Política

Cristiana Chamorro: reforma electoral del FSLN “prácticamente cancela elecciones”

Aspirante a la Presidencia insiste en la unidad de la oposición para enfrentar a un régimen que está acomodando la Ley Electoral a su medida

El régimen Daniel Ortega canceló “de facto” las elecciones del siete noviembre al promover, mediante sus diputados, unas reformas a la Ley Electoral sin observadores, con inhibiciones de candidatos y los votos bajo su control, considera la aspirante a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro.

“Con estas reformas electorales Ortega está prácticamente cancelando las elecciones. Está impidiendo desde ya que haya un cambio por la vía electoral”, dijo Chamorro, en una conferencia de prensa, que estuvo rodeada de policías.

El lunes pasado los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) introdujeron ante la Asamblea Nacional una propuesta de reformas a la Ley Electoral que, según los opositores, inhibe a candidatos críticos de Ortega, limita la financiación electoral, suspende la observación electoral, y restringe derechos constitucionales.

“Con esta ley las condiciones, en vez de mejorar, se agravan. Está confirmando un estado de represión policial sobre nuestro derecho a elecciones legítimas y creíbles”, sostuvo Chamorro.

Cristiana Chamorro insiste en la unidad

La precandidata alentó a los nicaragüenses a unirse contra lo que llamó, en dos ocasiones, “suspensión de facto de las elecciones”.

“Unidos tenemos que seguir exigiendo elecciones libres. Ahorita Ortega las ha cancelado de facto, y solo todos juntos, demandando estas elecciones, y poniendo por delante las reformas que queremos, así vamos a lograr las elecciones libres”, indicó.

Chamorro resaltó que el proyecto de ley sandinista “no son reformas electorales, son más restricciones para que el pueblo unido no pueda ir a elecciones en libertad y con transparencia, y poder cambiar hacia un sistema dictatorial hacia una democracia en libertad”.

Los reclamos de elecciones “libres, justas, transparentes y observadas”, por parte de la oposición, se acentuaron en 2018, cuando cientos de nicaragüenses fueron asesinados, desaparecieron o fueron encarcelados, durante ataques armados de policías y civiles armados contra manifestaciones antigubernamentales.

“Todos estábamos ahí unidos, diciendo que no queríamos más dictadura criminal, y en respuesta vino la represión monstruosa, pero esa criminalidad del régimen quedó evidenciada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y sabemos que los crímenes de lesa humanidad no prescriben”, subrayó Chamorro.

Reformas del FLSN, un golpe a la democracia

Otros precandidatos como Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Arturo Cruz, han expresado su rechazo a la reforma electoral por considerarla un retroceso a la democracia, ya que omite cualquier referencia a la observación electoral, dejándola a discreción del régimen.

También han señalado que la iniciativa de reforma busca bloquear la participación política de los opositores en el proceso electoral, le da rango constitucional a leyes represivas como la Ley de Agentes Extranjeros y la de inhibición de candidatos, y militariza la campaña electoral.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend