PUBLICIDAD 1M

CSE proclama continuidad de Daniel Ortega y oficializa asignación de diputados

Magistrados le quitaron su diputación a Camino Cristiano Nicaragüense después que el presidente del partido denunció fraude

Funides

27 de noviembre 2021

AA
Share

El Consejo Supremo Electoral (CSE) proclamó a Daniel Ortega para un cuarto periodo presidencial consecutivo, el segundo junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo; y una bancada de 75 diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional, confirmando de esta manera el control absoluto del orteguismo en ambos poderes del Estado.

De acuerdo con una resolución firmada por el director de la sala de Atención a Partidos Políticos del CSE, Luis Alfonso Luna, los magistrados electorales entregaron el jueves las credenciales a los funcionarios electos, entre los que se encuentran viejos operadores del orteguismo y conocidos propagandistas políticos.


La lista de funcionarios electos publicada este viernes tuvo una mínima variación con relación a los resultados publicados por el CSE un día después de las votaciones y es que los magistrados electorales le quitaron al partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) la única diputación que le habían asignado en Managua y la trasladaron al Partido Liberal Independiente (PLI).

El cambio en la lista de diputados se da luego que el presidente de CCN y excandidato presidencial, Guillermo Osorno, denunció en conferencia de prensa que las votaciones del 7 de noviembre fueron fraudulentas y reconoció que su partido no fiscalizó ni el 10% de los 3106 Centros de Votación (CV) habilitados a nivel nacional.

Finalmente la Asamblea Nacional quedará conformada por 75 diputados del FSLN, diez del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dos la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) dos el Partido Liberal Independiente (PLI), uno el partido Alianza por la República (APRE) y uno el partido regional Yatama.

De las plazas para diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el FSLN obtuvo 15, el PLC dos, ALN uno, APRE uno, y PLI uno.

Los nuevos diputados del régimen

La lista de nuevos diputados orteguistas está encabezada por Amada Pineda, quien es considerada como una "heroína sandinista" y ha sido promovida dentro del FSLN por denunciar el asesinato de su hijo Francisco Ramón durante las protestas de 2018. Desde entonces, presidió junto a Ortega y Murillo el acto del 39 aniversario de la Revolución Sandinista y ha participado en múltiples eventos partidarios.

Entre los nuevos diputados sandinistas también sobresalen los comentaristas políticos Adolfo Pastrán y Moisés Absalón Pastora, quienes se han dado a conocer por divulgar la propaganda del régimen a través de sus programas en la televisión estatal.

Actualmente Pastrán dirige un boletín informativo en el que promueve los proyectos del Gobierno, divulga las “bondades” del régimen y hasta realiza “análisis económicos” en medios de la propaganda del régimen que lo citan como fuente de consulta.

Pastora, por su parte, presenta un programa de radio y televisión en el que se empeña en descalificar a quienes señalan las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses y eventualmente hace entrevistas a funcionarios del Gobierno.

Los de siempre

La mayoría de los electos repiten en el cargo como diputados, algunos —inclusive— tienen tres décadas como legisladores, son conocidos operadores políticos del FSLN y tres de ellos están sancionados por la comunidad internacional por ser considerados “cómplices” de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en Nicaragua.

El primer reelecto es Gustavo Porras Cortés, actual presidente de la Asamblea Nacional y un acérrimo defensor del régimen de Ortega y Murillo. En junio de 2019 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, una entidad que lo describe como “el operador político más importante” del orteguismo, ya que “ejerce un control significativo sobre el Instituto de Seguridad Social y el Ministerio de Salud con la aprobación de la vicepresidenta Rosario Murillo”. También ha sido sancionado por Canadá y la Unión Europea.

Otros sancionados que repiten en el cargo y mantienen su inmunidad legislativa son: Wálmaro Gutiérrez, como diputado nacional, y Edwin Castro Rivera, como diputado departamental, quienes al finalizar este periodo legislativo habrán cumplido 25 años en el cargo.

También fueron reelectos Wilfredo Navarro Moreira, quien es legislador desde 1997; Maritza Espinales, actual vicepresidenta de la Asamblea; Melba Sánchez, José Figueroa, Carlos Emilio López, Patricia Sánchez, Iris Montenegro, Guillermo Arce Castaño, Gladys Báez, Filiberto Rodríguez, Benita Arbizú, José Ramón Sarria, Irma Dávila, Juan Ramón Obregón, Jenny Martínez, entre otros.

Los diputados de la Asamblea Nacional nombrados por el CSE deberán realizar la promesa de ley el próximo nueve de enero de 2022, mientras que Ortega y su mujer serán juramentados un día después por quien resulte electo presidente la Asamblea Nacional.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”