PUBLICIDAD 1M

“CSE debe garantizar observación”

Expresidenta del CSE: “Lo menos que podemos pedir a este Consejo Electoral es que se realicen las elecciones con mayor transparencia”

Un hombre sostiene un cartel contra los magistrados del Tribunal Electoral durante la llamada "Miércoles de protesta". Carlos Herrera | Confidencial.

7 de mayo 2016

AA
Share

La convocatoria a elecciones lanzada por el magistrado Roberto Rivas generó críticas de especialistas en temas electorales y de los miembros de la Coalición Nacional por la Democracia, que lidera el Partido Liberal Independiente (PLI).

A criterio de la expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, la convocatoria del magistrado Rivas "es bastante tardía porque decimos que estamos en año electoral y apenas el día viernes el CSE hace la convocatoria a estas elecciones, en las que se van a elegir a las más altas autoridades de nuestro país", criticó la expresidenta del CSE.


Zelaya, además, lamentó que en este calendario electoral no se establezcan las fechas para convocar a la observación electoral profesional, tal y como demanda el 80% de la población, según las encuestas. "Lo menos que podemos pedir a este Consejo Electoral es que se realicen las elecciones con mayor transparencia, con el mayor respeto al voto popular, de manera que realmente refleje la voluntad del ciudadano al momento de depositar su voto en la urna, esto significa que el CSE tiene que dar garantías al pueblo de Nicaragua y para la observación nacional e internacional de que su trabajo va a estar en función precisamente de elecciones libres, justas, transparentes y honestas", dijo la exfuncionaria.

La experta electoral además le recordó a los magistrados electorales que "hay que tener en cuenta que este CSE no cuenta con la credibilidad de todos los partidos políticos participantes, de manera que es muy importante esa observación internacional y nacional y de fiscales muy bien preparados que defiendan el voto de las organizaciones políticas".

El también exfuncionario del Poder Electoral, Dionisio Palacios, lamentó que en este calendario electoral no establezca tiempo suficiente para que los partidos políticos puedan subsanar las listas de fiscales en caso de impugnaciones.

Palacios además dijo que "otro documento que es muy importante y que debería al menos señalarse en el calendario electoral, es la publicación del manual Paso a Paso, un documento que se convierte en el soporte legal que establece todo el proceso electoral que celebramos. Nosotros vemos que este manual electoral se conoce tardíamente cuando más bien debería estar en manos de todos los partidos políticos que participan para que ellos puedan capacitar a sus fiscales, de acuerdo a este manual", insistió el especialista electoral.

Aunque el calendario anunciado por el magistrado Rivas deberá pasar por la consulta con los 17 partidos políticos habilitados y después volver a publicarse definitivamente con las recomendaciones, la Coalición Nacional por la Democracia que lidera el Partido Liberal Independiente (PLI) hizo públicas sus críticas al documento.

En un comunicado esta agrupación política cuestionó que el calendario "no menciona siquiera la observación electoral nacional ni internacional, que es fundamental para empezar a devolver credibilidad a un sistema electoral que ha sido desacreditado por múltiples fraudes".

La alianza que encabeza el PLI criticó que "el Magistrado Presidente del CSE en su conferencia de prensa ha pretendido tender una cortina de humo citando las credenciales académicas de un conjunto de expertos internacionales invitados o contratados por el propio CSE".

El documento de los partidos y movimientos opositores insistió "que la presencia de estos expertos electorales, independientemente de sus calidades profesionales, no sustituye la observación electoral que manda la Ley y reiteramos nuestra exigencia de que se invite desde ya a las organizaciones internacionales como la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y el Centro Carter,  que han observado procesos electorales en Nicaragua durante más de una década y cuya presencia parecen temer los operadores políticos del régimen", afirmaron los opositores en el escrito.

Criticaron también que el calendario anunciado por Roberto Rivas no mande a publicar la normativa electoral, los reglamentos ni manuales que regirán el proceso. "Hemos exigido la publicación completa de esta normativa, para garantizar que las reglas del juego sean públicas y evitar que el CSE las publique a cuentagotas, tardíamente y de forma arbitraria como lo ha hecho en procesos anteriores", dice el pronunciamiento de la coalición.

Finalmente, señalaron que el calendario electoral no establece la publicación del padrón electoral ni la publicación de los resultados de la votación por JRV en la página web del CSE como manda la ley.

En el mismo tono, el diputado y jefe de la bancada del PLI en la Asamblea Nacional, Wilber López, explicó que de todas formas su partido y los aliados continuarán en las calles demandando elecciones libres y transparentes. López también exigió que se incluya en el calendario la fecha para invitar a los observadores nacionales e internacionales, aunque dijo confiar de "que la población tenga la capacidad de fiscalizar, de observar a la hora de ejercer su voto".

El jefe de la fracción parlamentaria liberal también criticó que en el calendario no se menciona la fecha para instalar la Comisión Nacional de Cedulación, que lo establece la Ley de Identificación Ciudadana, una comisión donde deben de participar los representantes de los partidos políticos para ver si se cumple con la entrega de las cédulas en tiempo y forma", dijo López.

Por su parte, el vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jorge Irías se limitó a decir que a su partido no lo sorprendió la convocatoria del CSE y que "estamos listos con nuestros fiscales para ir a las elecciones".

 

Algunas de las fechas del Calendario Electoral

 

25 y 26 de junio: Verificación ciudadana

22 al 25 de julio: Presentación de alianzas políticas

28 de julio al 02 de agosto: Presentación de candidatos

30 de septiembre al 07 de octubre: Presentación de ternas para integrar las JRV

07 de octubre: Presentación de listas de fiscales

20 de agosto: inicio de la campaña electoral

02 de noviembre: último día de campaña electoral

06 de noviembre: Votaciones

14 de noviembre: Publicación provisional de resultados

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Álvaro Navarro

PUBLICIDAD 3D




Seis latinos fallecen en el derrumbe del puente chocado por un barco en Baltimore