Política

CSE cancela personería jurídica del PRD-Coalición Nacional

Daniel Ortega elimina a uno de los dos competidores políticos de la oposición en las próximas elecciones del 7 de noviembre

El Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló este martes 18 de mayo la personería jurídica del Partido de Restauración Democrática (PRD), informaron a medios locales dirigentes de la organización política; cuya casilla 14 era el vehículo elegido por la plataforma opositora Coalición Nacional, para correr en los comicios generales de noviembre próximo.

La cancelación se da un día después de que un grupo de pastores evangélicos introdujera, en el CSE, un recurso de impugnación contra una alianza electoral “de hecho” entre el PRD y cinco integrantes de la Coalición Nacional, firmada el sábado pasado.

“Hace unos minutos que el CSE canceló la personería jurídica de este partido, por la impugnación presentada por pastores evangélicos”, informó Saturnino Cerrato, presidente del PRD, a Trinchera de la Noticia. 

“Es algo inesperado”, aseguró Julio González, secretario de Coordinación Política del PRD, al canal 100% Noticias.

Adelantó que la decisión del Poder Electoral “deja sin casilla (electoral)” a la Coalición Nacional, cuyo Comité Ejecutivo Nacional está reunido para establecer una respuesta conjunta.

Rechazo a cancelación

La decisión del CSE “es un intento más por detener la lucha del pueblo de Nicaragua por conquistar sus libertades y poner fin a la dictadura”, dijo Félix Maradiaga, precandidato presidencial de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), aliado del PRD en la Coalición.

Esa acción ilegal y arbitraria, que lleva a cabo la dictadura a través de un Consejo Electoral desacreditado e ilegítimo, no va a detener la lucha de todo un pueblo que en abril de 2018 dijo basta a la dictadura”, comentó el aspirante.

Añadió: “La clase política tradicional, con su silencio y actuación, se ha convertido en cómplices de la dictadura en el secuestro de las instituciones del país y de las libertades del pueblo de Nicaragua”.

En un breve comunicado, la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) señaló que “la intempestiva cancelación de un partido político”, pocos días después de convocadas las elecciones, “lesiona gravemente el derecho constitucional de los nicaragüenses a elegir y ser electos, y pone de manifiesto la falta de seguridad jurídica que ha caracterizado los procesos electorales durante más de una década”.

Esta alianza está integrada por los partidos Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Movimiento Unidad Costeña (Pamuc); acompañados por la organización cívica Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD). 

Hace menos de una semana, CxL y PRD fallaron en su intento por concretar una alianza electoral, tras días de tensas y erráticas negociaciones.

El partido Unión Democrática Renovadora (Unamos) -llamado anteriormente Movimiento Renovador Sandinista (MRS)- rechazó “esta nueva agresión de la dictadura de los Ortega Murillo, que muestra su terror a elecciones, a la decisión ya tomada por la mayoría del pueblo nicaragüense de hacer un cambio democrático en noviembre”.

“La dictadura quiere elecciones controladas, en un terreno a su medida, con fuerzas bajo su dominio y con participantes condicionados. La Coalición Nacional, no podía ser administrada por el régimen. Por eso han optado por eliminar al PRD como su casilla en las próximas elecciones”, subrayó en un comunicado.

Impugnación de pastores al PRD

En declaraciones a canal 10, los pastores evangélicos explicaron el lunes que el PRD se ha salido del “seno de las iglesias evangélicas” y actúa contrario a sus principios cristianos, al unirse con organizaciones que promueven y defienden el derecho al matrimonio entre el mismo sexo y el aborto terapéutico.

“Hemos tenido conocimiento que el partido ha reformado sus estatutos y ha suscrito una alianza electoral con personas que no son compatibles con los principios y valores cristianos que promueve esa organización. Ante tales hechos, venimos a impugnar tanto la aprobación de la reforma al estatuto del PRD como la suscripción de cualquier tipo de alianzas con personas que son contrarias a los valores que se promueven dentro de la referida organización política”, afirmó uno de los pastores.

Previo a la cancelación de personería jurídica, Yuri Rojas, asesor legal del PRD, indicó que los referidos pastores no pertenecen a ese partido político. “Esos ciudadanos no son miembros directivos del PRD en ninguno de nuestros municipios y departamentos, por lo tanto, no tienen ningún derecho partidario en el PRD”.

Explicó que el CSE “no contempla en su calendario electoral ningún procedimiento de impugnación de alianza, simplemente acepta o rechaza; y si lo hubieran establecido, solo los partidos políticos legitimados para impugnar”.

Los ciudadanos nunca han tenido derecho de impugnar los actos de los partidos políticos ni alianza de partidos políticos”, añadió Rojas.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend