Política

Cristiana Chamorro destaca en sondeo de preferencias de Nicaragua Decide

Participantes en línea postularon a 121 personas como posibles aspirantes a una candidatura presidencial, según consulta de Nicaragua Decide

Un grupo de jóvenes nicaragüenses, aglutinados en la plataforma virtual Nicaragua Decide, presentó este viernes los resultados de un sondeo de preferencias sobre precandidatos opositores, para las elecciones del siete de noviembre, que aún no han sido convocadas oficialmente.

En la web nicaraguadecide.org se registraron 6943 opiniones, 82.23% de Nicaragua y 17.77% del exterior. Los tres postulantes a una candidatura presidencial más mencionados por los ciudadanos son Cristiana Chamorro, expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro; Félix Maradiaga de la Unidad Azul y Blanco, y Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica.

En segundo orden aparecen el líder campesino Medardo Mairena; el académico Ernesto Medina; y el fundador de 100% Noticias, Miguel Mora, aspirante por el PRD en la Coalición Nacional.

Cada persona tenía la libertad de postular a cualquier ciudadano que considerara apto para una candidatura presidencial, de esta forma, se contabilizaron 121 propuestas. La población también podía calificar en una escala de uno a cinco, ocho aptitudes de los aspirantes: intenciones, experiencia política, tolerancia, buen juicio, ideología, liderazgo, preparación y aspiraciones de cambio.

La consulta fue realizada durante tres días –del 5 al 7 de febrero– a través de la plataforma digital de la iniciativa. El liderazgo de Chamorro se mantuvo a lo largo de la consulta, y acumuló 4539 postulaciones, seguida de Maradiaga con 2853 veces propuesto, y Juan Sebastián con 1536.

Nicaragua Decide aclaró que esta consulta sobre popularidad no es una encuesta y que sus resultados no pueden ser generalizables a la población de Nicaragua, dado que no se utilizó el criterio de “aleatoriedad”.

Variedad de nombres

Carmen Chamorro, integrante de Nicaragua Decide, expresó que los resultados de la consulta, muestran que la población considera que existen otras personas que cumplen con varios de los criterios necesarios para una candidatura presidencial.

Destacó que el ejercicio permitió la participación de 1234 nicaragüenses radicados en el exterior, entre Estados Unidos, Costa Rica, España y Panamá. Quienes en anteriores procesos, no tienen la oportunidad de opinar.

“Nosotros lo que queremos luchar es contra una cultura política tradicional, que siguen imponiendo los liderazgos, que sigan sacándose de la nada a una persona y proponiéndola, que siga poniéndose al dedazo las candidaturas, que sigan eligiendo en mesas de discusión, en mesas de negociación (…)”, expresó Chamorro.

Otros liderazgos

Entre otros nombres que fueron propuestos por la población, se mencionó a Francisca Ramírez, Violeta Granera, Kitty Monterrey, Irlanda Jérez, María Asunción Moreno. En el caso de las propuestas afines a liderazgo estudiantil, se identificó a Lesther Alemán, Edwin Carcache y Amaya Coppens. Asimismo, en el liderazgo costeño, Lottie Cunningham, George Henríquez, y Daisy George.

Katherine Ramírez, vocera de Nicaragua Decide, explicó que algunos postulantes tenían un porcentaje alto en las calificaciones de aptitudes. Sin embargo, eso no significa que hayan tenido un gran número de postulaciones.

Ramírez también dijo que la consulta mostró la conexión y el interés de los nicas en el exterior en los procesos políticos que se desarrollan en Nicaragua.

La participación, comentan, no lo valoran como un indicador de que la población quiera ir a elecciones, por ahora, sino como una señal que desea participar, “quiere poder ser parte de los procesos, donde el ciudadano y la ciudadana sean protagonista primordiales en los procesos de cambio social y político en Nicaragua (…) puede que las personas que en este momento estén proponiendo candidatos y candidatas a la hora de unas elecciones se abstenga si no hay condiciones o vayan a votar”, expresó.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend