorro es perseguida con una investigación por supuesto lavado de dinero, en un proceso que apunta a inhibirla de su precandidatura presidencial, y Mairena ha mantenido un perfil bajo luego del fracaso de las negociaciones por la unidad electoral entre CxL y el PRD.

Lo que si persiste de parte de CxL es las denuncias por asedio por parte de la policía orteguista, principalmente en la sede central del partido en Managua. “Efectivos policiales que se mantienen asediando la sede nacional de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, retienen por varios minutos el vehículo, donde se moviliza nuestra presidente nacional, Kitty Monterrey, como parte de la campaña intimidatoria”, cita un post publicado por el partido político en sus redes sociales.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Moisés Martínez

Moisés Martínez

PUBLICIDAD 3D