Política

Cristiana Chamorro no se inscribirá en bloques opositores, esperando la unidad

Aspirante a la Presidencia asegura que “no siente prisa” de inscribirse en ningún bloque opositor, porque el panorama político aún no está claro

La expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y aspirante a la candidatura presidencial, Cristiana Chamorro Barrios, reiteró que no se inscribirá en ningún bloque opositor y argumentó que mantendrá “una candidatura independiente” hasta que llegue el momento de decidir la casilla que albergará a la unidad opositora.

“La candidatura de unidad nacional no puede ser una candidatura dividida porque no lográs la mayoría que necesitamos para poder gobernar y poder hacer los cambios que se necesitan”, respondió Chamorro al ser consultada sobre el proceso de selección de precandidatos que han iniciado, por separado, en la Alianza Ciudadana y en la Coalición Nacional. 

Chamorro expresó que no siente prisa por inscribir su precandidatura debido a que “el Calendario Electoral ni se conoce” todavía y “el tema de una casilla no me angustia”. Argumentó que el 62% de los nicaragüenses no pertenece a ninguna plataforma política, cuando se abra el calendario electoral y las reglas electorales estén claras “ahí vamos a ver si en ese momento me aceptan” manifestó.

Para Cristiana Chamorro las prioridades en el actual debate político deberían girar en torno a las condiciones necesarias para que el proceso electoral sea justo, cuyos resultados representen la voluntad de la mayoría de los nicaragüenses.

“Los nicaragüenses tienen derecho a que alguien que lo quiera hacer les devuelva su derecho a votar y su derecho a decir quien tiene que gobernar en este país. Las condiciones para ir a elecciones hay que puntualizarlas y seguirlas exigiendo”, dijo Chamorro durante una rueda de prensa. 

Tratan de “poner sus reglas del juego”

Sobre el anuncio de la Alianza Ciudadana de que iniciará el proceso de inscripción de precandidatos presidenciales a partir del próximo martes 16 de marzo, Chamorro expresó que desconoce los requisitos y “no puedo opinar en eso”. Pero celebró la selección de precandidatos en los diferentes movimientos políticos 

“Yo celebro que ellos (los bloques opositores) hayan comenzado sus primarias”, expresó Chamorro. Esos procesos internos deberían dejar como resultado un avance en el proceso de unidad, que “los candidatos de un lado y del otro lleguen a un punto de encuentro para que esa fuerzas políticas legítimas estén representadas al final en una sola casilla”, apuntó. 

Chamorro se mostró optimista en cuanto a la construcción de la unidad opositora y, valoró, que los dos grandes bloques opositores que actualmente están seleccionando a sus precandidatos están “tratando de poner sus reglas de juego, lo cual es sano”, indicó.

Además, la aspirante a la presidencia indicó que todavía “falta camino que recorrer, falta la selección de diputados, de vicepresidente y ese mecanismo va estar dado por un acuerdo al que estas fuerzas políticas lleguen”, subrayó. 

Acercamiento entre bloques opositores no progresa

El intento de acercamiento entre los dos bloques de la oposición enfrenta un nuevo impasse. El pasado fin de semana se conoció que la Alianza Ciudadana intentó reunirse en bilateral a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino y el Partido Restauración Democrática (PRD), tres de los siete miembros de la Coalición Nacional. 

Los movimientos sociales aceptaron reunirse en representación de la Coalición, pero el encuentro no logró concretarse. Fuentes vinculadas a la negociación aseguran que la reunión fue desautorizada por el partido Ciudadanos por la Libertad, que se opone a tener algún contacto con la Coalición Nacional.

Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y George Henríquez, son los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial que aún no cuentan con el respaldo público de un movimiento político. Caso contrario es el del politólogo Félix Maradiaga que fue ratificado por la UNAB, el excomandante contra Luis Fley que fue nominado por Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y el fundador de 100% Noticias y exreo político, Miguel Mora, fue ratificado este fin de semana por el PRD. Mientras, Medardo Mairena, aunque no ha sido nominado, cuenta con el respaldo del Movimiento Campesino.

Más en Política

Share via
Send this to a friend