Política

Condenan a 13 años de cárcel a Víctor Hugo Tinoco y Max Jerez

Durante las últimas tres semanas, la justicia orteguista ha declarado culpable a 20 reos políticos y condenado a 15 con penas de ocho a trece años

El exvicecanciller de Nicaragua, Víctor Hugo Tinoco, y el líder estudiantil, Max Jerez, fueron condenados a 13 años de cárcel e inhabilitación a cargos públicos, por la supuesta comisión del delito de “menoscabo a la integridad nacional”, según la justicia orteguista, confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Las audiencias fueron realizadas la tarde de este lunes 21 de febrero en las instalaciones carcelarias de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), de la que Jerez es su presidente, calificó como farsa el juicio político del líder estudiantil. Max no ha cometido ningún delito, se le condenó por ser opositor y expresar públicamente sus críticas a las violaciones a los derechos humanos de la dictadura de Ortega y Murillo, se lee en un comunicado, publicado en su cuenta de Twitter.

Señalan además que en la audiencia a cargo de la jueza, Nadia Camila Tardencilla, se impidió el derecho a la defensa. Los testigos fueron policías y las pruebas, entrevistas de Jerez en medios de comunicación y sus publicaciones en redes sociales.

Tinoco y Jerez fueron declarados culpables el pasado 11 de febrero, durante la segunda semana de juicios políticos, que iniciaron el 1 de este mes en El Chipote. En tres semanas de audiencias, consideradas “ilegales” por especialistas en derecho y familiares de reos de conciencia, la justicia del régimen ha declarado culpable de delitos fabricados a 20 presos políticos y condenado a 15  de ellos con penas de ocho a trece años de prisión.

Durante el juicio de Tinoco, la Fiscalía presentó a tres oficiales de la Policía y miembros de la DAJ como testigos, quienes básicamente solo narraron las investigaciones que practicaron. Presentaron como pruebas, dos videos de entrevistas que el exvicecanciller otorgó a Canal 10; en una de ellas aseguró que “nadie está esperando una invasión extranjera”, confirmó CONFIDENCIAL.

Jerez, en su audiencia, solo logró decir: “la historia nos enseñará el lugar donde nos corresponda estar. Con dignidad y honor asumo este reto en prisión, porque todo cambio tiene sacrificio”.

Su tía, Blanca Meza, estuvo presente en el juicio, que calificó como un “circo”, porque aseguró que los procesos judiciales han sido premeditados, con la aprobación de leyes “siniestras y nefastas”, destinadas a apresar, acusar, enjuiciar y condenar a todos. Este lunes, AUN señaló que las presiones de la dictadura para afectar el estado físico y psicológico del líder estudiantil no han logrado su objetivo.

La captura de Tinoco fue parte de una cacería política contra los líderes de Unamos, que incluyó la expresidenta de ese partido político, Ana Margarita Vijil —sentenciada a diez años de prisión—; la presidenta de Unamos, Suyen Barahona-sentenciada a ocho años de cárcel; la fundadora y exguerrillera, Dora María Téllez —condenada a ocho años de cárcel—; la integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Tamara Dávila; y el general en retiro y comandante guerrillero, Hugo Torres, quien falleció el viernes 11 de febrero como reo político del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Jerez fue capturado el 5 de julio de 2021 mientras se encontraba en una casa de seguridad. El joven vivió en la cárcel el dolor de no asistir a su madre, Heidi Meza, en sus últimos días de vida. Su mamá falleció el 17 de septiembre por un derrame pleural y neumonía. El régimen no le dio permiso para asistir al sepelio.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Política

Share via
Send this to a friend