PUBLICIDAD 1M

Comisión de Buena Voluntad aspira a tener fórmula presidencial opositora en marzo

Carlos Tünnermann, Fabio Gadea y otros académicos crean "Comisión de Buena Voluntad" en búsqueda de la unidad opositora, y candidaturas sin "dedazos"

Carlos Tünnermann y Fabio Gadea son miembros de la comisión de buena voluntad que intenta acercar a la oposición el contexto actual | Confidencial

26 de enero 2021

AA
Share

La Comisión de Buena Voluntad, anunciada este 26 de enero con la meta de conseguir la unidad opositora en Nicaragua, aspira a definir "un procedimiento que permita presentar una candidatura presidencial y vicepresidencial de consenso a más tardar a finales de marzo", aseguró el académico Carlos Tünnermann, miembro de esta Comisión.

El proceso de unidad opositora, estima la Comisión, debe comenzar porque todos los aspirantes a la presidencia depongan su candidatura "en favor de un candidato único dentro de un bloque unificado de la oposición". Así, una vez definido el mecanismo para la selección del candidato presidencial, se acordará el procedimiento para la selección de candidaturas a diputaciones nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano de "la única opción electoral opositora".


Para el excandidato presidencial y actual vocero de la Comisión, Fabio Gadea, el candidato presidencial de la oposición no debe ser señalado por "el dedo de nadie". La propuesta de la Comisión es "que los (candidatos a) diputados sean electos nominalmente o por su comunidad y por un sistema que pueda elegir a quien sean más honrado, honorable y que tengan una trayectoria buena", dijo.

Una vez seleccionados los candidatos, la oposición debe elaborar las "líneas básicas del programa de reconstrucción democrática" y seleccionar una casilla con personalidad jurídica.

El nacimiento de la Comisión de Buena Voluntad

"La unión de la oposición resulta esencial para alcanzar en las próximas elecciones la libertad, reconstruir la democracia y el Estado de Derecho", argumentó Tünnermann al momento de presentar una Comisión de Buena Voluntad que, él y otros académicos, crearon para intentar unir a los grupos opositores al régimen de Daniel Ortega.

Actualmente la oposición está fragmentada en dos grandes grupos y "tenemos que evitar a toda costa que se repita el escenario de 2006, que permitió el regreso al poder de Ortega", enfatizó Tünnermann.  Es por esa razón que esta Comisión ofrece sus “buenos oficios” con el propósito de “ir constituyendo una unión opositora” de cara a las elecciones generales de noviembre.

"Comenzaremos por tener reuniones con todos los grupos que están constituidos tanto en la Coalición Nacional como en la Alianza Cívica-CxL... Haremos una amplia consulta", dijo Tünnermann.

Además, la Comisión insistió en que se requiere la unión de la oposición para continuar demandando la liberación de los presos políticos; para el regreso seguro de los exiliados; para el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos; para las reformas electorales de amplio consenso, como señala la Resolución de la Asamblea General de la OEA del recién pasado octubre, y para la observación internacional de las elecciones.

Coalición y Unab aceptan el llamado

La propuesta fue aceptada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) y  la Coalición Nacional, organizaciones que agradecieron el llamado a la unidad de las fuerzas opositoras y destacaron que "llega en el momento oportuno" .

"Reafirmamos que es imperante consolidar la Unidad para garantizar la conquista de nuestras libertades. Esta ha sido la propuesta constante, firme y sin vacilaciones desde nuestra conformación", señaló la Coalición a través de un comunicado de prensa.

Mientras tanto, la Unab acogió el llamado a la unidad y destacó que "apostamos por una unidad amplia, sin hegemonías, con propuestas claras a la nación sobre cómo cambiar los problemas del país desde su raíz. Asimismo, que se pongan los principios y valores por encima de las ideologías".

La oposición representada en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el partido Ciudadanos por la Libertad, no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, este mismo martes publicaron que, continuarán su "trabajo conjunto bajo el nombre de Alianza Ciudadana con el lema 'Libertad, Justicia y Democracia'".

"Dando continuidad a los esfuerzos iniciados el pasado 13 de enero para la constitución de una alianza política opositora amplia e incluyente", agregaron, se integró un Comité Nacional de Enlace en el que participan José Dávila Membreño, María Asunción Moreno, Douglas Castro, Anely Pérez Molina y José Adán Aguerri, en representación de la Alianza Cívica; y Kitty Monterrey, Oscar Sobalvarro García, Rodolfo Quintana Cortez, Guillermo José Medrano y Roger Eduardo Román, en representación de Ciudadanos por la Libertad.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D