Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Crecen los independientes

Encuesta de M&R: 43.9% de nicas no tiene partido

Un grupo de jóvenes protesta en las afueras del CSE, en Managua, para exigir cedulación transparente y sin discriminación, en abril de 2016. Confidencial | Carlos Herrera

Arlen Cerda

21 de abril 2016

AA
Share

A menos de siete meses de las elecciones nacionales que deberían realizarse en noviembre, pero que aún no son convocadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE), cuatro de cada diez nicaragüenses no se identifica con ningún partido político, según los resultados de la encuesta más reciente de la firma nicaragüense M&R Consultores.

Los llamados independientes aumentaron del 37.6 al 43.9 por ciento de diciembre de 2015 (fecha de publicación de la encuesta anterior) hacia abril de este año. Mientras, la tendencia de simpatía del Frente Sandinista disminuyó del 54.3 al 50.2 por ciento, y la oposición también bajó de 8.1 a 5.9 por ciento.


La encuesta se trata de la edición número 48 del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo), que la firma realiza de forma regular, y que en esta ocasión fue realizada entre el 26 de febrero al 20 de abril. El tamaño de la muestra fue de 1,700 personas entrevistadas cara a cara en 77 de los 153 municipios del país. Su margen de error es de +/- 2.43% y su nivel de confianza del 95%.

El gerente de la firma Raúl Obregón comentó que es “atípico” que en un año electoral el número de independientes vaya en aumento, en lugar de irse definiendo por algún partido político, como se ha notado en los años electorales anteriores.

Sin embargo, Obregón cree que esto podría cambiar a partir de la convocatoria oficial para las elecciones. Aunque el CSE aún no da ninguna señal para hacerla.

Desde hace más de un año, partidos políticos de oposición, organizaciones cívicas y ciudadanos independientes han organizado varios plantones contra el CSE para exigir transparencia, entrega de cédulas de identidad sin discriminación política y observación electoral, entre otras demandas.

Según los resultados de la encuesta, un 92.4% de los nicaragüenses cuenta con su cédula de identidad y solo un 7.6% no la tiene. Sin embargo, desde la oposición se cree que el número es mayor y que estas no se entregan porque su gestión está a cargo operadores políticos del gobernante FSLN. La falta de una convocatoria para las elecciones también impide que los Consejos Electorales Municipales abran las oficinas de cedulación que solo reciben solicitudes hasta 90 días antes de las elecciones.

Pero la política tampoco parece interesar a los nicaragüenses a pesar del año electoral, según los resultados de la encuesta. Un 71.8% considera que sus principales problemas son económicos (desempleo, pobreza, carestía de la vida, falta de inversión); un 22.7% señala los sociales (delincuencia, corrupción, falta de infraestructura, crisis de valores) y solo un 3.3% argumenta problemas políticos.

Gobierno beneficia poco o nada a las familias

La encuesta también consultó a los nicaragüenses “¿Qué tanto ha hecho el gobierno actual por usted o su familia?” y estos resultados son algunos de los que muestran más variación en su tendencia.

En diciembre de 2015, un 47.9% aseguró que el gobierno no hace nada por ellos, ahora, en abril, el porcentaje se elevó a 60.9%. En contraste, un 23.6% afirmó que el gobierno actual hace poco por ellos (en diciembre fue 34.1%) y un 15.1 respondió que el gobierno hace mucho (16.7% el año pasado).

La aprobación del gobierno también disminuye respecto a la encuesta anterior. De diciembre a abril, la aprobación pasó de 71.1 a 65.4%; mientras, la desaprobación creció del 15.1 al 17.6%.

La presentación de la encuesta estuvo a cargo de Obregón, con comentarios del analista político Cairo Amador, quien destacó que el número de nicaragüenses que pretende irse del país en busca de empleos a disminuido durante la última década, hasta situarse en un 36.1%.

En cuanto a simpatías, la encuesta muestra que Daniel Ortega (76.3%), Rosario Murillo (74.8%) y Aminta Granera (74.4%) gozan de los mayores puntajes entre los nicaragüenses encuestados.

En tanto, el Ejército de Nicaragua (87.1%), los medios de comunicación (56.6%), la Presidencia de la República (60.3%) y la Policía Nacional (59.4%) reciben los porcentajes más altos de confianza asignados por los encuestados.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D