Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Confirman control de FSLN en estructuras electorales

“Prácticamente estamos viendo una campaña electoral de un solo partido", asegura gerente de gobernabilidad de EyT, María Celina Burgalín

La composición de las estructuras electorales

Maynor Salazar

29 de septiembre 2016

AA
Share

La composición de las estructuras electorales, para las próximas elecciones nacionales del seis de noviembre, está dominada ampliamente por el partido gobernante Frente Sandinista, confirma el segundo informe sobre el proceso electoral actual, publicado este martes por Panorama Electoral. El consorcio está integrado por el grupo cívico Ética y Transparencia, la Fundación Instituto de Liderazgo de Las Segovias, y el Movimiento de Mujeres de Chinandega, que se ha propuesto observar los comicios, aunque no cuentan con acreditación y el gobierno mantiene conculcado el derecho a la observación electoral nacional e internacional independiente.

El informe de observación electoral y contexto político realizado entre agosto y septiembre de este año en 152 municipios del país, también indica que las mujeres, en general, tienen poca participación en estas estructuras electorales y en las campañas de los partidos políticos, todo a pesar de que se ha destacado la cuota de cincuenta por ciento mujeres y cincuenta por ciento hombres en las listas de candidatos.


En diez de los trece Consejos Electorales Departamentales (CED), el FSLN tiene dos de los tres miembros establecidos por la ley y en otros posee control absoluto, según confirmó Panorama Electoral. Además, en 79 de 149 Consejos Electorales Municipales (CEM), el partido de gobierno también tiene la mayoría o la totalidad de los miembros de esa estructura, encargada de conducir el proceso electoral en el municipio correspondiente.

El consorcio de observadores independiente no pudo contrastar sus datos con información oficial, debido a que el Consejo Supremo Electoral no ha publicado la composición de las estructuras. Además, el grupo sostiene que esta composición violenta la representatividad que mandata la Ley Electoral en el artículo 16.

20160928_142937_opt-1

El grupo Panorama Electoral en la presentación de su segundo informe sobre las elecciones nacionales 2016. Confidencial | Cortesía

Campaña de un solo partido

La campaña electoral arrancó de forma oficial el pasado 22 de agosto. Panorama Electoral constató que el desarrollo de la campaña electoral es de baja intensidad, comparado con el de otras elecciones, y se distingue por la falta de competencia real entre los partidos políticos que están en el proceso.

“Nuestros observadores constataron que el FSLN realizó actividades en el 91% de los municipios del país, el PLI en el 16% y los otros cuatro partidos en el 23% de los municipios”, precisa el informe según el cual la campaña del partido de gobierno fue abrumadora y superior a la de su “competencia”.

“Estamos frente a una campaña electoral atípica porque hay ausencia de observadores nacionales e internacionales, no hay competencia equilibrada y existe un control del partido gobernante sobre el proceso”, afirmó María Haydeé Castillo, del Movimiento de Mujeres Segovianas, que también pertenece al consorcio.

La gerente de Gobernabilidad del Grupo Cívico Ético y Transparencia, María Celina Burgalín, añadió que “prácticamente estamos viendo una campaña de un solo partido, que es el que tiene más recurso y el control absoluto”, en relación al gobernante Frente Sandinista, con el cual el presidente Daniel Ortega busca un tercer período presidencial consecutivo, junto a su esposa Rosario Murillo como candidata a la vicepresidencia.

Castillo también agregó que lo esperado para el proceso electoral de noviembre, es un clima peligroso en el deterioro de la democracia, por todas las irregularidades que se han presentado en este año. La segunda fuerza política más votada en las elecciones de 2011 (cuyos resultados fueron cuestionados) fue excluida del proceso por un fallo judicial que le arrebató la representación legal del partido al grupo en el que participaría la oposición, reunida en la Coalición Nacional por la Democracia.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Maynor Salazar

Maynor Salazar

Periodista. Investiga temas de medio ambiente, corrupción y derechos humanos. Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro, Premio de Innovación Periodística Connectas, y finalista del premio IPYS en el 2018.

PUBLICIDAD 3D