Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

“¿Cuál campaña electoral?”

Ciudadanos apáticos ante el ritual de una elección de régimen de partido único

Con la apatía

Maynor Salazar

16 de octubre 2016

AA
Share

En la carretera a Masaya, algunas banderolas presentan a los candidatos de los partidos políticos que competirán para la presidencia de la república y para los curules dentro de la Asamblea Nacional. En una que otra calle de la ciudad, se pueden contar (con los dedos de las manos), afiches de estos mismos aspirantes que están deteriorados a causa de las últimas lluvias de la semana.

En las calles, paradas de buses, terminales, universidades, ni las banderolas, ni los afiches, han causado eco en la sociedad capitalina. Ciudadanos, que fueron encuestados por Confidencial, desconocen quiénes son los candidatos (además del comandante Ortega y su esposa), a la presidencia y las diputaciones.


María José Casco, estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad Centroamericana (UCA), dijo que no sabe quiénes son los otros candidatos que estarán habilitados para las próximas elecciones de noviembre.

“Honestamente no, no los conozco, a veces he visto que pasan en la televisión, he visto a la esposa de Arnoldo Alemán que no recuerdo como se llama, de los otros no sé”, mencionó Mayra Castellón.

Los simpatizantes del partido de gobierno, están claros de que Ortega y su esposa, son los candidatos por el Frente Sandinista, sin embargo, desconocen la competencia de estos.

“El comandante, la compañera Rosario, y otros, pero no los conozco”, alegó José Antonio Corea.

“Al único que conozco es a Daniel, de ahí a nadie”, dijo Marvin Salgado.

Escasa campaña electoral

Los ciudadanos encuestados por Confidencial coinciden en que la campaña electoral ha sido poca de parte de los partidos políticos, pero no descartan que pueda aumentar en esta última quince de noviembre.

“Las propuestas están algo indecisas, no son demasiado claras para la población las entienda”, reflexionó Carlos Contreras, estudiante universitario.

“Yo no he visto ninguna campaña, cuál campaña. No he visto nada todavía”, afirmó Danelia Téllez.

Los pobladores ponen en tela de duda la credibilidad del proceso electoral, debido a la “oposición” que tendrá de frente el partido gobernante.

“Esto es una farsa. El Frente Sandinista siempre va a ganar, los otros (partidos) es para que digan que hay competencia”, destacó Jaime Hernández, estudiante de Administración de Empresas.

“Mirá, esos 150 millones que se están gastando ahí, que sean para que hagan carreteras, colegios e iglesias para la gente”, dijo Roger Rivas.

Para las personas encuestadas, ir o no a votar en las próximas elecciones de noviembre, tiene que ver más por un deber ciudadano y no por la elección de un candidato que llene sus expectativas.

“No tiene caso ir a votar, ya se sabe quién va a ganar”, aseguró Katherine Gaitán.

“Como todo ciudadano tenemos que ir a votar, hay que cumplir con los mandamientos”, refirió Rafael Vílchez.

“Es un derecho como ciudadano y tenemos que elegir a nuestro presidente nuevamente”, agregó Ilario Guevara, comerciante del Mercado Roberto Huembes.

Respecto a la falta de observación electoral, los ciudadanos consideran que si bien puede afectar la credibilidad del proceso, otros mencionaron que no existiría mayor contratiempo.

“En las elecciones solo estará la opinión de ellos mismos. Todo está monopolizado, no hay transparencia ni democracia”, aseguró Maribel Torres, estudiante universitaria.

“No va afectar, porque hay que darle confianza a la demás personas”, expresó Carlos Fonseca.

“Todo proceso debe ser observado, en todas las elecciones ha habido supervisión, y no haciéndolo esta vez, habrá desconfianza”, afirmó Alejandro González, vendedor.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Maynor Salazar

Maynor Salazar

Periodista. Investiga temas de medio ambiente, corrupción y derechos humanos. Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro, Premio de Innovación Periodística Connectas, y finalista del premio IPYS en el 2018.

PUBLICIDAD 3D