Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Consejo de DDHH de la ONU “preocupado” por la “grave” represión

Recientemente, solo Venezuela obtuvo una resolución de este calibre. Aprobación “mete presión” para que Alta Comisionada atienda más la crisis nacional

En un día detuvieron a cuatro opositores al régimen de Daniel Ortega que luego fueron liberados sin darles mayores explicaciones

Wilfredo Miranda Aburto

21 de marzo 2019

AA
Share

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó con 23 votos a favor una resolución que resalta la preocupación por la represión cometida por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la ciudadanía desde abril de 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica.

El Consejo de Derechos Humanos (el primer órgano de derechos humanos de la ONU) no suele aprobar este tipo de resoluciones. En los últimos años, en Latinoamérica, solo la crisis venezolana había ameritado una resolución especifica. Eso ocurrió en septiembre de 2018.


“Es muy raro que el Consejo de Derechos Humanos apruebe este tipo de resoluciones y sólo se logra cuando hay una mayoría sólida”, explicó Félix Maradiaga, director del Instituto Estratégico de Políticas Públicas (IEEPP). “Después del Consejo de Seguridad, el Consejo de la ONU es la única instancia capaz de abrir procesos especiales de investigación de hecho. Es decir, sin que un país sea parte de la Corte Penal”

Según Maradiaga, “teóricamente”, se está abriendo el camino para que en, en caso de que no haya un acuerdo nacional en el marco entre el gobierno y la Alianza, el Consejo podría iniciar de hecho procesos de investigación”.

En el caso de Nicaragua, solo tres países se abstuvieron: Cuba, Egipto y Eritrea.

La resolución aprobada “expresa gran preocupación por las denuncias de graves violaciones y abusos cometidos contra los derechos humanos desde abril de 2018, con un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía para reprimir las protestas sociales y la comisión de actos de violencia por grupos paramilitares armados, así como por las denuncias de constantes casos de detención ilegal y prisión arbitraria, hostigamiento, torturas y actos de violencia sexual y de género durante la reclusión”.

El proyecto de resolución fue apadrinado por más de 30 países del mundo, en los que sobresalen Costa Rica, Alemania, Argentina, España, Países Bajos, Perú, Portugal, Australia, entre otros. Previo a la aprobación de esta resolución, en la sede de la ONU, en Ginebra Suiza, se realizaron varios “eventos paralelos”, es decir sesiones informativas sobre la crisis nicaragüense, a la que asistieron decenas de delegaciones del mundo. Algunas de esas sesiones la promovieron Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH).

“La aprobación de la resolución es un paso importante. Hemos trabajado sin descanso desde mayo para lograrlo… ahora hay que coordinar con organizaciones para promocionar información a la oficina de la Alta Comisionada de Derechos para sus informes”, comentó Ramón Muñoz, director de la RIDH, desde Ginebra.

Por su parte Leila Swan, Coordinadora Senior de Incidencia en Naciones Unidas de Human Rights Watch, dijo a Confidencial que la atención que ha prestado el Consejo de Seguridad "allanará el camino hacia la justicia para el pueblo nicaragüense ".

"Los nicaragüenses han estado esperando a este Consejo para que ayude a poner fin a la represión brutal que les infligió el régimen del presidente Ortega. Finalmente, esta resolución, adoptada con el apoyo internacional y la presentación de informes del Alto Comisionado y un espacio dedicado en la agenda del Consejo, será fundamental para allanar el camino hacia la justicia para el pueblo nicaragüense ", aseguró Swan.

Deploran expulsión de organismos internacionales

La resolución Solicita a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que prepare un informe exhaustivo por escrito sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua para que lo presente en el 42º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, a lo que seguirá un diálogo interactivo ampliado. También le piden a Bachelet que presente oralmente al

Consejo, en sus períodos de sesiones 41º y 43º, información actualizada sobre la situación de los derechos humanos.

El texto aprobado “exhorta al Gobierno a que reanude su cooperación con la Oficina del Alto Comisionado, los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos y los órganos creados en virtud de tratados competentes, así como con la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, organismos que fueron expulsados por la dictadura Ortega Murillo.

La resolución de la ONU pide facilitar a estos organismos de derechos humanos internacionales visitas y accesos sin trabas a todo el país, incluido los centros de reclusión. “Previniendo y evitando todo acto de intimidación o represalia, y a que considere favorablemente las recomendaciones formuladas en sus informes y los ofrecimientos de asistencia técnica”, agrega la resolución.

La resolución de la ONU además Instó al Gobierno y a la Alianza Cívica a retomar el diálogo con la dictadura, y exhorta a las partes a que velen por un diálogo amplio, creíble, representativo, inclusivo y transparente, con el apoyo de la comunidad internacional, para lograr una solución pacífica y democrática de la crisis”.

La Alianza Cívica emitió un comunicado considerando “histórica la resolución. “Esta clara condena fortalece nuestra decisión para seguir demandando el respeto absoluto a los derechos fundamentales de las personas nicaragüenses y a continuar exigiendo al gobierno que cumpla con los acuerdos y compromisos que en materia de Derechos Humanos ha asumido el Estado Nicaragüense. La comunidad internacional nos está observado y no va a permitir más abusos y violaciones”, dice el comunicado de la comitiva opositora.

Presión para Bachelet

Esta resolución también “mete presión” a Bachelet, de acuerdo a Maradiaga, quien había “escogido una estrategia de prudencia” con Nicaragua mientras se ocupa de la crisis venezolana.

“Con esta Resolución, la Alta Comisionada tiene una presión inmensa para involucrarse más, y siendo ella la principal asesora de derechos humanos de la Secretaría General de la ONU, eleva a un máximo nivel la atención sobre Nicaragua”, expuso Maradiaga.

El director del IEEPP señaló que los países de la Unión Europea, usualmente se amparan en este tipo de resoluciones para iniciar sus propios procesos de sanciones. “Es decir que la combinación de esta Resolución con la Resolución del Parlamento Europeo, ahora si deja abierta la gran posibilidad de fuertes sanciones contra el régimen de Ortega”, advirtió Maradiaga

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D