Política

CxL acepta reunirse con el PRD, pero sin la Comisión de Buena Voluntad

Ciudadanos por la Libertad señala a la Comisión de Buena Voluntad de no ser imparcial y expresar opiniones descalificativas contra el partido

El partido Ciudadanos por Libertad (CxL) aceptó tener una reunión bilateral con representantes del Partido Restauración Democrática (PRD) en pos de que “sea el inicio del proceso que lleve a la unidad de las fuerzas democráticas”, según cita la carta de respuesta enviada por la organización política.

El PRD dio a conocer este lunes que envió una carta firmada por el presidente de este partido, el reverendo Saturnino Cerrato, dirigida a Kitty Monterrey, en su calidad de presidenta del CxL, en la que se propuso una  reunión bilateral sobre tres puntos clave: la firma de un acuerdo conjunto que exija la liberación de los presos políticos, demandar la restauración de los derechos y libertades públicas y urgir al régimen la “ejecución inmediata de las reformas electorales”.

El PRD está agrupado en la Coalición Nacional y su precandidato es el exdirector de 100% Noticias y político opositor, Miguel Mora.  Es la única organización en la Coalición que tiene personería jurídica vigente para participar en unos eventuales comicios el 7 de noviembre próximo, que aún no han sido convocados.

“De acorde a la demanda ciudadana de avanzar en un proceso real y efectivo, estas conversaciones deberían estar centradas en la conformación de una alianza política preelectoral, que asuma las tareas que correspondan para exigir elecciones libres y ganarlas”, cita la carta de respuesta de CxL enviada al PRD este martes.

Descartan a la Comisión de Buena Voluntad

Sin embargo, CxL exige como condición la no participación de la Comisión de Buena Voluntad, instancia que el PRD propuso como garantes de dichas pláticas.

“Habiendo una voluntad expresa de ambas partes de reunirse y llevar adelantes estas conversaciones, no es necesaria la intervención de terceros, menos aún de un grupo que no cumple con el requisito básico de imparcialidad, pues sus voceros y equipo técnico tienen conocidos vínculos con otros grupos políticos y varios de ellos ya han expresado opiniones descalificantes sobre la Alianza Ciudadana”, añade la carta de CxL.

Esta organización designó para coordinar estas conversaciones a Oscar Sobalvarro, primer presidente nacional de ese partido y miembro del Comité de Enlace de la Alianza Ciudadana, la que agrupa a CxL y la Alianza Cívica, así como la fecha de inicio de las pláticas. “Cómo mecanismo de transparencia, proponemos que el contenido y el avance de las conversaciones sea informado diariamente a la ciudadanía por los medios de comunicación”, añade la carta de CxL.

Carlos Tünnerman, de la Comisión de Buena Voluntad, aplaudió la iniciativa de ambas organizaciones de sentarse en un encuentro bilateral, pero rechazó los señalamientos de CxL.

“Nosotros nunca hemos hecho opiniones descalificantes de la Alianza Ciudadana. Hemos tenido extremo cuidado de no expresar, ni para elogiar ni para descalificar, a alguna de las organizaciones que pueden participar en el proceso electoral. Saludamos toda iniciativa o acción que vaya en dirección de buscar la alianza de las fuerzas democráticas para enfrentar a la dictadura y la Comisión de Buena Voluntad siempre está dispuesto para aportar a estos esfuerzos”, afirmó Tünnermann.

El 16 de marzo, el empresario radial y también miembro de la Comisión de Buena Voluntad, Fabio Gadea, en un artículo publicado en el diario La Prensa, señaló a CxL y al precandidato Arturo Cruz de representar un “orteguismo sin Ortega”, ante la negativa de este a firmar el documento Unidad Nicaragua Primero, un compromiso de los precandidatos para apoyar a un candidato único opositor para enfrentar al régimen en los comicios de noviembre próximo. Cruz ha dejado en claro públicamente su preferencia por la casilla de CxL para competir en las votaciones.

“Los sandinistas parecen haber encontrado el candidato ideal (en referencia a Arturo Cruz), y el grupo de principales figuras del partido CxL tienen aseguradas sus diputaciones, o alcaldías, o embajadas, o ministerios, o viceministerios, o cualquier otro cargo que logren atrapar”, escribió Gadea Mantilla.

Esto motivó una respuesta de Kitty Monterrey, la presidente de CxL, quien por medio de otro artículo de opinión expresó sobre el empresario radial y su rol en la Comisión de Buena Voluntad: “Su temprana descalificación de un candidato, los insultos contra los miembros de CxL y las afirmaciones ajenas a la realidad, lo despojan a él y a la comisión que integra, de la imparcialidad y objetividad necesaria para asumir el papel de árbitro o cualquier otro rol en el proceso de selección del candidato de la oposición”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend