Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Condenan a 13 años de cárcel a Víctor Hugo Tinoco y Max Jerez

Durante las últimas tres semanas, la justicia orteguista ha declarado culpable a 20 reos políticos y condenado a 15 con penas de ocho a trece años

Tinoco y Jerez fueron declarados culpables por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional” el 11 de febrero

Redacción Confidencial

21 de febrero 2022

AA
Share

El exvicecanciller de Nicaragua, Víctor Hugo Tinoco, y el líder estudiantil, Max Jerez, fueron condenados a 13 años de cárcel e inhabilitación a cargos públicos, por la supuesta comisión del delito de “menoscabo a la integridad nacional”, según la justicia orteguista, confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Las audiencias fueron realizadas la tarde de este lunes 21 de febrero en las instalaciones carcelarias de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), de la que Jerez es su presidente, calificó como farsa el juicio político del líder estudiantil. Max no ha cometido ningún delito, se le condenó por ser opositor y expresar públicamente sus críticas a las violaciones a los derechos humanos de la dictadura de Ortega y Murillo, se lee en un comunicado, publicado en su cuenta de Twitter.


Señalan además que en la audiencia a cargo de la jueza, Nadia Camila Tardencilla, se impidió el derecho a la defensa. Los testigos fueron policías y las pruebas, entrevistas de Jerez en medios de comunicación y sus publicaciones en redes sociales.

Tinoco y Jerez fueron declarados culpables el pasado 11 de febrero, durante la segunda semana de juicios políticos, que iniciaron el 1 de este mes en El Chipote. En tres semanas de audiencias, consideradas “ilegales” por especialistas en derecho y familiares de reos de conciencia, la justicia del régimen ha declarado culpable de delitos fabricados a 20 presos políticos y condenado a 15  de ellos con penas de ocho a trece años de prisión.

Durante el juicio de Tinoco, la Fiscalía presentó a tres oficiales de la Policía y miembros de la DAJ como testigos, quienes básicamente solo narraron las investigaciones que practicaron. Presentaron como pruebas, dos videos de entrevistas que el exvicecanciller otorgó a Canal 10; en una de ellas aseguró que “nadie está esperando una invasión extranjera”, confirmó CONFIDENCIAL.

Jerez, en su audiencia, solo logró decir: “la historia nos enseñará el lugar donde nos corresponda estar. Con dignidad y honor asumo este reto en prisión, porque todo cambio tiene sacrificio”.

Su tía, Blanca Meza, estuvo presente en el juicio, que calificó como un “circo”, porque aseguró que los procesos judiciales han sido premeditados, con la aprobación de leyes “siniestras y nefastas”, destinadas a apresar, acusar, enjuiciar y condenar a todos. Este lunes, AUN señaló que las presiones de la dictadura para afectar el estado físico y psicológico del líder estudiantil no han logrado su objetivo.

La captura de Tinoco fue parte de una cacería política contra los líderes de Unamos, que incluyó la expresidenta de ese partido político, Ana Margarita Vijil —sentenciada a diez años de prisión—; la presidenta de Unamos, Suyen Barahona-sentenciada a ocho años de cárcel; la fundadora y exguerrillera, Dora María Téllez —condenada a ocho años de cárcel—; la integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Tamara Dávila; y el general en retiro y comandante guerrillero, Hugo Torres, quien falleció el viernes 11 de febrero como reo político del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Jerez fue capturado el 5 de julio de 2021 mientras se encontraba en una casa de seguridad. El joven vivió en la cárcel el dolor de no asistir a su madre, Heidi Meza, en sus últimos días de vida. Su mamá falleció el 17 de septiembre por un derrame pleural y neumonía. El régimen no le dio permiso para asistir al sepelio.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D