Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

CSE adjudica 135 alcaldías al FSLN

El partido de Ortega controlará las 15 cabeceras departamentales del país. Yatama pierde las tres alcaldías que controlaba

la existencia de presos políticos

Colaboración Confidencial

Wilfredo Miranda | Arlen Cerda

6 de noviembre 2017

AA
Share

El Consejo Supremo Electoral (CSE) le ha adjudicado 135 de las 153 alcaldías del país al Frente Sandinista, cuando ha escrutado 98.76% de la Juntas Receptoras de Votos (JRV). El partido de gobierno controlará las 15 cabeceras departamentales del país, y las dos ciudades cabeceras de las regiones autónomas del Caribe, Bluefields y Bilwi para un total de 17.

El magistrado Roberto Rivas dijo la tarde de este lunes que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo 11 municipalidades, Ciudadanos por la Libertad (CxL) 6, y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 1.


Según las cifras del CSE, el Frente Sandinista se ubicó como primera fuerza política del país al obtener 1 millón 326 mil 982 votos (68.23%), seguido del PLC 317 mil 666 (16.33%), y CxL con 185 mil 214 (9.52%).

El controvertido Poder Electoral ha procesado y grabado 13 mil 42 JRV procesadas de un total de 13 mil 206. Aunque la participación registrada durante estas municipales fue baja, Rivas insistió en cifrarla en 51.64% a nivel nacional. Desde la madrugada del lunes, el magistrado defendió que esa participación “era normal”.

De todos los partidos políticos que participaron, a quien le fue peor fue a YATAMA. La agrupación indígena perdió tres alcaldías que gobernaba: Bilwi, Waspam y Prinzapolka. Brooklyn Rivera desconoció los resultados y llamó a la protesta en esa zona. Antes de su llamado, las protestas ya se habían registrado en dos municipios del Caribe Sur: Corn Island, donde hubo camionetas parcialmente destruidas, casas apedreadas y varios heridos, y la Desembocadura de Río Grande, donde se registraron dos muertos.

El PLC ganó las siguientes municipalidades: San José de los Remates, Camoapa, Wiwilí de Jinotega, Ciudad Antigua, Mulukuku, Paiwás, El Tortuguero, Santo Domingo, San pedro de Lovago, La Trinidad, y Muelle de los Bueyes.

Mientras que CxL alcanzó Boca, Pantasma, Yalí, Murra, El Coral y El Almendro. En Pantasma, el actual alcalde Oscar Gadea Tinoco fue declarado electo tras una noche de tensión. Los resultados electorales no habían sido dados a conocer por el Poder Electoral, aunque al final el edil de CxL se impuso con 61% versus 34% del Frente Sandinista.

En el municipio de El Cuá, el conteo preliminar marcaba victoria para CxL, pero la certificación que el CSE extendió a los partidos le cede con 99% de las JRV escrutadas la victoria al Frente Sandinista, que lo gobierna actualmente.

Rivas dijo que el CSE ya no dará otra comparecencia pública y que las actas que faltan por procesar serán publicadas en su página web. Aunque Wilfredo Penco, jefe de misión de la Organización de Estado Americanos (OEA), dijo que la publicación de acta por acta en la página web del Poder Electoral era indispensable para un proceso transparente, hasta ahora no han sido publicadas en detalle.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Colaboración Confidencial

Colaboración Confidencial

PUBLICIDAD 3D