PUBLICIDAD 1M

CSE cancela también personería jurídica del Partido Conservador

Funcionaria estadounidense alerta que régimen socava “el derecho de los nicaragüenses a elegir a sus líderes y la credibilidad del proceso electoral”

Alfredo César, presidente del Partido Conservador. Foto: Tomada de La Mesa Redonda

19 de mayo 2021

AA
Share

El Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el gobernante Frente Sandinista, canceló la personería jurídica del Partido Conservador (PC), según una notificación, de ese poder del Estado, enviada a Alfredo César Aguirre, presidente de la organización política.

Esta cancelación llega un día después que el Poder Electoral anuló la personalidad jurídica del Partido de Restauración Democrática (PRD). La casilla 14 del PRD era la elegida por la plataforma opositora Coalición Nacional para participar en los comicios generales de noviembre próximo.


Según la notificación, la decisión se tomó porque el Consejo Nacional del PC aprobó por unanimidad, el pasado 09 de mayo, no participar en las próximas elecciones.

El pasado 12 de mayo, la plataforma Unión Republicana (UNIR) –a la que pertenece el PC– informó que no participaría en las próximas elecciones generales, por la “falta de transparencia” en el proceso electoral.

Sin embargo, aclararon que en los siguientes meses consultarían a las bases del PC para saber “si opinan diferente”, por lo que “la decisión podría cambiar”. En tal caso, César u otro candidato correrían en la casilla 4, que le corresponde a los conservadores.

Ortega elige cuál será su “competencia electoral”

La sorpresiva cancelación de la personería del PRD fue interpretada por abogados y organizaciones cívicas, como una muestra de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dispondrá de todas las herramientas a su alcance para “eliminar” o “anular” cualquier atisbo de competencia real en las próximas elecciones.

“Hay que estar claro que la oposición está en manos del Gobierno, y lógicamente quiere una oposición a su medida; entonces toda opción electoral que le resulte una amenaza la sacara del juego”, afirmó a CONFIDENCIAL Yader Loza, del Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE).

En un comunicado en reacción a la eliminación del PRD, la Coalición Nacional indicó que “Ortega quiere ejecutar una farsa electoral escogiendo a los participantes. La inclusión es uno de los atributos más importantes de una elección democrática, que con la resolución arbitraria, inconstitucional e ilegítima, solo muestra su terror a enfrentarse a la oposición aglutinada en la Coalición Nacional, que al no poder derrotarla limpiamente, opta por excluirla”.

Juan Diego Barberena, abogado e integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), comentó que “el PRD se volvió verdaderamente en un partido opositor, que iba a llevar en su carro a las organizaciones que estaban encarando el derrocamiento de la dictadura”.

“El argumento de fondo (de la cancelación) es anular la competencia electoral, que el liderazgo de Félix Maradiaga, Medardo Mairena, Miguel Mora y Cristiana Chamorro -a quien se le propuso también entrar en el mecanismo de la Coalición en la casilla del PRD-, no tengan cómo participar en las elecciones”, explicó.

Respecto a las cancelaciones, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Julie Chung, publicó en Twitter que el Consejo Electoral de Ortega está socavando el derecho de los nicaragüenses a elegir a sus líderes y la credibilidad del proceso electoral.

Las naciones democráticas no pueden ignorar lo que está sucediendo en Nicaragua”, resaltó la alta funcionaria estadounidense.

ACxL: “Régimen promueve abstención”

En un comunicado de este miércoles, la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) destacó que la cancelación de ambas personerías “es una estrategia del régimen para promover la abstención y sembrar la desesperanza, tratando de alejar a los ciudadanos de las urnas, porque sabe que la inmensa mayoría estamos dispuestos a votar en su contra para recuperar la libertad”.

“Además, el régimen trata desesperadamente con estas acciones, de profundizar la desconfianza y la división entre los opositores y todos debemos estar claros de que el único adversario y el único responsable de la crisis nacional es el FSLN”, añadió. 

Esta alianza está integrada por los partidos Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc); acompañados por la organización cívica Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD). Hace menos de una semana, CxL y PRD fallaron en su intento por concretar una alianza electoral, tras días de tensas negociaciones.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”