Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

“Congelan” ejecución de sentencia que dejó sin casilla a oposición

Corte tiene 72 horas para responder a recurso interpuesto por el opositor Indalecio Rodríguez

Wilfredo Miranda Aburto

14 de junio 2016

AA
Share

La Sala de lo Constitucional “congeló” la ejecución de la sentencia 299 que emitió este ocho de junio, por medio de la cual arrebató la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) al diputado Eduardo Montealegre y en consecuencia dejó sin casilla a la Coalición Nacional por la Democracia.

Este lunes 13 de junio Grace Escobar Torres, oficial notificadora de la Sala, recibió una cédula judicial de Indalecio Rodríguez, quien el viernes 10 de junio interpuso un Recurso de Aclaración en contra de esta decisión que, también, invalidó las actuaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) desde 2011. El Poder Electoral había reconocido la representación legal del PLI a Montealegre en ese entonces.


Sin embargo, la litis engavetada por más de seis años en el Poder Judicial fue fallada a favor del jurista Pedro Reyes Vallejos. La congelación de la sentencia no cambia nada la decisión de la Sala, pero a juicio del diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Augusto Valle, “todo es impredecible” en un país sin Estado de Derecho.

“Aunque se dice que no hay carácter reversible en una revisión de aclaración, ya lo han hecho en otros casos: revertido sentencias. Es impredecible lo que puede suceder. Ojalá que entren en cordura, que vuelvan resarcir representación legal del PLI a la verdadera oposición”, dijo Valle.

La Sala de lo Constitucional (dominado por el Frente Sandinista) tiene 72 horas para responder este recurso de Indalecio Rodríguez, quien antes de Montealegre ostentaba los sellos del PLI.

“De conformidad con el artículo 452, óigase a la parte contraria para que dentro de veinticuatro horas después de notificada la presente providencia, manifieste lo que tenga a bien, acompañándose al momento de la notificación el escrito relacionado, y con contestación o sin ella, pase a la Sala de lo Constitucional para su estudio y que esta Sala se pronuncie sobre el Recurso de Aclaración interpuesto”, se lee en el documento recibido a las 3:15 de la tarde.

La decisión de Ortega ha causado de qué hablar a nivel nacional e internacional dado el cierre del espacio electoral. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, externó su preocupación. Actualmente, Almagro está en República Dominicana y recibió una delegación de Nicaragua que le expuso el tema, entre ellos la candidata Violeta Granera.

Montealegre reaccionó en su cuenta de Facebook la noche de este lunes. “Esto significa que se suspenden los trámites de ejecución de la sentencia que otorgó la Representación Legal del PLI a Pedro Reyes. ¿Qué significa eso? En 72 horas lo sabremos. Pero entretanto, Luis Callejas y Violeta Granera siguen siendo los candidatos oficiales del PLI”, expresó.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D