Política

Conferencia Episcopal llama a “decidir con conciencia” votar o no en elecciones

Recuerdan que en Nicaragua hay migración forzada, desempleo, exiliados y presos políticos de cara a las elecciones del 7 de noviembre

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) instó este jueves a los nicaragüenses a que “desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia” decidan si votan o no en las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva con sus principales rivales detenidos.

En un comunicado recuerdan que para tener elecciones “libres, justas y transparentes” en Nicaragua, se necesita respetar los derechos humanos y priorizar la búsqueda del bien común, según expresaron a tan solo 18 días de las elecciones generales en las que Ortega participará solo con partidos colaboracionistas.

La CEN también señala que “ante la situación que vivimos” cada nicaragüense debe decidir “para hacer lo que considere más justo y conveniente en este momento para Nicaragua”.

Desde finales de mayo pasado, el régimen de Ortega detuvo a 37 personas, entre líderes políticos, siete precandidatos presidenciales y periodistas, para deshacer toda competencia que pudiera amenazar el poder que ocupa en Nicaragua desde el año 2007.

“Como lo hemos expresado en diversas ocasiones una auténtica democracia es el fruto de la aceptación convencida de los valores: la dignidad de toda persona, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda del bien común como fin y criterio regulador de la vida política. Si no existe un consenso general sobre estos valores se pierde el significado de la democracia y se compromete su estabilidad”, indican en parte de la misiva.

Junto a los indefensos

Los obispos recuerdan que como Iglesia se encuentran cercanos a las personas enfermas, a los exiliados, “a las familias desintegradas por la migración forzada, a los desempleados, refugiados exiliados, a los privados de libertad y sus familias”.

“La institucionalidad no es secundaria en un Estado democrático, el cual solo es posible en un Estado de Derecho, en donde el ejercicio del poder está sujeto a la observancia irrestricta de la ley y se caracteriza por la independencia y la separación de los poderes del Estado”, continuó.

Actualmente todos los poderes del Estado en Nicaragua se encuentran controlados por Ortega, incluyendo el Consejo Supremo Electoral (CSE) que ha cancelado la personería jurídica a tres partidos políticos que participarían en las elecciones: el Partido de Restauración Democrática (PRD), el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido Conservador (PC).

En el actual proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado y acusado por presunta “traición a la patria” a los aspirantes a candidatos a la presidencia por la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Otros dos políticos de la oposición que habían anunciado sus intenciones de aspirar a la presidencia, María Asunción Moreno y el exlíder de la “Contra” Luis Fley, abandonaron Nicaragua alegando razones de seguridad.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend