Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

¿Cuál es el impacto de la represión en el interés de votar el 7 de noviembre?

Encuesta CID-Gallup, realizada antes del 21 de mayo, afirma: 80.5% de sandinistas están decididos a votar, pero entre los no sandinistas, solo el 39.9%

Los procesos electorales de 2016 y 2007 se caracterizaron por el desinterés y apatía de la población en asistir a las urnas, debido a los fraudes electorales perpetrados para favorecer a la dictadura. Foto: Confidencial | Archivo Flickr

Redacción Confidencial

12 de julio 2021

AA
Share

La captura del dirigente campesino y precandidato presidencial Medardo Mairena, la noche del lunes 5 de julio, junto con otras cuatro figuras opositoras más, reavivó el debate acerca de la viabilidad política de la postura de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) de mantenerse en un proceso electoral sin importar el desánimo en el electorado opositor para participar en unas votaciones que, a todas luces, están controladas por el orteguismo, al punto que prácticamente están decidiendo contra cuáles candidatos competir.

Datos de una encuesta de CID-Gallup, realizada entre el 5 al 21 de mayo —antes que el régimen iniciara la ola represiva de junio que ha dejado 26 rehenes electorales a la fecha— y opiniones de especialistas en temas electorales, revelan que, a cuatro meses de los comicios, el mensaje político que busca imponer la ACxL no estaría convenciendo a ese electorado que adversa al orteguismo.

Sandinistas convencidos de ir a votar


La encuesta de CID-Gallup, a la que tuvo acceso CONFIDENCIAL, destaca que ante la pregunta “En noviembre tendremos elecciones nacionales acá en el país. ¿Cuánto probable es que usted participe en esa elección?”, solamente un 39.9% de aquellos consultados que dijeron no ser sandinistas, dijo tener mucho interés en participar en el proceso.

Mientras, aquellos encuestados que dijeron sí ser sandinistas, respondieron en un 80.5% estar muy interesados en ir a depositar su voto.

Precisamente, uno de los puntos que los expertos señalan como clave, para entender esta apatía política en el electorado que adversa al orteguismo, es la incertidumbre acerca de los candidatos que la plataforma opositora puede colocar en su oferta electoral.

José Antonio Peraza, politólogo y miembro del Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE), respondió que no podía referirse a los datos de CID-Gallup aduciendo que desconocía el estudio, pero reconoció que la nueva ola de capturas podría tener un impacto negativo en el ánimo electoral opositor. Sin embargo, para poder determinar el alcance de este efecto, hay que hacer nuevos sondeos o encuestas.

“Yo estoy seguro que va a afectar (la ola represiva), pero en estos momentos no se puede determinar un alcance. Sin una encuesta más cercana o un estudio más detallado, sería especular. Probablemente mucha gente tal vez ya tenía algún candidato en su mente, pero lo que yo más he sentido en la gente en los territorios es que el proceso electoral, a como está ahorita, se encuentra agotado. Pero te hablo de gente con partidos políticos definidos. No tengo información de cómo podrían estar los independientes”, respondió Peraza.

Sin condiciones para unas elecciones normales

El politólogo insistió en que el principal problema político que enfrenta el país, desde su punto de vista, es que el proceso electoral, luego de la reciente jornada represiva del régimen, ya no cumple ninguna condición de transparencia y legitimidad.

“Yo siempre he sido partidario de que se debe participar en el proceso electoral, pero el proceso electoral que nosotros veíamos era simple. Con unas reformas electorales medianamente aceptables y que pudiéramos participar con un candidato medianamente de consenso. Nada de eso existe. El proceso electoral actual no presta las condiciones para participar de forma competitiva”, insistió.

Uno de los pocos sondeos de CID-Gallup que se han divulgado de forma completa se llevó a cabo en febrero pasado, y en el mismo se estableció que un 62% de los nicaragüenses se consideraban independientes de cualquier partido político, principalmente del Frente Sandinista. Peraza está convencido de que este dato no ha variado.

“Yo creo que la gente después de la jornada de capturas, tiene serias dudas de ir a votar. Pero esa es mi percepción, que no puede ser objetiva porque estoy metido en un mundo o entorno extremadamente politizado. En el mundo que yo vivo, el proceso electoral tal y como está planteado, está agotado. Para lo que no necesito encuestas es para saber que la mayoría de la gente lo que quiere es salir de esta dictadura. De esto estoy seguro”, resaltó.

Cuáles candidatos pueden llegar a la boleta electoral

Una fuente política que pidió no ser identificada por su vinculación a la ACxL dijo que en la plataforma opositora “están conscientes de que el mensaje no esté llegando a como se esperaba para estos momentos”, pero añadió que tienen fe en que esto cambie cuando finalmente el electorado esté claro de quienes son los candidatos de la plataforma electoral.

“La visión de CxL, de que todo está normal y que la gente va ir en masa a votar, es falsa por ahora. Ir a un proceso tal y como está, con eso de que la gente va ir a votar, tendría sentido si tiene un amplio consenso con la población sobre los candidatos, y el problema es que la percepción es que los candidatos los está escogiendo Ortega. Pero todo eso puede cambiar cuando se sepa quienes son los candidatos. Eso ya puede brindarte un panorama más claro”, añadió.

La semana pasada, ACxL dijo que probablemente revelaría a sus candidatos hasta el 28 de julio, cuando inicia formalmente el período de inscripción de candidatos ante el Poder Electoral.

Sin embargo, este sábado se conoció que la abogada experta en Derecho Penal y miembro de la Alianza Cívica, María Asunción Moreno, fue propuesta como precandidata presidencial de la Alianza Ciudadana, que integra la ACxL. Moreno confirmó la información por medio de su cuenta en Twitter, aceptando la nominación. Sin embargo, en menos de 24 horas de conocerse sus aspiraciones presidenciales, la abogada recibió una citación del Ministerio Público, controlado por el régimen, para presentarse este lunes 12 de julio, sin qué se le detallase en la citatoria por que caso o investigación iba a ser entrevistada. 

La importancia de los candidatos

El analista político costarricense especializado en temas electorales, Carlos Sandoval, explicó que precisamente la gran dificultad del mensaje al voto masivo que hace la ACxL radica en el desconocimiento de los candidatos, principalmente los presidenciales.

“En América Latina, hay una tradición de votar por los candidatos, más que por los programas de Gobierno. Mucho va a depender de quién sea esa persona que finalmente vaya por la oposición. Es tal la importancia de esto, que pienso que por eso Ortega casi lo que quiere es elegirlo, en el sentido de que no lo haya apresado antes”, opinó.

La ACxL tenía previsto definir este martes 6 de julio el mecanismo de selección de candidatos para reiniciar su proceso de escogencia de cara a la inscripción ante el Poder Electoral, que inicia el 28 de julio.

Sin embargo, las capturas de los dirigentes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez, ambos miembros de la Alianza Ciudadana que integra la ACxL, y del precandidato presidencial del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, y los líderes campesinos Freddy Navas y Pedro Mena, forzaron a que la plataforma opositora suspendiera el encuentro, sin que sepa cuando se va a reanudar.

 

Sandoval coincide con Peraza en la importancia de las encuestas para poder determinar el peso de los candidatos que logren llegar a la boleta electoral y el interés de los votantes en participar en un proceso electoral tan irregular.

“Es muy atrevido pronosticar si la población va a salir o no a votar bajo este contexto represivo, por un candidato o candidata de oposición. Eso lo tienen que ir aclarando las encuestas o estudios que se vayan a hacer de aquí en adelante, ya con los candidatos definidos”, mencionó Sandoval.

El especialista costarricense remarcó en la importancia del peso en “términos electorales” de los candidatos presidenciales y parlamentarios que los opositores logren colocar en la boleta, para tratar de lograr que los votantes venzan el miedo generado por la represión del orteguismo y acudan masivamente a las urnas.

Carlos Sandoval, analista político costarricense.
Foto: Confidencial | Cortesía.

El candidato tiene que “tener barrio”

“La tesis de Ciudadanos por la Libertad apunta a suponer que quien sea el candidato, va a recoger los votos de quienes adversan a Daniel Ortega. Eso yo diría que no es tan fácil, ni simple de asegurar. Es claro que hay candidatos o personajes que tienen más capacidad de convocatoria que otros. Hay que ver quién es más conocido en términos electorales”, señaló Sandoval.

“Yo soy de la tesis que la persona candidata, sea quien fuere, tiene que ser una persona que sea de consenso, con arraigo popular. No que la conozcan solo sectores específicos. Como dicen acá en Costa Rica, ‘que no le falte barrio’ porque si le falta barrio, está perdido. Puede uno quererlo, respetarlo, pero si no tiene barrio, está muy difícil”, añadió Sandoval.

Cinco días antes de ser encarcelado, en una entrevista con el periodista Carlos Fernando Chamorro, en Confidencial Radio, el dirigente estudiantil Lesther Alemán, insistió en que “el voto masivo opositor al orteguismo” era suficiente para vencer el control del régimen sobre el mismo proceso electoral y lograr la salida del régimen por la vía cívica y pacífica, todo esto sin importar quienes fueran los candidatos.

Sandoval confiesa que la perspectiva desde Costa Rica es que las intenciones del orteguismo son precisamente descabezar a cualquier candidato que muestre un poco de músculo político o arraigo popular.

“Desde la perspectiva de acá lo que pareciera es que para el 19 julio, cualquier persona o candidato con posibilidades de lograr votos, podría estar en la cárcel y eso nos lleva a preguntarnos ¿quién de los que queda tiene carisma? No es tan simple —advierte Sandoval— que por el simple hecho de ser opositor va a tener respaldo popular. Insisto, no es tan simple en términos electorales. Hay muchos factores a tomar en cuenta”.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D