Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

CSE prohíbe el uso de teléfonos móviles en Juntas Receptoras de Votos

Nombran a dos coordinadores por cada centro de votación supuestamente por "igualdad de género"

Magistrados del Consejo Supremo Electoral durante la juramentación de los CED y CER. Foto: CSE

Redacción Confidencial

12 de octubre 2021

AA
Share

El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó sobre la prohibición de teléfonos móviles dentro de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las votaciones del 7 de noviembre próximo, porque supuestamente "perturban" el proceso.

"No se debe permitir ningún tipo de actividad que tienda a impedir o perturbar el desarrollo normal de la votación, como el uso de celulares (móviles) dentro de los locales de las Juntas Receptoras de Votos", señaló el CSE, en su Manual para el Proceso de Votación publicado este lunes.


Sin embargo, el Tribunal Electoral no aclaró si dicha prohibición atañe a los fiscales de las 13 459 JRV, quienes deben supervisar el escrutinio de los votos y transmitir la información a sus partidos políticos. Trabajo en el que se hace necesario el uso de las tecnologías de la información.

La prohibición de uso de teléfonos celulares en las JRV fue uno de los cambios realizados a la Ley Electoral, como parte de una contrarreforma en la que los legisladores del Frente Sandinistas ajustaron la ley para facilitar otra reelección del  presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta.

Dos coordinadores por Centro de Votación

El CSE también oficializó a los coordinadores de Centro de Votación. Una figura "nueva" establecida en la reforma a la Ley Electoral del 04 de mayo pasado, pero que en elecciones anteriores se venía implementando de facto.

Pero los magistrados electorales no solo sacaron de la penumbra a los coordinadores de Centros de Votación sino que, argumentando "igualdad de género", impusieron a dos —un hombre y una mujer— por cada uno de los 3106 centros de votación ubicados en los 153 municipios del país.

Los coordinadores de Centro de Votación están por encima de los presidentes de Juntas Receptoras de Votos (JRV) y según el artículo 23, párrafo 3, de la Ley Electoral, son los encargados de "asegurar los aspectos logísticos y administrativos" de cada Centro de Votación.

Estos funcionarios serán "quienes coordinen con los Miembros del Consejo Electoral Municipal, así como con los Miembros de las Juntas Receptoras de Votos, Técnicos de Ruta, los Policías Electorales y demás instancias que sean necesarias para el funcionamiento de cada Centro de Votación", dice un documento emitido este lunes por el Poder Electoral.

Protocolo sanitario

En tanto, de acuerdo con el protocolo sanitario, los votantes deberán limpiarse y desinfectarse las manos antes de ingresar a la JRV, guardar el distanciamiento social, evitar el contacto físico y mantenerse en el local el menor tiempo posible.

El CSE estableció como obligatorio el uso de mascarillas para los miembros de las JRV, sin embargo no será así para las personas que lleguen a votar, quienes podrán ingresar a los centros de votación sin protección si así lo desean.

"Las y los votantes entrarán a la Junta Receptora de Votos (JRV), uno por uno para mantener el orden y distanciamiento físico adecuado, usando mascarilla, pero en caso no la lleven, se les permite la entrada a ejercer su
derecho al voto, extremando todas las demás medidas de protección a la salud indicadas", dice el documento.

Este es el segundo protocolo contra la covid-19 dirigido por el CSE para el proceso electoral, tras el que estableció para las campañas de los partidos políticos que, entre otras cosas, prohíbe la reunión de más de 200 personas en un mismo local.

La campaña electoral, que arrancó de forma oficial el pasado 25 de septiembre, ha estado marcada por la ausencia de actos públicos y la habitual visita de los candidatos a los municipios, sin presencia de observadores, así como el llamamiento de sectores de la oposición de no salir a votar.

Rivales de Ortega están arrestados

Daniel Ortega, quien busca su quinto mandato, el cuarto de forma consecutiva, se enfrentará el próximo 7 de noviembre a cinco candidatos desconocidos y antiguos aliados suyos, tal es el caso del reverendo Guillermo Osorno, del partido Camino Cristiano Nicaragüense, que en los comicios pasados formó parte de la coalición sandinista.

Quienes se perfilaban como sus principales rivales por la oposición se encuentran encarcelados y acusados de "traición a la patria".

Desde mayo pasado la Policía ha arrestado a 37 dirigentes opositores, entre ellos los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Otros dos políticos de la oposición que anunciaron sus intenciones de aspirar a la jefatura del Estado, María Asunción Moreno y el exlíder de la "Contra", Luis Fley, fueron forzados al exilio por razones de seguridad.

Además el CSE canceló la personería jurídica a los partidos opositores: Ciudadanos por la Libertad (CxL), Partido Restauración Democrática (PRD) y Partido Conservador(PC); acabando de esa manera con la competencia electoral.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D