Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

CSE calla sobre Roberto Rivas, sancionado por EE.UU.

Presidente del Poder Electoral no aparece en acto oficial. Fuentes del FSLN justifican que está de vacaciones fuera del país y Campbell evade preguntas

El vicepresidente del CSE, Lumberto Campbell, retirándose del Parque Japonés, donde juramentó a los alcaldes y vicealcaldes electos de Managua. Foto | Carlos Herrera

Wilfredo Miranda Aburto

4 de enero 2018

AA
Share

El Consejo Supremo Electoral (CSE) guardó mutismo absoluto sobre la ausencia este jueves de su presidente, Roberto Rivas Reyes, en el acto de juramentación de los alcaldes y concejales electos del departamento de Managua, después de que el magistrado fue sancionado por Estados Unidos a través de la Ley Global Magnitsky. Tampoco fue revelado su paradero: la última vez que se le vio fue en España disfrutando de las fiestas navideñas.

El vicepresidente del Poder Electoral, Lumberto Campbell, evitó a toda costa responder a esas dos preguntas. Guardó silencio y evadió a los periodistas independientes tras presidir el acto de juramentación y acreditación de los electos de Managua, realizado en el Parque Japonés de la capital.


Este acto ha sido presidido por Rivas Reyes, generalmente. Su asistencia era esperada con expectación debido a que no ha aparecido públicamente tras las sanciones Magnitsky por fraude y corrupción. Además, es un evento importante para el gobierno del comandante Daniel Ortega, ya que Managua es la plaza electoral más importante del país.

La fórmula capitalina, Reyna Rueda y Enrique Armas, fue la que más sonó durante la campaña electoral. Pero pese a esto, el acto no fue transmitido en vivo por los medios oficialistas como suele suceder. Campbell terminó sustituyendo a su colega.

A eso de las once de la mañana, Campbell llegó en una camioneta negra. Antes de bajarse de ella, habló varios minutos por celular. Campbell --el segundo al mando del CSE y el supuesto sucesor de Rivas-- fue escueto durante el acto de juramentación. Siguió el guion establecido y brindó a los presentes unas palabras generales un tanto nervioso. En la mesa de presidencia lo acompañaron Luis Luna, secretario de Actuaciones del CSE, y Julio Orozco, presidente del Consejo Electoral Municipal de Managua (CEM). Parte del acto era organizado por Félix Navarrete, vocero del CSE, quien tampoco se refirió a la ausencia y el paradero de Rivas Reyes. Fuentes del FSLN justificaron la ausencia de Rivas: "Está fuera el país. Sigue de vacaciones", dijeron.

El magistrado presidente del Poder Electoral fue sancionado con la Global Magnitsky el pasado 21 de diciembre, un día después que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) avalara el proceso electoral municipal, del cual resultaron los concejales y alcaldes acreditados este jueves por Campbell.

[metaslider id=36600]

La Magnitsky Act fue una ley creada en 2012 por Estados Unidos para sancionar únicamente a funcionarios del gobierno ruso de Vladimir Putin. Pero luego su radio de acción fue ampliado para todo el mundo. Congresistas y senadores estadounidenses pidieron al presidente Donald Trump sancionar a Rivas Reyes por presuntos abusos contra los derechos humanos, corrupción y actividades ilícitas en apoyo del presidente Daniel Ortega.

La sanción Magnitsky, adscrita en el marco de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), implica que “todos los bienes e intereses de los individuos y empresas afectadas, que estén en Estados Unidos, o que lleguen a estar en el futuro en ese país, o que en cualquier momento por venir pudieran estar dentro de la posesión o control de cualquier persona de Estados Unidos, están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados o retirados”.

Confidencial publicó a principios de este mes que “los senadores y congresistas también basaron sus argumentos en el reciente informe del Departamento de Estado sobre prácticas de derechos humanos, informes de la oposición en Nicaragua, e investigaciones periodísticas de La Prensa y Confidencial, que documentan acusaciones de corrupción contra Rivas que lo señalan de hacer una fortuna y ser dueño de casas, mansiones, yates y aviones a reacción, mientras recibe solo USD 5,000 por mes en concepto de salario del gobierno”.

Otro de los funcionarios en la mira de la Global Magnitsky es Francisco ‘Chico’ López, vicepresidente de Albanisa.

Adelantan juramentación

De acuerdo al Calendario Electoral aprobado en mayo de 2017, la entrega de credenciales a los alcaldes y concejales electos estaba prevista para entre el 10 y el 28 de enero. Sin embargo, la medianoche de este miércoles el CSE envió a los partidos políticos una notificación de urgencia informando que se adelantaba para este cuatro de enero, a las once de la mañana, en el parque Japonés en Managua. En otros departamentos, como Granada y León, sucedió lo mismo: La notificación llegó de improviso y sin mayores explicaciones.

Alfredo Gutiérrez, excandidato a alcalde por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Managua y concejal electo, dijo que esta notificación violó el Calendario Electoral. “La recibimos al filo de la medianoche, en horas no hábiles”, criticó.

Fuentes locales del Frente Sandinista relataron que ellos también fueron sorprendidos por la notificación del CSE este miércoles, y desde ese día por la tarde citaron en los puestos de mando del partido en cada distrito a los concejales electos para llenar a toda máquina las esquelas para poder ser acreditados.

Gutiérrez dijo que el Calendario Electoral puede ser modificado siempre y cuando se consulten con los partidos políticos que participaron en el proceso electoral. Pero esto no sucedió. El concejal del PLC no encuentra lógica al adelanto de la fecha de acreditación y juramentación. Aunque no descarta que responda a las sanciones Magnitsky contra Rivas Reyes.

“Yo le doy dos lecturas, una positiva y otra negativa. La primera es que, quizá, están adelantando la salida de Roberto Rivas del Poder Electoral. Y la segunda, y tal vez la más segura, es que Rivas se queda y nosotros jugamos con la ley electoral como nosotros queremos”, afirmó Gutiérrez.

El magistrado Campbell dijo que tras la juramentación y acreditación, “la toma de posesión efectiva” de los alcaldes y concejales electos será el 15 de enero. Pero tampoco aclaró si Rivas Reyes la presidirá.

Prohibida la entrada a periodistas y se retractan

La mayoría de concejales sandinistas del departamento de Managua empezaron a llegar al Parque Japonés a las nueve de la mañana. Llegaron en buses y camionetas oficiales de las municipalidades. El acto era coordinado en conjunto por el Poder Electoral, la Alcaldía de Managua y el Frente Sandinista. El equipo de Confidencial pudo entrar al recinto, pero de inmediato fue expulsado. Los guardas de seguridad alegaron que se trataba de un “evento privado”.

Más tarde fueron expulsados los equipos de La Prensa, Radio Corporación, y 100% Noticias. Ante la presión de los periodistas en el Parque Japonés y las redes sociales, un funcionario del partido informó a los guardas de seguridad tras la entrada de Campbell que “ya tenemos autorización para dejarlos ingresar".


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D