PUBLICIDAD 1M

Costa Rica: "ratificaremos soberanía"

"No hemos causado daños al río San Juan", asegura canciller tico, Manuel González, quien dijo que respetaran fallo

El Canciller de Costa Rica, Manuel A. González. Foto: Cancillería de Costa Rica.

12 de noviembre 2015

AA
Share

San José.- El canciller de Costa Rica, Manuel González, aseguró hoy que este país espera con optimismo pero sin triunfalismos, dos fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por litigios con Nicaragua. "Estamos listos para recibir la sentencia y ratificar la soberanía sobre Isla Portillos (fluvial) (...) No tenemos mayores preocupaciones pero no podemos ser triunfalistas", declaró el canciller en un encuentro con corresponsales de prensa internacional. El diplomático comentó que la fase de alegatos terminó en abril pasado, por lo que los fallos de la CIJ están "próximos" a ser emitidos, lo que podría ocurrir a más tardar en los primeros meses de 2016.

Estos casos son una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de su territorio protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua contra su vecino, presentada en 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.


Aunque la CIJ tramitó los dos casos en un solo expediente, el canciller dijo que se emitirá una sentencia por cada demanda. "Lo fundamental que esperamos es que se determine que la Isla Portillos sigue siendo costarricense como siempre ha sido, y que no hemos causado daños al río San Juan", manifestó González.

Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir militarmente y causar daños ambientales en la Isla Portillos, en la costa del Caribe, en la construcción de canales para unir el río San Juan con una laguna y el mar, aparentemente para aumentar su caudal. Nicaragua asegura que estas obras forman parte de un dragado del afluente y se realizaron en territorio propio de Harbour Head.

El canciller costarricense aseguró que su país respetará y cumplirá el fallo de la Corte y espera que igual lo haga Nicaragua.

Sobre el otro caso, González afirmó que Costa Rica no ha causado daños al fronterizo río San Juan durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros paralelo al río y que ha servido para llevar desarrollo a comunidades aisladas en la zona fronteriza. "No hay interés de dañar el río San Juan porque eso también afectará a Costa Rica" por la conexión natural que existe con ríos costarricenses, dijo González

El ministro comentó que han sido cinco años "tediosos y de desgaste" desde la presentación de la primera demanda en 2010, pero enfatizó en que el derecho internacional es la vía a la que Costa Rica siempre acudirá para dirimir este tipo de litigios.

Entre las peticiones hechas por Costa Rica a la CIJ se destacan que Nicaragua realice un estudio de impacto ambiental transfronterizo antes de emprender obras de dragado en el río San Juan, y que le notifique tres meses antes de esos trabajos. Además, Costa Rica pidió a la Corte que establezca que Nicaragua puede dragar el río siempre que garantice que no causará efectos en ríos y territorio costarricense, y que exija a Managua respetar los derechos de navegación que los costarricenses tienen sobre el San Juan.

Costa Rica también pidió una compensación económica por los daños ambientales sufridos y por trabajos de reparación ambiental que ha llevado a cabo. Desde que estalló el conflicto las relaciones bilaterales han sido distantes, las que el canciller costarricense asegura que llevará "algún tiempo" reparar y con la condición de que Nicaragua acate las sentencias de la CIJ.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Agencia EFE

Agencia de noticias internacional con sede en Madrid, España. Fundada en Burgos durante la guerra civil española en enero de 1939.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”