PUBLICIDAD 1M

Cristiana Chamorro no se inscribe como candidata en espera de casilla única opositora

"Jamás voy a dividir el voto de los nicaragüenses", dice Chamorro. Mientras, Noel Vidaurre y Américo Treminio, se meten en la contienda política

Cristiana Chamorro Barrios durante una conferencia de prensa en Managua. //Foto: Ivette Munguía | Confidencial

30 de abril 2021

AA
Share

La aspirante a la candidatura presidencial, Cristiana Chamorro Barrios, no se inscribió en el mecanismo de selección de candidatos de la Alianza Ciudadana, cuyo periodo de inscripción finalizó este 29 de abril con la inscripción del veterano político opositor, Noel Vidaurre y el informático Américo Treminio, un rostro nuevo en la política.

Chamorro valoró que “forzar a los precandidatos a registrarse en una casilla que tiene sus propias reglas partidarias, sin consensuarlas con el otro bloque de la oposición (la Coalición Nacional), es contrario al objetivo supremo del pueblo: la unidad nacional”.


Recordó que ella es suscriptora del documento "Unidad Nicaragua Primero", a través del cual se comprometió a promover la unidad de la oposición. Por tanto, solo competiría “dentro de una oposición unida que tenga, además, fuerza suficiente para exigir una reforma electoral justa y transparente”, dijo.

Al ser consultada por periodistas sobre la forma en que pretende lograr la unidad opositora, Cristiana Chamorro replicó: "jamás voy a dividir el voto de los nicaragüenses" y señaló que ese debería ser el objetivo de todos los actores políticos. "Cuando estas fuerzas opositoras encuentren la unidad y tengan una casilla única, ahí va estar Cristiana al servicio de Nicaragua", agregó.

La precandidata destacó que postura firme de "unir a Nicaragua para ir (a las elecciones generales) en una sola casilla" está basada en las encuestas que se han realizado hasta el momento que indican que "no podemos ir divididos, que tenemos que ir todos juntos para derrotar a la dictadura”.

Cierran inscripciones en la Alianza Ciudadana

Mientras tanto, Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), dijo que el compromiso de la Alianza Ciudadana es "construir una alianza política amplia e incluyente, fundada en valores democráticos y capaz de juntarnos para derrotar a esta dictadura", en los comicios de noviembre.

Monterrey indicó que todos los precandidatos inscritos en la Alianza Ciudadana participarán en un proceso de selección interna -del cual no ofreció mayores detalles-, mediante el cual elegirán al candidato.

"Será la ciudadanía, mediante un ejercicio democrático, quien escoja el candidato que nos deberá representar a todos en el próximo proceso electoral y que debe, desde ya, asumir liderazgo para exigir elecciones libres, restitución de los derechos ciudadanos a todos los nicaragüenses", señaló Monterrey.

Vidaurre, de 66 años, y Treminio, de 53, competirán por la candidatura presidencial de la Alianza Ciudadana con el economista Juan Sebastián Chamorro, de 50 años, y el académico Arturo Cruz, de 67, quienes se inscribieron previamente.

Otros aspirantes a la presidencia son: el académico Félix Maradiaga, el líder campesino Medardo Mairena, el empresario periodístico Miguel Mora, el activista afrodescendiente George Henríquez Cayasso, el exguerrillero contra Luis Fley y la doctora María Eugenia Alonso.

Vidaurre: Es hora de la liberación

Vidaurre es un abogado y político conservador que ya aspiró a la presidencia en las elecciones de 1996. En esos comicios obtuvo el 3% de los votos y quedó como diputado de la Asamblea Nacional, en virtud de lo estipulado por la Ley Electoral de entonces.

En las elecciones de 2001 renunció a la candidatura presidencial por el Partido Conservador (PC), junto a quien era su compañero de fórmula, el académico Carlos Tünnermann, por discrepancias con el resto de dirigentes conservadores.

También renunció a la candidatura presidencial por una alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en los comicios de 2016, por diferencias con el expresidente Arnoldo Alemán.

"La alta responsabilidad que estoy asumiendo nace de mi más profunda convicción republicana y democrática que me inspira y me motiva a continuar en el escenario político con la firme decisión, de que esta es la hora de la liberación y de la salvación de nuestra patria de la trágica situación en la que la ha dejado la dictadura", señaló en su discurso.

Vidaurre dijo sentirse "seguro de poder encarnar el liderazgo suficiente con mi formación y experiencia" y dar la batalla "en el momento más peligroso y trágico de los últimos años".

El precandidato tuitero

En tanto, Treminio dijo que es un ciudadano activo en las redes sociales, un informático de profesión", que "dice lo que piensa" y que ha decidido vivir sin miedo.

Treminio es "un ciudadano que, sin pertenecer a ninguna organización política, asumió su responsabilidad cívica" y decidió inscribirse en la Alianza Ciudadana, que considera la "plataforma idónea" para derrocar cívicamente a los sandinistas, dijo la presidenta CxL al presentarlo.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D




Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”