Política

Consejo Permanente de la OEA convoca para martes a reunión urgente sobre Nicaragua

Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay, Perú y EE. UU. envían al Consejo Permanente de la OEA un proyecto de resolución sobre Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este martes 15 de junio a una reunión urgente para abordar la situación de Nicaragua, sobre la que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha advertido la ruptura del orden constitucional. La convocatoria, además, se conoce minutos después que la misión permanente de Canadá ante la OEA junto con Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay, Perú y EE. UU. enviaron al Consejo Permanente de la OEA un proyecto de resolución sobre Nicaragua.

Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay, Perú y EE. UU. respaldaron que se convoque a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente cuyo único objetivo será “abordar la situación en Nicaragua”, que argumentaron no debería ser posterior a este próximo martes, “dada la urgencia de la situación”.

Nicaragua vive un nuevo episodio de arbitrariedades del régimen orteguista, que en menos de dos semanas encarceló a cuatro precandidatos presidenciales y tres líderes opositores, dos de ellos en régimen de casa por cárcel. Además, la Fiscalía del régimen continúa un proceso de “entrevistas” a periodistas, directores y representantes de medios de comunicación independientes por el caso de supuesto “lavado de dinero” ordenado en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, por la que dos extrabajadores también están detenidos e incomunicados.

“Por la presente, sometemos a la consideración del Consejo Permanente en la referida sesión extraordinaria el proyecto de resolución adjunto titulado La situación en Nicaragua“, indicó la misión de Canadá y resto de países sobre la reunión. El proyecto de resolución aún no se conoce, pero Canadá solicitó que se tradujera y distribuyera entre los Estados miembros.

Luis Almagro: Régimen de Ortega “es una dictadura”

El miércoles, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió una carta a la presidencia del Consejo Permanente del organismo regional para solicitar una reunión de urgencia en la que se aborde la alteración del orden constitucional en Nicaragua, por lo que sugiere “debería considerarse la activación de los mecanismos necesarios” para la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, que suspendería al país de la OEA.

Este jueves, Almagro aseguró en una entrevista con el periodista Fernando del Rincón en CNN, que Daniel Ortega no ejerce el poder de acuerdo al Estado de derecho. Del Rincón insistió a Almagro en su opinión sobre la situación de Nicaragua, a lo que Almagro respondió que la terminología de la Carta Democrática Interamericana no utiliza la palabra dictadura en ningún punto. Sin embargo, dijo “si usted lo quiere categorizar de esa manera, si cuando el ejercicio del poder no se hace de acuerdo al Estado de derecho democrático, es una dictadura”.

Agregó que “en la categorización que corresponde adoptar a la Consejo Permanente —que corresponde adoptar a los países— está esta deslegitimación de origen y de ejercicio del poder conforme al Estado de derecho. No tiene duda la Secretaría General que hoy el ejercicio del poder en Nicaragua no se ajusta a al Estado de derecho democrático, que el ejercicio del poder en Nicaragua está deslegitimado por esta circunstancia y que, por lo tanto, es necesario tomar acciones que estén en consonancia con el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”, reiteró Almagro en  el programa Conclusiones, en el mismo tono de su comunicado del día anterior.

En la carta enviada al embajador Sir Ronald Sanders, presidente del Consejo Permanente de la OEA, apuntó que “como es de público conocimiento, el Gobierno de Nicaragua se ha embarcado en los últimos días en una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública y líderes sociales y empresariales, encarcelándolos sin ninguna garantía de sus derechos ni procesos judiciales”.

El artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana

El artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana indica que cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato.

“El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos. Adoptada la decisión de suspender a un Gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado”, agrega el artículo 21.

Para Almagro esta “inaceptable conducta” del Gobierno de Daniel Ortega “se suma a la previa existencia de presos políticos en el país, a la continua violación de los derechos humanos y de las libertades civiles y políticas”. A la vez detalla se agrega “a la reciente aprobación de leyes que restringen más aún los derechos políticos” y a la “concentración del poder absoluto en el Poder Ejecutivo, en el marco del más absoluto sometimiento de los demás poderes del Estado al Gobierno”.

Además, recordó el “incumplimiento” del Gobierno de Ortega a la resolución que la Asamblea General de la OEA aprobó, en octubre del año pasado, que abogaba por el “restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas”, y ofrecía su “asistencia técnica para su implementación, a fin de promover elecciones libres y justas” de cara al proceso electoral que culminará en noviembre próximo.

Almagro indicó que se ha mostrado “el desprecio hacia los mecanismos de derechos humanos tanto interamericanos como universales”.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend