Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

CSJ también elimina estructura del PAC

Nuevo golpe a la oposición va dirigido a eliminar cualquier verdadero pluralismo de la boleta electoral, afirma MRS

Arlen Cerda

17 de junio 2016

AA
Share

El Partido Acción Ciudadana (PAC), dirigido por el exmiembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, Moisés Hassan, fue anulado esta mañana por sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró ilegales todas sus directivas y dejó su representación legal en un limbo jurídico.

El fallo llega menos de tres meses después que Hassan se integró a la Coalición Nacional por la Democracia, y a diez días de otra sentencia con la cual el Poder Judicial despojó de la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) al liderazgo de Eduardo Montealegre.


Hassan tenía pendiente una disputada de los sellos partidarios similar a la del PLI y dentro de la Coalición era el único miembro que quedaba con personería jurídica. Tras la sentencia que cedió los sellos del PLI a la facción de Pedro Reyes Vallejos, Hassan puso a disposición de la Coalición su espacio en la boleta, aunque aún no contaba con una casilla asignada para la contienda.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), miembro de la Coalición a quien el Consejo Supremo Electoral (CSE) suspendió la personería a mediados de 2008, valoró en un comunicado sobre la sentencia que "el golpe va dirigido también contra la Coalición Nacional por la Democracia, pues el objetivo central del orteguismo es expulsar a la oposición del proceso electoral, a fin de dejar en la boleta electoral solamente a Ortega y a quienes ya han pactado con él".

El magistrado Francisco Rosales, presidente de la Sala y afín al comandante Daniel Ortega, leyó la sentencia que declara "no ha lugar" el recurso de amparo presentado por Juanita Cárdenas, de una facción del PAC, en contra de la directiva de Hassan. Sin embargo, en la misma declara nulas todas las asambleas del partido, lo cual implica que la representación legal del partido no corresponde a nadie.
"En Nicaragua, el proceso electoral se ha cerrado, dando paso a una farsa electoral, cuyo único fin es el de favorecer la entronización de Ortega y su familia en el poder, liquidando el pluralismo, la libertad de pensamiento y organización de los nicaragüenses", insistió el MRS.
La Coalición Nacional por la Democracia también expresó su repudio e indignación contra la sentencia.
"Con este zarpazo, lejos de atemorizarnos, los demócratas aglutinados en la CND seguiremos hoy más que nunca unidos y fortalecidos, demandando elecciones libres y no una farsa electoral, como pretende Daniel Ortega", afirmó la alianza opositora en un comunicado.
Confidencial aún no ha logrado ponerse en contacto con Hassan para conocer su reacción sobre la sentencia.

Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D