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Crear hilos en Twitter para enriquecer el debate público

Los hilos en Twitter permiten sembrar ideas, detonar discusiones, desarrollar perspectivas y ofrecer más enfoques para el diálogo público potente

Ilustración: Juan García

Mildred Largaespada

14 de abril 2021

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A veces el tamaño de un tweet no basta para desplegar todas tus ideas y argumentos. Ocurre que, en ocasiones, con 280 caracteres no se consigue profundizar al nivel deseado. Y tampoco es que se quiera escribir un ensayo o una novela (¿o sí?) pero sí que dan ganas de explayar tus ideas para contribuir al debate público. Para resolver eso están los hilos de Twitter.

Se trata de un formato que pone la red social a disposición de aquellos usuarios que aspiran a escribir más —les llama: escritores—, y les ofrece incluir fácilmente otros recursos para ampliar el contenido. En la red, la gente les identifica usando las frases y etiquetas #AbroHilo, #Hilo o bien va enumerando los tuits.


Con los hilos en Twitter se enriquece el debate público, pues permite sembrar ideas, detonar discusiones, desarrollar perspectivas y ofrecer más enfoques provocando reacciones en los usuarios que finalizan como un ejemplo de diálogo público potente. Alguna gente ha descubierto que escribiendo hilos también desarrollan sus capacidades narrativas, explicativas, ilustrativas, reflexivas, intelectuales.

Cómo crear hilos en Twitter

Para crear hilos hay que familiarizarse con el uso de texto, fotografías, imágenes, memes, encuestas, gifs, pues todos son recursos necesarios para crear la historia en la red social. La misma red te ofrece la facilidad para incluirlos: en el espacio para redactar los tweets están los iconos a la distancia de un clic que ayudan a enriquecer el contenido.

Las indicaciones que ofrece esta red social son bastante explicativas. Conocen la necesidad de expresión de sus usuarios: “A veces, necesitamos más de un Tweet para expresar lo que queremos. Un hilo en Twitter es una serie de Tweets conectados de una misma persona. Los hilos te permiten conectar varios Tweets entre sí para proporcionar más contexto, una actualización o para ampliar una opinión”, dice la empresa en su Centro de Ayuda. Así explican el paso a paso:

Cómo hacer atractivo el hilo

Que nadie te diga que es difícil, porque es fácil crear un hilo en la red social. Se empieza con una idea, de cualquier área: política, social, económica, etc.; de cualquier ámbito: personal, colectivo, institucional, nacional, internacional, local, comunitario, etc. De cualquier tema: cómo defender tus derechos civiles, cuidarte durante la pandemia, reconocer las señales de abuso y agresión durante el noviazgo, defender tu voto, reclamar tus derechos civiles, etc.

También, se le puede imprimir un estilo:

Estilo de gesta

Son los hilos que cuentan una historia en la que el héroe se enfrenta al dragón y le vence, durante la cual implicó muchas vicisitudes en situaciones extremas, riesgo, y narran la astucia del protagonista para salir con vida. Un ejemplo es el muy leído hilo durante los sucesos de abril del 2018 de Los motivos del Lobo con su serie “Relatos de resistencia desde la ciudad de la furia”. Este estilo también puede ser usado en historias menos extremas, pero igual de heroicas.

Estilo educativo

Se usa un tono pedagógico, en el que se va explicando un paso a paso, con la pretensión de explicar un asunto complejo con indicaciones sencillas. Por ejemplo, cuando la bloguera Elaine Miranda explica la educación financiera desde su cuenta de Plata con Plática, en la que hace uso de infografías. Este estilo puede ser usado por cualquier ciudadano, principalmente las y los maestros —de primaria, secundaria, universidad— para explicar temas de sus unidades educativas.

Estilo novelesco

Con su introducción, caracterización de personajes y del paisaje, nudo y desenlace. Puede ser usado por todas y todos en cualquier tema, ayuda a mantener la expectación y la tensión en la lectura.

Estilo académico

Cuando un o una especialista adapta las reflexiones científicas y académicas a un objeto real y consigue aterrizar el mundo teórico para lectores no familiarizados con la jerga de su área científica. Lo pueden usar expertos de cualquier disciplina. Ahora lo están usando bastante los y las profesionales de la Medicina para explicar la pandemia, por ejemplo, la cuenta del Observatorio Ciudadano COVID-19. Y otro ejemplo es el del grupo de sicólogas que ayudan a quienes experimentan traumas por la represión estatal, que informan desde su cuenta Sanar.

Estilo periodístico

Es el usado por periodistas y comunicadores sociales y ciudadanos para contar la noticia, o cómo se investigó la noticia. Suelen cumplir los requisitos del buen periodismo, como es contestar en el hilo las cinco preguntas básicas: qué, quién o quiénes, cuándo, dónde y porqué. Y algunos ahondan y contestan la sexta pregunta: para qué, que es la que proporciona el sentido de la noticia.

Usando los elementos para hilos de Twitter

La cantidad de tuits que se pueden enlazar en un hilo va de dos hasta el infinito. Para crear tu hilo en Twitter y hacerlo atractivo hay que usar todos los recursos, que ya ofrece la misma red y que el usuario tiene en el archivo de su teléfono.

La estructura de un hilo podría ser, a modo de ejemplo: texto más foto, le sigue texto más gif, continuando con un texto + encuesta, siguiendo con texto más video corto, finalizando con texto.

La idea es muy sencilla, hay que preguntarse: ¿con cuál o cuáles elementos puedo hacer más atractivo el hilo? Y también: ¿cuáles elementos ayudan a contar lo que quiero contar?

La inspiración para crear hilos

Para quienes quieren profundizar aún más sus ideas en la red social, ahora Twitter ofrece la posibilidad de hacer boletines (newsletter) por medio de su alianza con Revue por Twitter. Se trata de una manera de crear tu contenido y ampliarlo con más profundidad. Los lectores de tus interesantes tuits se suscriben y existe la posibilidad de mantener la suscripción gratuita o cobrar por ella.

La disposición de un usuario para crear un hilo de tuits debería ser la misma del mito de Ariadna, que le entregó el hilo de su ovillo a Teseo para que éste encontrase la salida del laberinto. Es decir, crear un hilo es disponerte a llevar a tus lectores a una mejor comprensión de la realidad, desde tu punto de vista. Y para que provoque reacciones y entablar un diálogo. Porque no hay peor hilo de Twitter que aquel que lo publica y se queda como divo o diva esperando que le lean y soplando sus uñas. Publicar tweets e hilos conlleva la responsabilidad de desarrollar la interacción comunicativa.

Invocá a las fuerzas literarias nicaragüenses, llamá a las energías de María Teresa Sánchez y Rubén Darío, para que te acompañen los mejores. Y si no acuden, no importa: escribí tu hilo tal cual te salga.

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Mildred Largaespada

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